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Granos: trasladar la cosecha por camión cuesta 70% más que en EE.UU.

El campo gasta $ 48.500 millones por año usando este transporte

Martes 29 de noviembre de 2016 • 19:33
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Un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) subraya que el campo gasta $ 48.500 millones anuales para trasladar granos por camión, lo que equivale al 14,5% del valor de los granos transportados. Además, según FADA, si a ese número se le suma el transporte de carnes la cifra trepa a $ 52.700 millones.

En la Argentina, el 85% de la producción agrícola se transporta por camión, 13% en ferrocarril, y un 2% por hidrovía. Cada 100 camiones, 15 se gastan en fletes.

"Se transportan en camión, contando idas y vueltas, 138 millones de toneladas de la producción anual de granos. Cada camión lleva 28 toneladas, lo que suman 4.900.000 viajes para llevar granos de un lugar a otro. Si tomamos estos viajes de granos en camiones, 20 mil vueltas a la tierra equivale cada año transportar los granos en Argentina", explica la entidad.

Este dato, según FADA, sale de cálculos del Plan Federal de Transporte, en 2015, que señala que la distancia media recorrida por los fletes de granos es de 166 kilómetros.

"Este mapeo de traslados de la producción agrícola lleva a replantear tanto el sistema de traslados en nuestro país como la reformulación del sistema productivo, ya que obliga a pensar en el agregado de valor en origen y a una mayor industrialización regional", alerta el informe de FADA.

"Si tomamos un ejemplo, como el del traslado de maíz y soja desde Río Cuarto, en el sur de Córdoba, al puerto de Rosario que se encuentra a 400 km, estos costos se incrementan aún más. Cada 100 camiones de maíz, 26 se gastan en fletes. El transporte se lleva el 26% de cada tonelada de maíz. En el caso de la soja, se gastan 16 camiones de cada 100", indicó.

FADA también hizo una comparación internacional. "Comparando camión con camión, en Estados Unidos, trasladar nuestra producción costaría $19.500 millones menos. Es decir, Argentina es 70% más cara, por lo que en lugar de gastar 15 camiones de cada 100, en Estados Unidos se gastarían 7", precisó en su trabajo.

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