Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Nace una nueva red mundial de investigación para enfrentar al cáncer y otras enfermedades

Enlaza importantes centros de investigación en todo el mundo para luchar contra el autismo, el cáncer, la diabetes y la demencia.

Miércoles 30 de noviembre de 2016 • 19:37
Científicos de todo el mundo se unen para luchar contra las más crueles enfermedades
Científicos de todo el mundo se unen para luchar contra las más crueles enfermedades. Foto: Archivo
0

DOHA, Qatar.- Una nueva red mundial que enlaza importantes centros de investigación en todo el mundo se creó hoy para abordar algunos de los retos de la salud mundial más apremiantes de nuestro tiempo como el autismo, el cáncer, la diabetes y la demencia.

La International Phenome Centre Network (Red Internacional de Centros de Fenoma, IPCN) incrementará en gran medida las capacidades globales de investigación en el campo de la fenómica. A través de un análisis integral de fluidos biológicos o muestras de tejidos, la fenómica examina cómo nuestros estilos de vida y el medio ambiente al que estamos expuestos interactúan con nuestros genes.

Puede explicar por qué algunas personas desarrollan enfermedades y otras no. La red se lanzó en una presentación especial en la Cumbre Mundial de Innovación para la Salud (WISH por sus siglas en inglés) en Doha, Qatar.

Está ampliamente reconocido que no basta con los genes de las personas para explicar cómo las enfermedades se desarrollan, y que la prevención, la detección y el tratamiento de las enfermedades se pueden mejorar entendiendo las interacciones dinámicas entre nuestros genes, los ambientes, los microbiomas, las dietas y los estilos de vida, y su expresión en diversos individuos y poblaciones.

El red mundial de investigación se propone hacerle frente al cáncer y otras enfermedades
El red mundial de investigación se propone hacerle frente al cáncer y otras enfermedades. Foto: Archivo

La misión de la IPCN es entender mejor cómo las variaciones en las interacciones entre los genes y el ambiente afectan las enfermedades en el transcurso de la vida en distintas poblaciones. Usando series de datos robustas y armonizadas que representan las distintas poblaciones del mundo, este estudio informará sobre políticas internacionales de salud pública y el desarrollo de nuevas terapias.

"El mundo afronta una confluencia sin precedentes de factores ambientales y de estilo de vida que incrementan considerablemente los riesgos de enfermedades crónicas, y que constituyen los mayores desafíos a la salud pública en los tiempos modernos.

La Red Internacional de Centros de Fenoma está creando centros de ciencia analítica armonizados internacionalmente, enfocados en entender las interacciones entre los genes y el ambiente que aumentan el riesgo de enfermedades, la biología comparativa de las principales enfermedades, y en resolver necesidades médicas y de cuidado de la salud insatisfechas", dijo el profesor Jeremy Nicholson, director del Centro Nacional de Fenoma (NPC) MRC-NIHR y director del Departamento de Cirugía y Cáncer en el Imperial College London.

Iniciada por el NPC en el Imperial College London, la IPCN abarca a más de una docena de socios internacionales con centros regionales de instituciones múltiples en Australia, Canadá, China, Japón, Singapur, Taiwán, los Estados Unidos y el Reino Unido.

Desde 2012, el NPC ha establecido metodologías de investigación y laboratorio con las mejores prácticas en fenómica, y la nueva IPCN compartirá este conocimiento en todo el mundo. Si la investigación se realiza de la misma manera armonizada, es más fácil combinar series de datos y comparar resultados. Esto significa que se pueden llevar a cabo estudios más grandes y más complejos de lo que sería posible de otra forma, y que estudios menos complejos se pueden realizar mucho más rápidamente que si los hace un centro individual aislado.

"La investigación de la fenómica es en realidad una de las próximas fronteras médicas que puede adelantar nuestra comprensión de una serie completa de enfermedades y condiciones", dijo la dama Sally Davies, profesora y directora general de salud del Reino Unido. "La investigación en esta área podría revolucionar la forma en que tratamos el autismo, distintos tipos de cáncer, problemas de salud mental, derrames cerebrales, obesidad, enfermedades metabólicas y diabetes tipo 2. También es realmente bueno para el trabajo cruzar fronteras internacionales para buscar formas de abordar los mayores desafíos a la salud pública mundial que surgen hoy con mayor rapidez".

"En Singapur, damos la bienvenida al lanzamiento de la Red Internacional de Centros de Fenoma", dijo el profesor James Best, decano de la Escuela de Medicina Lee Kong Chian de la Universidad Tecnológica de Nanyang. "Mediante esta asociación, el Centro de Fenoma de Singapur en la Universidad Tecnológica de Nanyang tendrá más oportunidades de colaborar internacionalmente. Al unir datos obtenidos con una metodología armonizada y al compartir ideas, entenderemos mejor las anomalías bioquímicas que causan trastornos metabólicos como la diabetes".

"El programa WISH está dedicado a entender y describir los cambios en las necesidades mundiales de salud y los problemas médicos y de cuidado de la salud emergentes", dijo el profesor Lord Ara Darzi de Denham, director del Instituto de Innovación en la Salud Mundial en el Imperial College London. "La IPCN está lista para abordar muchos de estos retos al cuidado de la salud, como la obesidad, la diabetes, distintos tipos de cáncer y el autismo, y crear una estructura tecnológica para estudiar la biología comparativa de las enfermedades a escala mundial".

Los fundadores de la red son el Imperial College London con sus socios corporativos Waters Corporation y Bruker Corporation. Waters y Bruker han desarrollado las tecnologías de espectroscopía resonancia magnética nuclear (NMR) y espectrometría masiva, que hacen posible un fenotipado metabólico avanzado, preciso y eficiente. El fenotipado metabólico abarca metabolitos identificadores presentes en fluidos corporales y muestras de tejidos que dan información sobre el estado de salud actual de una persona y su función fisiológica. Esto, a su vez, proporciona información sobre enfermedades y patologías metabólicas.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas