Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La Justicia apunta ahora a familiares y socios del juez Freiler

Pidieron datos a una decena de organismos, pese a la resistencia kirchnerista

Viernes 02 de diciembre de 2016
SEGUIR
LA NACION

Aunque su fortuna personal quedó expuesta en su declaración jurada, el Consejo de la Magistratura aprobó ayer un paquete de medidas para determinar si también los familiares y socios del camarista federal Eduardo Freiler acompañaron el acelerado incremento patrimonial al mismo ritmo que el juez.

La Comisión de Disciplina y Acusación del organismo aprobó ayer las medidas después de un caldeado debate con el kirchnerismo, fuerza política que intenta sostener a Freiler en la Cámara Federal. El Consejo pidió incluir a los padres del magistrado, a los hijos, a la ex mujer, a los ex cuñados y a sus socios en dos empresas en los distintos informes que ya fueron elevados a una decena de organismos del Estado.

El camarista federal, Eduardo Freiler
El camarista federal, Eduardo Freiler. Foto: Archivo

Se requirió información sobre propiedades, automóviles, embarcaciones y aviones, así como reportes emitidos desde la Unidad de Información Financiera (UIF), registros de Migraciones e informes al Banco Central sobre transacciones y hasta la apertura de cajas de seguridad del círculo de allegados a Freiler.

El Consejo preguntó también a las municipalidades de Pinamar y Necochea si existe información inmobiliaria sobre los Freiler. En su descargo -realizado hace un mes-, el juez había asegurado que sus padres -ambos jubilados- son dueños de emprendimientos turísticos, ambos en Necochea, ciudad natal de los Freiler.

Las medidas se aprobaron, pero el kirchnersimo caldeó la sesión. "¿Cuándo viene el pedido de fusilamiento?, ¿en la próxima reunión?", disparó el diputado Roberto Tailhade (Frente para la Victoria) ante la abogada Adriana Donato, que preside la comisión. Tailhade no forma parte de la comisión -no tiene voto-, pero se acercó ayer a la reunión para defender al camarista federal. Durante su argumentacíon, el legislador acusó al oficialismo de estar ejecutando "una investigación penal, empujada por medios periodísticos afines al Gobierno".

Del otro lado, el diputado Pablo Tonelli (Pro), consejero instructor de la investigación, replicó que no había correspondencia entre la causa judicial contra Freiler y la investigación en el Consejo, ya que se tratan de dos procesos totalmente distintos.

Freiler es investigado en la justicia federal por enriquecimiento ilícito después de que LA NACION revelara en agosto de 2015 que el juez compró y refaccionó una mansión de varios millones de pesos en Olivos, frente a la quinta presidencial.

Información requerida

El Consejo esperará la primera información recibida desde los distintos organismos gubernamentales -estimada para fines de diciembre- para pedir una tasación de todas las propiedades de Freiler, informaron fuentes cercanas a la investigación. La intención es averiguar el valor de mercado para determinar si el camarista pudo adquirir esos inmuebles con su sueldo de magistrado.

Si los consejeros consideran que no puede justificar el incremento de su patrimonio, el oficialismo podrá impulsar el juicio político contra Freiler que -estimaron fuentes oficiales- recién podría concretarse en marzo. Cambiemos necesita dos tercios de los integrantes del organismo, un número que no alcanza sólo con sus consejeros.

Aunque declaró un patrimonio total de $ 5,3 millones en 2015, el pasar de Freiler es más holgado. Un caserón blanco frente a la quinta presidencial, un departamento en Pinamar, un lote de 4000 metros cuadrados en Necochea, una cupé Mercedes-Benz C250, una camioneta Ecosport, otros dos autos antiguos de colección, un yate y una moto de agua. Ésos son los bienes que el juez de la Cámara Federal, sumó a su patrimonio en los últimos tres años.

Sus bienes se completan con un departamento en Necochea, 22 hectáreas en Villa Garibaldi -en las afueras de La Plata-, un velero Tripton de 24 pies, dos Mercedes-Benz de colección, 13 caballos, 36 vacas y dinero por $ 200.000. ¿Cuál es el sueldo de Freiler en la actualidad? Según los datos de su última declaración jurada, su único ingreso es su salario como miembro de la Sala I de la Cámara Federal, que es de $ 85.000 por mes.

"Mi nivel de vida es digno, pero está lejos de los lujos", escribió el magistrado en su descargo ante el Consejo. "Todas las adquisiciones son compatibles con mis ingresos", se defendió.

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.