Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

#LectoresEnRed. Quién es Neil Gaiman, el autor detrás de American Gods

Escritor prolífico y difícil de encasillar, es autor de libros destinados a diferentes públicos, de cómics, de guiones cinematográficos y series; acaba de publicar la novela Material sensible y dio a conocer el trailer de la serie American Gods inspirada en su novela

Viernes 02 de diciembre de 2016 • 17:16
SEGUIR
LA NACION
0
Neil Gaiman
Neil Gaiman.

"Somos criaturas hechas de imaginación, sueños y esperanza", de eso está convencido Neil Gaiman, este inglés nacido en 1960 en Porchester y cuyas obras como autor no pueden encasillarse.

La reciente publicación de Material sensible y la expectativa generada por el estreno de la serie inspirada en su novela American Gods resulta una excelente excusa para descubrir a este prolífico escritor de una imaginación fértil y perturbadora.

"Mi intención es contar historias. Nunca me planteó el género", confesó en una conferencia que brindó en Barcelona en 2014. Y no hay duda de que es así. Si uno repasa la larga lista de títulos publicados se topará con libros destinados al público infantil, al juvenil y también al adulto. Además es autor de cómics y de varios guiones cinematográficos y de series de televisión como los episodios que realizó para la emblemática Dr. Who.

Una selección de títulos de Neil Gaiman
Una selección de títulos de Neil Gaiman.

De niño devoró las obras de Tolkien, Moorcock, Lewis y Chesterton, a las que siguieron las de Lovecraft, Ellison o Delany. A principios de los 80 comenzó una corta carrera periodística. En 1984 publicó su primer libro con la biografía de la banda británica Duran Duran.

Para muchos su nombre aún puede pasar inadvertido, sin embargo no hay quien no haya oído hablar de Coraline, The Sandman, American Gods y Stardust, sólo por nombrar algunas de sus obras. Otros, quizá lo recuerden por un capítulo de Los Simpson donde Neil hace su merecida aparición en el mundo amarillo.

Material sensible, de Neil Gaiman
Material sensible, de Neil Gaiman.

Material sensible, que acaba de lanzar Salamandra, reúne 25 relatos y poemas que dan muestra de todo su potencial a través de historias de terror, de fantasmas, cuentos de hadas y también fábulas perversas. Este volumen incluye un relato inédito de American Gods, "Black Dog", un escrito que conmemora los cincuenta años de Doctor Who y una divertida e ingeniosa revisita al universo de Sherlock Holmes.

"Lo que más me gusta de Gaiman es su estilo, es ingenioso y genuino. Tiene algo muy puro, un dejo nostálgico e infantil, pero a la vez se siente sabio y viejo - confiesa Meli Corbetto del blog Leyendo-vuelo -. A veces lo leés y te parece que tiene la posta sobre el universo. Todo salpicado con un clásico humor muy inglés. Otra cosa que adoro es su fantasy. Sus universos son muy ricos y atrapantes. Crea sus propias leyendas, sus propios folklores. Tengo tres libros favoritos: El océano al final del camino, que es un canto a la infancia y a la nostalgia, es increíble todo lo que logra con este relato; El libro del cementerio, que es una historia infantil, y de lo mejor de Neil, oscuro, rico, lleno de leyendas. Finalmente, Buenos presagios, que escribió con el genio de Terry Pratchett, y debería ser patrimonio de la humanidad, porque no cabe tanta genialidad en un solo libro."

Compartimos algunas reseñas de Meli:

El libro del cementerio

https://leyendo-vuelo.blogspot.com.ar/2011/04/el-libro-del-cementerio.html

Odd y los gigantes de hielo

https://leyendo-vuelo.blogspot.com.ar/2016/08/odd-y-los-gigantes-de-hielo.html

El océano al final del camino

https://leyendo-vuelo.blogspot.com.ar/2013/12/el-oceano-al-final-del-camino.html

Buenos presagios

https://leyendo-vuelo.blogspot.com.ar/2012/07/buenos-presagios.html

Coraline, de Neil Gaiman
Coraline, de Neil Gaiman.

Calu Dente, del blog Mi mundo está en tus páginas reconoce que el primer libro que leyó de Gaiman fue Coraline, hasta que llegó a sus manos la saga de novelas gráficas The Sandman a la que considera una obra de arte. "Son tantos los libros de este autor que me encantaría recomendar, sobre todo porque escribe de todo y para todos - asegura-, pero si tuviera que elegir, no dudaría en destacar a The Sandman; a American Gods, una novela maravillosa por donde se la mire, y a Stardust, que si bien no es de sus mejores libros, es una buena manera para iniciarse en su universo."

Neverwhere

http://mimundoestaentuspaginas.blogspot.com.ar/2016/06/resena-de-neverwhere-neil-gaiman.html

La joven durmiente y el huso

http://mimundoestaentuspaginas.blogspot.com.ar/2015/12/resena-de-la-joven-durmiente-y-el-huso.html

Neverwhere y El océano al final del camino son dos de las obras de Neil Gaiman que más impactaron a Natasha, más conocida por su blog Nanny Books. "En Neverwhere tenemos un personaje común que se distancia de su vida ordinaria para descubrir un subsuelo de Londres lleno de magia, en El océano al final del camino propone un reencuentro con la infancia de cada uno y lo hace a través de dos voces narradoras que se van intercalando sin interrumpir el ambiente: la del protagonista adulto que recuerda su infancia y la del niño que la vive intensamente. Gaiman inyecta fantasía en sus novelas sin que te des cuenta, convierte los actos más ordinarios en momentos heroicos. Y todo eso rodeado de una oscuridad, atractiva y audaz. Para el público juvenil, me animo a recomendar Coraline, la novela es muy conocida gracias a su película; para el lector adulto, sin duda, American Gods."

Coraline

http://nannybooks.blogspot.com.ar/2014/01/coraline-de-neil-gaiman.html

El océano al final del camino

http://nannybooks.blogspot.com.ar/2014/01/el-oceano-al-final-del-camino-de-neil.html

American Gods, de Neil Gaiman
American Gods, de Neil Gaiman.

"Una novela que te deja con la boca abierta, terroríficamente épica, empapada de metáforas y símbolos. Gaiman es a la literatura lo que Antoni Gaudí fue a la arquitectura", dijo la crítica de American Gods, una de las obras más celebradas de Gaiman que tendrá el año próximo su serie creada por Bryan Fuller y Michael Green.

La novela se centra en la historia de un hombre llamado Sombra y del trabajo que le ofrecen cuando sale de la cárcel. Es la narración de un viaje por carretera y de las desapariciones que ocurren en una pequeña localidad del Medio Oeste todos los inviernos. "Mientras lo escribía, descubrí por qué las atracciones situadas junto a las carreteras son los lugares más sagrados de Norteamérica -comentó Neiman-. Aprendí mucho sobre los dioses, y sobre las organizaciones secretas y sobre la guerra. Descubrí otros muchos vericuetos y momentos extraños. Con algunos de ellos disfruté; unos pocos me dieron miedo; otros me sorprendieron."

Primer tráiler de la serie American Gods:

Comentario de American Gods & Los hijos de Anansi por Carol Rodríguez:

Magrat Ajostiernos recomienda los libros de Gaiman:

Trailer del film Stardust:

Trailer de la película Coraline:

Neil Gaiman habla de la serie de culto Dr. Who:

Una nueva forma de escribir cómics

"El rey de los sueños aprende que uno debe cambiar o morir; y luego toma su decisión", respondió Neil Gaiman cuando le pidieron que resumiera en una línea el argumento de la saga The Sandman. Los expertos en este terreno aseguran que The Sandman es una pieza clave en las transformaciones que tuvo el cómic a fines del siglo XX.

Neil Gaiman
Neil Gaiman.

Sus primeros pasos en el mundo de la historieta los dio en los años 80 de la mano del genial Alan Moore. Violent cases, Signal to noise y The tragical comedy or comical tragedy of Mr. Punch, fueron los títulos publicados con los que se inició. Su reconocimiento llegó en 1987, como guionista, al dar a conocer The Sandman.

Otras dos piezas clave en este mundo son 1602 y Batman: qué le sucedió al cruzado enmascarado.1602 marca su primera colaboración con Marvel y parte de una premisa propia de la mítica serie What if.? ¿Y si el Universo Marvel hubiera surgido en otro tiempo y lugar?, por lo que Gaiman sitúa su ambiciosa historia en la Europa del Siglo XVII. "En una época de malos augurios y presagios apocalípticos, La Inquisición de la Iglesia Católica, persigue a los nacido brujos, extraños seres poseedores de habilidades inexplicables. Algunos de ellos aprenden a controlar sus habilidades bajo el auspicio de Carlos Javier, director de una peculiar institución educativa que rescata a un joven alado de las garras del Gran Inquisidor."

En el relato para DC, el Hombre Murciélago descansa en el interior de un ataúd. A su funeral, acuden aquellos amigos y enemigos que convirtieron a Batman en un guerrero oscuro. Gaiman elige este escenario para ofrecer un gran homenaje a uno de sus héroes favoritos y repasar las distintas versiones de Batman desde que Bob Kane creó al personaje.

Los cinco mejores cómics de Gaiman:

Cinco datos que hay que saber sobre The Sandman:

Reseña 1602:

Gaiman habla de Batman:

Charla del autor en el CCCB de Barcelona:

Página oficial del autor:

http://www.neilgaiman.com/

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas