Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los 6 nuevos billetes con los que Venezuela busca combatir la devaluación del bolívar

El Banco Central de ese país anunció esta medida con el fin de facilitar los pagos

Domingo 04 de diciembre de 2016 • 17:25
0
Cualquier pequeña transacción requiere en Venezuela portar una gran cantidad de billetes
Cualquier pequeña transacción requiere en Venezuela portar una gran cantidad de billetes. Foto: Getty

Eran un reclamo desde hace meses en la economía de mayor inflación del mundo y ahora será realidad.

El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció este domingo que a partir del 15 de diciembre y de manera progresiva entrarán en circulación seis nuevos billetes y tres monedas de mucha mayor denominación con el fin de facilitar los pagos.

El billete de más valor ahora es de 100 bolívares y pasará a convivir con los de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000. También habrá monedas de 10, 50 y 100 bolívares.

"La ampliación del cono monetario hará más eficiente el sistema de pagos, facilitará las transacciones comerciales y minimizará los costos de producción, reposición y traslado de especies monetarias, lo que se traducirá en beneficios para la banca, el comercio y la población en general", expresó en un comunicado el BCV.

El billete de mayor denominación, el de 100, equivale actualmente a US$0,15, de acuerdo al cambio oficial. Según el paralelo en el mercado negro, apenas tiene un valor de US$0,02 dólares.

Según el mercado de cambio paralelo ilegal, se requieren más de 160 billetes de 100 para tener el equivalente a un dólar
Según el mercado de cambio paralelo ilegal, se requieren más de 160 billetes de 100 para tener el equivalente a un dólar.

El billete de mayor denominación, el de 20.000, equivaldrá a unos 30 dólares calculados al mayor tipo de cambio oficial, de unos 664 bolívares, pero apenas podrá comprar unos 4,5 dólares en el mercado paralelo, donde un billete verde se vende a cerca de 4.500 bolívares.

De acuerdo con un artículo reciente publicado en el portal Prodavinci, el billete de 100 bolívares de 2008 tenía una capacidad de compra equivalente a 10.000 bolívares de hoy.

Eso unido a la alta inflación hace que los venezolanos se vean obligados a cargar con una gran cantidad de billetes para pagar en efectivo. La disponibilidad de moneda en los últimos días además se ha complicado, lo que ha obligado a realizar largas colas en los bancos y cajeros automáticos.

Venezuela había eliminado los ceros de su moneda en 2008.

Sin datos oficiales de inflación

El BCV no ha publicado datos de inflación o recesión económica en todo el año 2016, pero el Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que los precios crecerán al menos 500% este año.

Para los críticos del gobierno del presidente Nicolás Maduro, la emisión de nuevos billetes supone el reconocimiento oficial de la altísima inflación que sufre el país, sumido en una profunda crisis económica.

El nuevo billete de 50.000 multiplica en 500 el valor del papel de mayor denominación
El nuevo billete de 50.000 multiplica en 500 el valor del papel de mayor denominación. Foto: AFP

Los expertos consideran que los nuevos billetes facilitarán el día a dia de los venezolanos, pero no serán una solución contra la inflación

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas