Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Se intoxicaron más de 70 invitados en la cena anual de una universidad de Rosario

En la lista de afectados hay funcionarios, concejales, docentes y profesionales; por el momento, no detectaron la causa

SEGUIR
PARA LA NACION
Lunes 05 de diciembre de 2016 • 11:44
0

SANTA FE.- La cena de celebración por el 48º aniversario de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), que se realizó el sábado en el Espacio Cultural Universitario (ECU), derivó en una masiva intoxicación de al menos 76 personas, de los 550 invitados a la fiesta. No obstante, se especula que la lista de afectados podría superar el centenar, según fuentes de la propia casa de estudios. En la lista de afectados hay funcionarios, dos concejales, docentes y profesionales que terminaron mayormente con diarrea y dolor abdominal.

Por el momento, no se logró detectar qué alimento fue el desencadenante de la masiva intoxicación. La directora del Instituto del Alimento Municipal de Rosario, Susana Dueñas, consideró que probablemente "el alimento involucrado podría ser algún canapé de entrada". Los síntomas comunes fueron diarrea, descomposturas y dolor abdominal, causado por el menú.

El secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, señaló que el área de Epidemiología tiene 76 casos de personas que fueron notificadas por cuadros que "son compatibles con intoxicación alimentaria". El funcionario indicó que sólo un caso requirió de internación y que en todos los casos hasta ahora auscultados son "leves". Ahora, se aguardan los resultados de los coprocultivos, que es un método de diagnóstico microbiológico que permite identificar diferentes organismos causantes de enfermedades gastrointestinales en la materia fecal.

78 personas resultaron intoxicadas en una fiesta de la Universidad Nacional de Rosario
78 personas resultaron intoxicadas en una fiesta de la Universidad Nacional de Rosario. Foto: @UNRosario

La tarjeta, de 700 pesos, incluyó un hojaldre con salmón y pollo con calabaza y cebolla. Los comensales relevados indicaron que hacía un excesivo calor en el ECU, ya que no habría funcionado el equipo de aire acondicionado. Como se sabe, las altas temperaturas llevan a desencadenar este tipo de episodios, sobre todo si se trata de pescado, un alimento que pierde rápidamente la cadena de frío.

Pasado el mediodía de ayer, los primeros intoxicados comenzaron a consultar telefónicamente a otros invitados si algo del menú les había caído mal y a pedir asistencia médica. El número de personas creció y llevó a que desde las autoridades médicas del municipio hicieran circular un whatsapp con indicaciones a todos los que figuraban en la lista de comensales.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas