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El Gobierno hará una licitación internacional para remodelar la terminal de ómnibus de Retiro

El pliego establece que se inviertan 47 millones de dólares en un nuevo proyecto y la explotación sería por 20 años

Lunes 05 de diciembre de 2016 • 12:12
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LA NACION
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El Gobierno hará una licitación internacional para remodelar la terminal de ómnibus de Retiro
El Gobierno hará una licitación internacional para remodelar la terminal de ómnibus de Retiro. Foto: Archivo / Soledad Aznarez /LA NACION

Pasará el verano con las portales de miles de viajeros en Retiro, arrumbados en una terminal de ómnibus carcomida por los años. Mientras, en el Gobierno terminarán de dar forma a una licitación para hacer una nueva estación en el principal puerto de acceso terrestre de la ciudad de Buenos Aires.

Según los plazos que manejan los funcionarios que están sobre el expediente, en marzo se llamará a una licitación internacional para remodelar Retiro y poner en valor un predio de siete hectáreas en la zona portuaria.

"En marzo se llamará a una licitación internacional para remodelar Retiro y poner en valor un predio de siete hectáreas en la zona portuaria"

El gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte, será el encargado de manejar el proceso. Se tratará de una licitación internacional para construir una nueva terminal, a cambio de una concesión por 20 años.

Aquí se iniciará otro proceso. Sucede que la Nación tiene la intención de pasar a la Ciudad la Estación Terminal Retiro ya que actualmente es una concesión nacional sobre terrenos también nacionales. Por lo tanto, el ámbito de aplicación es la Casa Rosada.

Pero la idea es que todo termine en manos de la administración porteña. Sin embargo, ese paso administrativo se dará después de que se llame a licitación y se entregue la concesión. Este camino permitirá entregar la explotación por 20 años y sortear la disposición que establece que el gobierno porteño no puede dar concesiones más allá de los 10 años.

El pliego establece que se inviertan 47 millones de dólares en un nuevo proyecto. Si bien no está escrito, algunos dibujos que realizó el arquitecto inglés Norman Foster, el mismo que diseñó la sede del Banco Ciudad en Parque Patricios que después terminó por ser la Jefatura de Gobierno porteña. Entre los que han mirado los trazos preliminares de la licitación dicen que seguramente será ese el proyecto que avanzará.

Quién se presente deberá conseguir el financiamiento necesario como para hacerle frente a toda la obra. Se quedará, claro está, con la explotación de uno de los lugares más concurridos de la Ciudad.

Actualmente, la terminal está en manos de Néstor Emilio Otero, un cuestionado empresario que ha sido citado por el juez Sebastián Ramos por las irregularidades en los convenios de concesión.

Ademas, Otero está acusado de haber pagado los alquileres de dos departamentos de lujo en avenida Del Libertador y la calle Cerrito al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, condenado a un año y medio de cárcel en un juicio abreviado donde reconoció haber recibido dádivas de la empresa a la que él debía controlar.

Desconcertados y desconfiados, entre los empresarios que ya estudian los pliegos dicen que la licitación tiene algunas cláusulas que benefician a Otero. Dicen que la condición de haber operado una terminal de más de 31 dársenas entrega 15 puntos de los 100 que conforman el total de mérito.

En el Gobierno explican que a Otero le costará ser de la partida ya que, como está en una de las clausulas, están impedidos de ir al concurso las personas que tengan cuentas pendientes con la Justicia.

Los transportistas, según los primeros trazos de la licitación, también estarán impedidos de presentarse.

Uno de los puntos importantes de proceso es la descripción del predio que se entrega. Justamente para que no haya reclamos posteriores, se realizó una enorme descripción del estado. Se trata de una crónica trágica del espeluznante estado de la infraestructura argentina, porteña en este caso. La puerta de entrada de millones de pasajeros que salen o llegan a Buenos Aires por año ha quedado en condiciones de increíble deterioro.

Así se iniciará el proceso de una nueva Estación Retiro que concesionará la Nación pero que manejará el mandamás porteño, Horacio Rodríguez Larreta. De hecho, será parte del complejo que implica la urbanización de la Villa 31 y la autopista ribereña, ya en proceso de licitación.

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