Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Gobierno ratifica que en 2017 la economía crecerá 3,5% y que la inflación será del 17%

Funcionarios y analistas afirman que noviembre exhibió mejores indicadores que octubre, aunque la recesión de este año superará el 2% y la suba de los precios será del 40%

SEGUIR
LA NACION
Lunes 05 de diciembre de 2016 • 15:50
El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay
El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay. Foto: Archivo
0

El Gobierno confía en cumplir con las proyecciones de crecimiento e inflación del 2017 pese a la mala situación macroeconómica actual. Así lo indicaron a LA NACION calificadas fuentes oficiales, que indicaron que la perspectiva de lograr un crecimiento económico del 3,5% y una inflación del 17% es "posible".

Este año se estima que la recesión superará el 2% y la inflación terminará en torno del 40 por ciento.

Pero las autoridades económicas afirman que noviembre fue un mes con mejores indicadores que octubre, en términos de los despachos de cemento, la producción de asfalto y la recaudación tributaria, entre otros.

El despacho de cemento creció el mes pasado el 1,8% interanual y un 10% desestacionalizado.

Sin embargo, dado que en agosto también hubo un pico positivo que luego decayó los dos meses siguientes, los funcionarios no quieren salir a hablar de un cambio de signo en el ciclo económico hasta que no se confirme la tendencia.

Pese a esta cautela sobre el presente, sí se animaron a ratificar las cifras del año próximo.

"El REM del Banco Central ya muestra que para los analistas la inflación está en un 19% a nivel nacional para 2017, así que está cerca de los números oficiales", explicaron.

En cuanto al PBI, indicaron que "si este mes se confirmaran los datos de noviembre, el arrastre para el año próximo sería positivo y el crecimiento del 3,5 por ciento se puede alcanzar con comodidad".

Los "drivers" del crecimiento para el Gobierno serán el agro y la construcción, mientras que no se prevé un cambio importante en la industria, dado que Brasil tendrá otro año flojo (hoy el banco Itaú bajó su proyección de crecimiento del 2 al 1,5 por ciento para el año próximo).

También se espera un repunte del consumo, a partir de los cambios en el impuesto a las ganancias -aunque el Gobierno todavía no publicó el decreto para eximir al aguinaldo del pago de este impuesto- y de una menor inflación.

Luciano Cohan, economista jefe de Elypsis, subrayó que "noviembre mostró mejores indicadores, por el cemento, la recaudación y el asfalto, pero todavía no marca un cambio en la tendencia".

Camilo Tiscornia, socio de C&T, afirmó: "Estamos cerca de dar la vuelta con el nivel de actividad económica. Y ya empezará a impactar el buen dato del trigo por la cosecha".

Según el último informe de FocusEconomics Consensus Forecast, "la economía sufrió otra caída aguda en el tercer trimestre del año, aunque se espera un retorno del crecimiento por una suba real en los salarios, el impacto de las reformas económicas y un mejorado sentimiento en los negocios".

El promedio de los analistas creen que el año próximo la economía crecerá el 3% el año próximo -aunque el estudio Bein y Analytica se estiran hasta el 5 por ciento-, que la inflación será del 21,1% -pero Oxford pronosticó el 25% y Capital Group el 23,7%- y que el tipo de cambio llegará a $18,30.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas