Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

#LectoresEnRed. La quinta ola y Maze Runner, dos sagas exitosas que cierran 2016 con novedades

La reciente publicación de La última estrella marca el final de La quinta ola, la trilogía escrita por Rick Yancey; James Dasher, en tanto, continúa sorprendiendo a los seguidores de la saga Maze Runner con la edición de la precuela: Código C.R.U.E.L

Miércoles 07 de diciembre de 2016 • 17:46
SEGUIR
LA NACION
0
La saga Maze Runner
La saga Maze Runner.

Son dos de las sagas con más seguidores entre el público YA: La Quinta Ola y Maze Runner. Ambas tuvieron sus adaptaciones en el cine -con suerte dispar- y sus autores, los estadounidenses Rick Yancey y James Dashner, pisaron suelo argentino, lo que generó un verdadero revuelo en la Feria del Libro porteña.

La reciente publicación de La última estrella, en noviembre último, significó el final de La quinta ola, la trilogía de Rick Yancey. Asimismo, James Dasher continúa sorprendiendo a los seguidores de la saga Maze Runner: este mes se editó la precuela de la saga, a la que llamó Código C.R.U.E.L.

La quinta ola, la saga de Rick Yancey
La quinta ola, la saga de Rick Yancey.

La novela de ciencia ficción de Yancey está narrada en primera persona desde la perspectiva de Cassie Sullivan, mirada que se va alternando con Ben Parish y Sam Sullivan. "Después de la primera ola, la tierra quedó a oscuras; después de la segunda, sólo huyeron los afortunados; después de la tercera, sólo sobreviven los desafortunados; después de la cuarta, ya no puedes confiar en nadie. En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por el tramo desolado de una ruta. Huye de esos seres que aunque parezcan humanos, deambulan por el campo matando a cualquiera. Dispersando a los últimos supervivientes en la tierra, aislando a los resistentes, intentando vencer, así, los últimos vestigios de la humanidad."

La historia de Maze Runner, es un relato distopico. Se centra en Thomas, quien al despertar dentro de un ascensor no recuerda ni su nombre. No sabe quién es. Tampoco hacia dónde va. Pero no está solo: cuando el ascensor llega a su destino, las puertas se abren y se ve rodeado por un grupo de jóvenes (todos varones) en un espacio abierto cercado por muros gigantescos Al igual que Thomas, ninguno de ellos sabe cómo ha llegado allí. Ni por qué. De lo que están seguros es que cada mañana las puertas de piedra que los separan del laberinto que los rodea se abren y por la noche, se cierran. Y que cada mes alguien nuevo es entregado por el ascensor. Thomas será el encargado de descubrir los sombríos secretos guardados en su mente. Por alguna razón, sabe que para lograrlo debe correr. Correr será la clave, o morirá.

La quinta ola

"Innovadora, llamativa, juega con la incertidumbre -describe la bookstragrammerDelfina Mostafa a La quinta ola- . Antes de leer esta trilogía, no había leído nada relacionado con aliens, y la forma compleja y reflexiva en la que Rick Yancey planteó la temática me cautivó al instante. Lo que quiero decir es que, no es tan simple como que naves espaciales descienden y se desata la sangrienta guerra. Es mucho más."

La marplatense reconoce que se enamoró de la forma de escribir de Yancey. "Juega con la tensión, las sorpresas y el humor. Además, conocerlo fue definitivamente uno de los mejores momentos que tuve." Para Delfi, en La última estrella, el tercer libro, todo toma sentido. "Las preguntas que nos hacíamos desde el primer capítulo del inicio de la saga encuentran respuestas. Recuerdo como imaginaba todo lo que podría llegar a pasar en base a algunas pistas del propio autor. Lo leí en inglés primero porque la impaciencia me ganó, y pienso releerlo en español porque me gustó muchísimo. Es como encontrar todas las piezas de un rompecabezas y formar la imagen."

Por su parte, Maxi, también bookstagrammer reconoce que sólo leyó el inicio de La quinta ola. "No me gustó mucho, se me hizo demasiado largo y aburrido. Los personajes no me atraparon y el apocalipsis que presenta no alcanzó para llamar tanto mi atención. Lo que sí me atrajo -destaca el punto a favor- es el trasfondo humano que resulta ser bastante real y que si se analiza en profundidad puede ser un llamado hacia nuestra ética. Recomiendo leer La huésped para aquellos a quienes le gustó este libro y para quienes les interesa más el aspecto humano durante una apocalipsis y no tanto la acción y violencia."

Tal es el fenómeno que generó La quinta ola, que Argentina tiene cuentas de divulgación de la saga en redes sociales que el propio Rick Yancey sigue. (Twitter: @5thWaveARG y https://www.facebook.com/LaQuintaOlaArgentina). El 12 de enero de 2014, Maggie Dionisi fundó la página, y pronto se incorporaron Ailu Vilche y Maxi Molina-Gómez.

"Crear "La Quinta Ola Argentina" era casi una necesidad -comenta el trío- la historia merecía ser divulgada. Siempre las historias con extraterrestres se terminan pareciendo: vienen naves y los extraterrestres destruyen todo violentamente, y después mueren por un resfriado o por alguna otra cosa parecida. Acá se habla de una sociedad muy organizada, que estudió a la raza y se dio cuenta de que el hombre puede ser el peor enemigo del hombre. Para ser un YA, el sentido filosófico que tiene es increíble -reflexionan-. Además, los personajes atrapan, están muy bien detallados, y aún cuando no piensen igual que vos, tratas de entender por qué son así, o reaccionan de tal o cual manera. Es una historia post-apocalíptica, así que ver si sobreviven o no es otro elemento atrapante."

Con la cuenta en funcionamiento, el primer objetivo, la "primera lucha", fue traer la saga al país. "Lo habíamos leído en PDF pero queríamos que se vendiera el libro como tal en Argentina. Así que hicimos una búsqueda de críticas, de recomendaciones. La ayuda de los bloggers y booktubers fue muy importante. Y, por supuesto, cuando se confirmó la adaptación al cine, todo fue más sencillo. El primer libro tardó, además del tiempo normal de traducción, más de un año en llegar al país desde su publicación en España. La secuela, El mar infinito tuvo una salida más rápida, y ahora la edición del tercero llegó casi en simultáneo. Pero eso pasó por la fuerza del boca a boca que hicimos entre todos."

La visita a Buenos Aires de Rick Yancey fue una locura. "Aún nos cuesta creer que lo pudimos conocer y escuchar, y que todos los que siguen la cuenta pudieran verlo y oírlo con nosotros, es casi surrealista. O, por ejemplo, que para el estreno de la película, Sony hiciera once premieres en todo el país, fue épico; que hayan organizaciones como BestYA, con personas como Cris Alemany que nos apoya desde siempre, y que hace que cada vez más personas se acerquen a la cuenta o quieran conocer los libros. Realmente, en estos casi tres años, hemos sido enormemente afortunados. Magia pura. Además, Rick no sólo se llevó el amor de todos nosotros, le dimos una bandera firmada por muchísimos wavers, un frasco con dulce de leche y alfajores."

Rick Yancey en la Argentina
Rick Yancey en la Argentina.

Reseñas:

La quinta ola

http://nannybooks.blogspot.com.ar/2016/01/la-quinta-ola-de-rick-yancey.html

http://graciasaloslibros.blogspot.com.ar/2014/12/resena-5th-wave-rick-yancey.html

El mar infinito

http://graciasaloslibros.blogspot.com.ar/2016/05/resena-el-mar-infinito-rick-yancey.html

RavenClub, discute La Quinta Ola:

Trailer de la película:

Matías G.B, del libro al cine:

Libro vs. adaptación:

http://booksofcoffee.blogspot.com.ar/2016/01/la-quinta-ola-libro-vs-adaptacion.html

La quinta ola llegó al cine
La quinta ola llegó al cine.

Rick Yancey anticipaba su visita en #LectoresEnRed:

http://www.lanacion.com.ar/1894051-lectoresenred-rick-yancey-y-sophie-jordan-anticipan-su-visita-a-buenos-aires

Maze Runner

"Soy un gran fan de la saga -asegura el blogger y youtuber Matías G.B-. La historia me cautivó desde un principio pero el fanatismo también se vio potenciado por el fenómeno que pude vivir gracias a ella. Los libros no es sólo la historia que está ahí escrita. No termina cuando cerramos la última página, ni tampoco cuando superamos el luto porque uno de nuestros personajes favoritos ha muerto. La magia siempre sigue allí." La pasión por la historia lo llevó a Matías a armar una discusión online abierta al público e invitó a varios booktubers. "La conexión fue inmediata y con varios nos hicimos amigos. Cada vez que nos juntamos seguimos hablando de varias historias, pero Maze Runner nos unió. Luego está todo lo que sucedió con James Dashner en la Feria del Libro. Lo recibimos como un rock star en la sala Jorge Luis Borges. Fue un evento sin precedentes. Hoy pienso en aquel día y se me pone la piel de gallina. Tuve la suerte y oportunidad de poder conocerlo. Nos firmó los libros que llevamos, nos abrazó a cada uno y nos agradeció por todo, fue una experiencia que nunca antes había vivido. Ya estoy leyendo la precuela, Código C.R.U.E.L. y la quiero terminar rápido pero al mismo tiempo quiero extender su lectura lo más que pueda para seguir inmerso en este fantástico mundo."

James Dashner en la Argentina
James Dashner en la Argentina.

El próximo 7 de enero Matías encabezará un Hangout en el canal de Youtube (https://www.youtube.com/user/MatiasGBtwo) con la participación de Calu Dente (@CaluDente) Maca (@thnksaloslibros), Fede (@FedeValotta) y Leo Teti (@leoonel__ )

"El lanzamiento en 2010 de Correr o morir, el primer libro de Maze Runner en castellano para toda América latina, y en los años subsiguientes, la publicación de los siguientes títulos de la saga, significó para V&R Editoras, un antes y un después -reconoce Georgina Dritsos, Jefa de prensa de la editorial-. La visita de James Dashner a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en 2014, fue la visita de un autor que más gente convocó hasta ese momento, y ayudó a posicionar la saga y al autor aún más. El posterior estreno de la primera película en septiembre de ese año, así como el estreno de la segunda, siguió acrecentando el fenómeno a nivel mundial. Lo cierto es que Maze Runner nos ubicó frente a los jóvenes como una editorial especializada en ficción juvenil y fue el puntapié inicial para que siguiéramos creciendo en títulos, autores y temáticas, hasta llegar a la actualidad, donde lanzamos exclusivamente juvenil VRYA"

Natasha, la blogger de NannyBooks recuerda que Maze Runner llegó en un momento en el que el mercado juvenil estaba saturado de "de clisés, de niños vampiros y chicas enamoradas. Esta saga se mostró original. Los protagonistas eran chicos sin recuerdos encerrados en un laberinto y una extraña sombra llamada C.R.U.E.L que jugaba con ellos. Adrenalina, instintos y desesperación. Los personajes lograban simpatizar y cuando menos lo esperabas, algo terrible sucedía. Porque continuamente la apuesta iba mucho más allá. James Dashner salió airoso, porque podríamos haberlo odiado por ciertas muertes, pero logró enamorarnos con su estilo acelerado."

Para Martina, más conocida como Martu, del blog Booksofcoffe, tiene un plus ya que la trilogía la hizo introducirse en el mundo literario "perdí el hábito de leer en la secundaria". A pesar de que no fue una de sus trilogías favoritas, "la recuerdo con mucho cariño por lo que significó para mí."

El que está convencido de que la saga está sobrevalorada es Maxi, el bookstagrammer. "El primer libro me gustó bastante pero aún así no cumplió con mis expectativas. De a momentos se tornaba aburrido y me hacía perder el interés. Su segunda parte, Prueba de fuego me gustó mucho más. Siempre que le comento esto a los chicos que leyeron la trilogía me dicen que para ellos el segundo no fue tan bueno como el primero pero yo creo que en mí influyo el hecho de que lo haya empezado sin ninguna expectativa. El cierre de la trilogía, La cura mortal, no estuvo mal. James Dashner se las ingenió para escribirlo y hacer emocionar a sus lectores pero aún así no me llegó a gustar como terminaron las cosas. Si bien la idea del autor se cierra, me pareció que podría haber apuntado mucho más alto. Todavía tengo pendiente de leer la precuela: Virus letal, y su continuación: Codigo C.R.U.E.L. He escuchado buenos comentarios sobre estos libros por parte de chicos a los que incluso no les gustó la trilogía de Maze Runner pero aún así todavía tengo miedo de que estos libros no sean de mi agrado y terminen resultando en una pérdida de tiempo."

Reseñas:

Correr o morir:

http://nannybooks.blogspot.com.ar/2013/10/correr-o-morir-de-james-dashner.html

http://graciasaloslibros.blogspot.com.ar/2014/01/resena-maze-runner-james-dashner.html

Prueba de fuego:

http://graciasaloslibros.blogspot.com.ar/2014/02/resena-prueba-de-fuego-james-dashner.html

La cura mortal:

http://graciasaloslibros.blogspot.com.ar/2014/04/resena-la-cura-mortal-james-dashner.html

Virus letal:

http://nannybooks.blogspot.com.ar/2013/12/virus-letal-de-james-dashner.html?m=1

http://graciasaloslibros.blogspot.com.ar/2014/06/resena-virus-letal-la-precuela-james.html

Expedientes secretos:

http://nannybooks.blogspot.com.ar/2014/01/expedientes-secretos-de-james-dashner.html

http://graciasaloslibros.blogspot.com.ar/2014/06/mini-resena-expedientes-secretos-james.html

Maze Runner, Correr o morir, la película:

Maze Runner llegó al cine
Maze Runner llegó al cine.

Trailer de Prueba de fuego:

Prueba de fuego, versión argentina por Matías G.B:

James Dasher, su paso por Buenos Aires:

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas