Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Para hacer surf y tener un show de luces: los drones dan para todo

El drone surfing usa un cuadricóptero para impulsar a un surfista sobre el agua, como si fuera una vela de kite; también se usan para crear shows de luces en el aires, entre otras funciones

SEGUIR
PARA LA NACION
Viernes 09 de diciembre de 2016 • 00:42
Foto: Archivo
0

Los vehículos aéreos no tripulados, es decir, los drones , son una realidad, con opciones que están al alcance de la mano: aunque los modelos profesionales pueden tener un precio local de 30.000 pesos, hay modelos más económicos que se pueden adquirir en el país desde los 1200 pesos. Y si bien el segmento hogareño los utiliza para jugar volándolo en el parque, para ver el barrio haciéndolo despegar de una terraza u otras cuestiones cotidianas (como vigilar a un integrante de la familia), todos los días aparecen nuevos usos para estos cuadricópteros.

Drone surfing

Los drones se zambullen en el mundo de los deportes acuáticos hasta el punto tal que son protagonistas de una nueva disciplinas: el drone surfing. Se trata de una especie de kitesurf, en donde la potencia del viento no es tan relevante ya que un drone tracciona al deportista. Un equipo de este tipo se consigue por unos 18.500 dólares. Por el momento hay muy pocos modelos en el mundo ya que se trata de un equipo diseñado para transportar cargas pesadas.

cerrar

Show de luces

Todo hace pensar que el ingenio le encontrará nuevos usos a estos dispositivos voladores. Por lo pronto, el fabricante de procesadores Intel lanzó en octubre su primer drone comercial multi-rotor y acaba de presentar su primer modelo, llamado Shooting Star, para espectáculos de luz, orientado al entretenimiento. Para brindar sincronización y efectos de todo tipo, la firma compró a la empresa de drones alemana MAVinci GmbH, que desarrolló un software para planificación de vuelos.

cerrar

Videos con tomas aéreas

Incluir tomas aéreas en un video corporativo o documental era algo costoso y complejo hasta la llegada de drones con cámaras incluidas que permiten mostrar una panorámica del entorno. Por otra parte, como estos aparatos voladores son pequeños, pueden sobrevolar zonas de difícil acceso para las aeronaves. En este sentido, un claro ejemplo de las piezas que se pueden obtener con este nuevo método de filmación es el Templo del Sagrado Corazón de Jesús, en Barcelona:

cerrar

Por supuesto, esta tecnología ya se está utilizando en la industria del cine y de las conferencias. En este punto, Facebook ya ha transmitido charlas en vivo a través de drones.

cerrar

En grandes extensiones de terreno

Los drones son ideales para observar predios y para monitorear los terrenos, los animales, las maquinarias y las plantaciones. En la Argentina ya hay casos de implementación: Los Grobo Agropeacuaria los usa puntualmente para relevar sitios específicos, lotes de una superficie reducida o algún área en particular. "El drone permite captar una visión más amplia y en una mayor escala que el ojo humano. De esta manera es posible detectar área inundadas y anomalías con una muy buena resolución de imagen", explica a LA NACION el Ing. Agr. Emanuel Bodega Duckwitz, Gerente de Producción de la organización.

Según cuenta, entre las ventajas de estos aparatos se destaca su rapidez de utilización, buena resolución y que llega a lugares que no se podría accederse en vehículo, por ejemplo, en donde hay cultivos frondosos. Sin embargo, también ofrece desventajas: "No es operativo para grandes extensiones se necesita que las personas lo operen, por eso resulta difícil de implementar a gran escala. Por último, si bien las imágenes son de alta resolución, es complejo obtener datos para poder ser trabajados, se debe hacer una trabajo de análisis con programas gis", describe Bodega.

De la misma manera, se están utilizando para conocer en tiempo real cómo ha quedado una zona tras un desastre como un terremoto o un tsunami. Como ejemplo, en Fukushima, Japón, se manipularon para observar con precisión el interior del reactor nuclear con el objetivo de elaborar un plan de limpieza y prevención de futuras fugas.

cerrar

A nivel local, el Gobierno Nacional está auditando con drones la construcción de viviendas sociales. De esta manera, fiscaliza el estado de las obras en varias provincias.

Del servicio de entrega hasta la guerra

A medida que evolucione el desarrollo de estos vehículos aéreos no tripulados en cuanto a su autonomía de vuelo, altura y robustez, seguramente serán implementados para otras tareas. Por lo pronto, ya hay firmas que lo están usando para la entrega de productos a domicilio y hasta para fines malintencionados. En este sentido, el Estado Islámico, el Hezbollah y otras organizaciones de este tipo, comenzaron a usarlos para para atacar, colocándoles bombas (y dándole una vuelta de tuerca a los drones militares que abarataron la tecnología necesaria para dar vida al concepto del cuatricóptero privado). Sin dudas, los avances tecnológicos de los drones seguirán impactando directamente en la vida cotidiana de las personas, en los negocios de las organizaciones y hasta en el sector público.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas