Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Techint pidió investigar si hay dumping en tubos

Pelea por la provisión de insumos para los gasoductos de Córdoba

Jueves 08 de diciembre de 2016
SEGUIR
PARA LA NACION
0

CÓRDOBA.- La Secretaría de Comercio abrió una investigación por supuesto dumping en las importaciones de China de tubos de acero. La decisión responde a un pedido presentado en octubre por Siderca y SIAT -ambas del grupo Techint - y Tubhier porque dos de las ganadoras de la licitación de los gasoductos troncales de esta provincia estaban asociadas con las chinas CCCC y CPP, que proveen el financiamiento llave en mano y las tuberías de acero.

Ante el planteo de Techint de priorizar el compre nacional, el gobernador Juan Schiaretti -con el aval del presidente Mauricio Macri-acusó en su momento a la empresa de cotizar la tonelada de tubos unos 1000 dólares por encima de los proveedores chinos y de estar acostumbrada a presionar para cerrar acuerdos.

A mediados de agosto, trascendió que el grupo bajó sus precios y proveería a la brasileña Odebrecht, la otra ganadora.

La resolución 429, publicada ayer en el Boletín Oficial, inicia la investigación, que podría llevar un año. En ese período se podrán aplicar, a modo de prevención, derechos preliminares o incluso retroactivos, si los importadores tratan de adelantar sus compras para eludir el pago de los derechos que podrían fijarse una vez que finalice la investigación.

Los fabricantes locales plantearon estar "directamente afectados" por las importaciones de productos chinos (a las que califican como "comercio desleal) que "agravan la situación del mercado, deprimido producto de la crisis energética global".

La resolución indica que la licitación del gasoducto "motivó que la industria nacional presentara sus ofertas de tubos de acero a las empresas constructoras adjudicatarias de la obra, pero perdió por la gran discriminación de precios ofrecida" por China. La obra demandará unas 46.000 toneladas de tubos, alrededor del 40% del consumo anual argentino de ese producto.

Según la Secretaría de Comercio, se presentaron informes que dan cuenta de que "el exceso de capacidad que caracteriza a la industria del acero" en China "ha sido reconocido públicamente por dicho país". Menciona la existencia de "numerosas medidas de defensa comercial aplicadas a las importaciones" de tubos chinos en varios países, por lo que "podría reorientarse" una parte a la Argentina.

Consultados por LA NACION, en Techint prefirieron no hacer comentarios; igual posición asumió el gobierno cordobés, que desconocía la decisión de Comercio de la Nación.

En medio del conflicto, el ministro de Servicios Públicos cordobés, Fabián López, explicó que el financiamiento chino no está atado en su totalidad a la compra de materiales; aporta el 85%, por lo que hay margen para que los contratistas compren por afuera. Las tuberías son cerca del 20% del total del presupuesto de las redes.

También a pedido de Siderca y Tubhier, en 2009 la Secretaría de Industria abrió una investigación por el ingreso de tubos chinos sin costura. Aunque constató que se importaron 17.944 toneladas con un dumping del 201%, una resolución de 2011 estableció que no se aplicarían restricciones a las importaciones.

Por otro lado, a pedido de la cordobesa José M. Alladio e Hijos, Comercio también investigará si hay ingresos de máquinas lavavajillas chinas desde China y Turquía a precios de dumping.

José Alladio tiene plantas en Luque y Río Segundo; es la fabricante líder de lavarropas y una de las más grandes de América latina.

La compañía produce un millón de lavarropas, 27.000 lavavajillas y 300.000 secadoras por año.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas