Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Fabiana Gennari, la argentina que usa hidrógeno como energía alternativa y fue premiada por la Unesco

La investigadora del Conicet, de 47 años, trabaja en el desarrollo de energías renovables desde el año 2000

Jueves 08 de diciembre de 2016 • 11:42
Fabiana Gennari y su proyecto sobre hidrógeno fueron reconocidos por la Unesco
Fabiana Gennari y su proyecto sobre hidrógeno fueron reconocidos por la Unesco. Foto: Captura video CONICET
0

El nombre de Fabiana Gennari, científica argentina de 47 años, empezó a posicionarse en el mundo tras ganar el premio de la Unesco 2016 por su investigación sobre el hidrógeno como una manera de generar una fuente limpia de energía.

Pero su trabajo, en realidad, comenzó mucho antes en las acequias de Vista Alegre, en la ciudad de Bariloche. Allí, descubrió la química en las manzanas que fermentaban o en las cavas de mosto de la bodega de sus abuelos, y sin saberlo construyó desde la inexperiencia las bases de lo que hoy constituye su proyecto principal, reconocido a nivel internacional recientemente.

Como doctora en ingeniería química e investigadora del Conicet en el Centro Atómico Bariloche (CAB, CNEA), Gennari lideró, desde el año 2000, un grupo de trabajo integrado por once profesionales que buscaban mejorar los procesos de producción de hidrógeno a partir de fuentes energéticas renovables y limpias. Con ese objetivo, se valieron de catalizadores nanoestructurados para obtener el hidrógeno necesario, y también de biomasa (residuos urbanos o de las podas) que fermentan. ¿El resultado? Una mezcla de alcoholes con agua que representan la materia prima para conseguir la fuente de energía limpia que atraviesa todo el plan.

cerrar

"El hidrógeno es una energía limpia, porque al quemarlo se obtiene como segundo producto el agua. No se encuentra de manera pura en el ambiente y por eso no es un combustible. Para sacarlo de los compuestos hay que gastar energía. El alcohol tiene el hidrógeno que sacamos con el catalizador y con otros materiales lo acumulamos", explica la científica en declaraciones al diario Río Negro, de donde es oriunda.

La idea es aprovechar esa energía que hoy se pierde y que se puede acumular. "La matriz energética del país se basa en combustibles fósiles y estamos entre los países que más emitimos", señala Gennari, y apunta que en la última cumbre de París la Argentina figuró entre los 25 que más contaminan.

Generar materiales para producir hidrógeno es la primera etapa y almacenarlo la segunda. La tercera pata es que el hidrógeno, en el proceso, viene con dióxido de carbono y había que definir qué hacer con eso que es nocivo para el medio ambiente.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas