Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de los lectores

El fin de una pesadilla; Educar para crecer; Un paro innecesario; Madurar como país; Paciencia; Ascensos militares; Valija reparadora;

Domingo 11 de diciembre de 2016
0

Carta de la semana

El fin de una pesadilla

Hemos leído el artículo sobre los casos de abuso sexual cometidos por Cristian Gramlich, publicado el sábado 3 de diciembre. Nos gustaría ampliar la información por conocer el tema de manera personal. Aún retumban en nuestros oídos las palabras de monseñor Casaretto: "Ustedes pueden confiar plenamente a sus hijos al padre Cristian". Nuestra respuesta fue tan intensa que monseñor nos advirtió que en el caso de seguir con nuestros comentarios a nuestros amigos podríamos ser pasibles de un juicio por calumnias. Esto sucedió en 2005. Pero las denuncias sobre Cristian Gramlich comenzaron en el Colegio Marín en 1998. Ante tal respuesta y con los datos precisos de los casos que estábamos denunciando (que estaban en conocimiento de monseñor Casaretto), nos dirigimos a las autoridades del Colegio Juan XIII, donde asistían nuestros hijos. La respuesta de ellos fue: "No podemos hacer nada, porque la decisión es de monseñor Casaretto. Ya hablamos con él y nos manifestó que no había nada contra el padre Gramlich".

Comunicamos a las autoridades del colegio que nuestros hijos tenían prohibido confesarse con Cristian Gramlich y que informaríamos a las familias de nuestros conocidos de todo lo que sabíamos que estaba sucediendo. En ese entonces seis de nuestros hijos concurrían al colegio. También nos entrevistamos con Cristian Gramlich y le dijimos que tenía prohibido confesar a nuestros hijos. También nos dirigimos al nuncio apostólico, monseñor Bernardini, quien nos expresó su preocupación sobre el tema y que iba a interceder con Casaretto. Sus palabras fueron: "No puede estar al frente de una institución educativa un sacerdote con semejantes denuncias."

Gracias a Dios esta pesadilla, que nos valió el enojo de algunos amigos, finalizó con Cristian Gramlich apartado del ministerio sacerdotal. Pero nos queda el sabor amargo de las actitudes de monseñor Casaretto en la protección de la situación. Todo se pudo encarrilar gracias a la actitud pastoral valiente de monseñor Ojea, quien asumió luego de la jubilación de Casaretto y decidió dar curso a las denuncias que obraban en el Obispado de San Isidro.

Ana María Nalvanti

DNI 12.728.251

Juan María Vassallo

DNI 10.112.020

Educar para crecer

La solución es invisible, compleja y no da votos. Aquellos que la lleven a cabo seguramente no serán reconocidos por ello. En todo caso, serán continuamente criticados. Los resultados los trascenderán y posiblemente otros cosechen los frutos de una lucha contra un sistema que siempre se resistió a evolucionar. Sobran las razones para no meterse y mantener el statu quo, es decir, ¿para qué gastar energía y recursos en algo que la sociedad no demanda? Si la sociedad actual no lo demanda, es porque generaciones anteriores no se animaron a dar la pelea. Si se le brindan las herramientas necesarias a la gente, ésta será mucho más exigente, la vara estará mucho más alta. Esta exigencia creará un camino virtuoso donde lo que importe serán los resultados concretos y no las ideologías.

No sostener la educación como bandera es condenarnos a un futuro poco promisorio. Estos cambios llevan décadas, hay que educar a las nuevas generaciones para que éstas transmitan lo que adquirieron a sus hijos y así sentar las bases para la prosperidad. Estamos formando a los chicos para un mundo que ya no existe, obsoleto. Debemos darles las herramientas para adaptarse al mundo que será, el cual es imprevisible. Para ser más ambiciosos, debemos educar a aquellos que darán forma al mundo que viene.

Nicolás Lanús de la Serna

DNI 36.929.945

Un paro innecesario

Una irreparable y muy lamentable desgracia se produjo con la muerte de un trabajador del sector de mantenimiento de los subterráneos. Se investigan responsabilidades, si hubo negligencia o falta de precaución de los encargados de esa tarea. En ciertas ocasiones no valen los protocolos ni el uso de equipos de seguridad, porque no se cumplen o utilizan. Lo más fácil fue perjudicar a otros trabajadores y echarle la culpa al empleador, como si el dueño tendría que haber personalmente cortado el suministro de energía eléctrica. ¿Era necesario paralizar su funcionamiento que produjo un enorme caos en la ciudad, que afectó los servicios de urgencia y a miles de trabajadores que vieron mermados sus magros ingresos, y que a veces también pierden la vida en el trabajo o viajando?

La repuesta es un rotundo no, y lo único que se demostró es otro abuso de derechos sindicales.

María del Carmen Preciado

mensi38@gmail.com

Madurar como país

No me sorprendió la unión de Massa, Bossio y Kicillof para destruir la iniciativa del Gobierno sobre el impuesto a las ganancias, pues lo que siempre logra unir a los peronistas (de cualquier signo, color o ideología, ya que el movimiento absorbe cualquier cosa que le sea útil, enseñanza que les dejara su fundador) son solamente tres metas: la caja, el poder y dejar a cualquier gobierno de otro signo político la mayor crisis posible para volver como salvadores, para seguir sumergiendo al país en una mezcla de irrealidad y falso bienestar a costa de la destrucción de cualquier posibilidad de desarrollo. No es fácil gobernar un país con 40 millones de presidentes, ministros de Economía, de Educación y hasta directores técnicos de fútbol. No es casual que este deporte de consumo popular deba estar siempre presente. ¿Cómo se entiende entonces la velocidad con que se dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de los árbitros que impedía el normal desarrollo de la fecha, que incluye esa enorme gesta patriótica que es el clásico River-Boca?

Mi irresponsable optimismo me dice que algún día vamos a poder madurar como Nación. Mi contrapartida pesimista pugna por convencerme de que no voy a llegar a verlo.

Ricardo Roque Cariglino

DNI 8.104.404

Paciencia

Cuando la gente votó el año pasado por Cambiemos lo hizo para que realmente hubiera un cambio, no sólo de caras, sino de políticas. Pero la realidad nos muestra que en las cuestiones diarias que afectan a los porteños el cambio no se ve. Los piquetes no sólo no han desaparecido, sino que, por el contrario, son cada vez más. Sumado a esto, el vicejefe porteño pide "paciencia" para afrontarlos. ¿En qué quedó el protocolo antipiquete? ¿En qué quedó el respeto a la ley que prohíbe el corte de calles? ¿En qué quedó el hacer cumplir las leyes?

Si la paciencia significa aceptar que todo sigue igual, veremos qué pasa al momento de votar nuevamente.

María Silvia Marzinelli

msmarzinelli@gmail.com

Ascensos militares

Con fecha 5 de diciembre, el Ministerio de Defensa elevó al Congreso el listado del personal del Ejército Argentino propuesto para el ascenso a los grados de general y coronel. No sin sorpresa al final del documento se puede leer un texto que indica: "De la información suministrada por la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia de la Nación surgen que no se hallan antecedentes que vinculen a los oficiales superiores y jefes propuestos con causas de violaciones a los derechos humanos y/o causas contra el orden constitucional".

Cabe aclarar que el 95% del listado propuesto tienen como fecha de egreso del Colegio Militar años posteriores a 1983. Mal que les pese aún a algunos pocos, los militares en su condición de ciudadanos gozan de los mismos derechos y deberes que el resto de la población y son merecedores de desarrollar su ya de por sí sacrificada vocación, sin tener que cargar con estigma alguno. No conozco que en los decretos de nombramientos de funcionarios nacionales o provinciales quede asentada la intervención del Ministerio de Justicia competente para dejar taxativamente aclarado que los nombrados no tienen causas de corrupción. Creo que no es necesario abundar en los numerosos casos de estos últimos años "nacionales y populares" que ameritarían la conveniencia de la aclaración pertinente.

Soy plenamente consciente de la ardua tarea que debe enfrentar el Ministro de Defensa y su equipo al asumir un cargo en el cual está todo por hacer, desde la inexistencia de una política de defensa hasta la urgente necesidad de poner en ejecución planes de completamiento de recursos humanos y equipamiento que devuelvan a las FF.AA. un mínimo de sus imprescindibles capacidades. Pero existen detalles de forma, como el descripto, que afectan profundamente el estado de ánimo de quienes, como muchos otros ciudadanos, también están esperanzados y creen en la necesidad de un cambio. Más aún, en un sector de la sociedad que ha sufrido años de prepotencia y destrato del poder político acompañados de un silencio cómplice de quienes por cargo y grado prefirieron preservarse a confrontar en defensa de sus subalternos.

Cnel. (R) Alejandro Etcheverry Boneo

DNI 13.031.576

Valija reparadora

La acertada decisión de destinar los 800.000 dólares decomisados de la famosa valija de Antonini Wilson (caso de corrupción de la gestión anterior) a la construcción de un centro de primera infancia le brinda al actual gobierno nacional la oportunidad de iniciar una reparación histórica. Son muchas las zonas carenciadas, pero sugiero que por una vez se considere la terrible situación de los pueblos indígenas (eternamente olvidados) y se canalicen esos fondos para obras en beneficio de alguna de sus poblaciones, como por ejemplo, los qom, ubicados en las provincias de Chaco y Formosa.

Tal vez sería una obra con menos "vidriera", pero se haría justicia.

Carlos Romero

DNI 11.666.823

En la Red

Proyectos de Ganancias Facebook

"Los caraduras que impusieron cobrarles ganancias a los sueldos de los trabajadores durante el kirchnerismo son los que quieren imponer medidas a fin de que el Estado no pueda cumplir a corto tiempo con las deudas que dejaron"- Rodolfo David

"Es mejor el del oficialismo, porque no está acordado con los K (que no tienen principios y defendían el pago de ganancias como un acto de solidaridad). Segundo, porque el oficialismo tiene más en cuenta la sustentabilidad de las medidas en una economía con déficit público de varios puntos del PBI. La oposición parece más «elecciones para hoy, hambre para mañana»." - Ariel Brandt

"Me parece mejor el que me quite menos impuesto del salario que me paga mi empleador por mi trabajo. Más salario = mejor educación para mis hijos"- Marcos Torres

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.aro a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas