Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Venezuela: el país con más sospechas de contratos ilícitos

Las empresas brasileñas firmaron acuerdos por 50.000 millones de dólares en obras

Domingo 11 de diciembre de 2016
0

CARACAS.- Las empresas brasileñas Odebrecht, Camargo Correa, Andrade Gutierrez y Queiroz Galvão, investigadas por la Operación Lava Jato, tenían un total de 42 proyectos por más de 50.000 millones de dólares en Venezuela, contratadas desde 2000 por los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Odebrecht lidera el ranking, con 32 contratos, y recibió en 16 años unos 40.980 millones de dólares (81,8% del total).

La Asamblea Nacional, bajo control de la oposición, investiga ahora si la compañía cometió ilícitos en seis proyectos, que podrían haber costado más de 16.000 millones de dólares a las arcas públicas venezolanas.

Un dato es que el mayor volumen de financiación del Bndes (el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil) en América Latina está en Venezuela. Hay cinco proyectos apoyados por la entidad: la línea 2 del subte de Los Teques; la línea 5 del subte de Caracas; el Astillero del Alba, en Sucre; la Siderúrgica Nacional Abreu de Lima, en Bolívar, y el proyecto de saneamiento de la cuenca del río Tuy. Ahora los pagos fueron congelados, mientras que el banco investiga si hubo irregularidades.

De las 42 obras, 14 están en menos del 30% de su ejecución, según el Registro Nacional de Contratistas (RNC). Entre estas se destacan tres emprendimientos de Odebrecht: el tramo San Antonio-La Rinconada del subte Los Teques (paralizado); el proyecto de desarrollo agrícola Guamaré-Masparro, en Barinas y Portuguesa (con 0,7% de avance); y la estación II Miranda y Los Talleres de la línea 5 del subte de Caracas, con sólo el 5,8% de los trabajos hechos.

Afinidad ideológica

Los ex presidentes Luiz Inacio Lula Da Silva y Chávez se reunieron por lo menos 55 veces entre 1998 y 2013. "La afinidad ideológica permitió el acercamiento que terminó beneficiando a Brasil. Se penetró el mercado venezolano en medio de una gran bonanza económica", señaló el experto internacional Oscar Hernández. "Venezuela no se favoreció para nada", agregó.

A partir de 2004, ya con Lula en el poder, se hicieron un total de 37 acuerdos entre los gobiernos de Venezuela y Brasil: 27 de ellos fueron para Odebrecht.

Lula se reunió con Chávez en Puerto Ordaz (2005 y 2006); en el Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui (2007), en Maracaibo (2009) y El Tigre (2009). En todos estos lugares visitó los proyectos de Odebrecht. En 2007, los cuatro proyectos que la compañía llevó a cabo en Venezuela sumaron más de 11.000 millones de dólares.

El 2 de junio de 2011 Lula se encontró con Chávez, ya como ex presidente. Tres días más tarde, el venezolano anunció en su programa Aló, Presidente la firma de un acuerdo con Odebrecht por 4000 millones de dólares. El gobierno desembolsó a los pocos días un pago por 630 millones a la empresa brasileña.

Entre 2012 y 2013, las empresas brasileñas iniciaron 16 proyectos, 12 a cargo de Odebrecht.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas