Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Estado Islámico reconquista Palmira tras ocho meses y consigue un triunfo que golpea a Rusia

Luego de una noche de duros bombardeos, los jihadistas tomaron el control de la ciudad antigua

Lunes 12 de diciembre de 2016 • 07:01
0
Estado Islámico reconquista Palmira y consigue un triunfo que golpea a Rusia
Estado Islámico reconquista Palmira y consigue un triunfo que golpea a Rusia. Foto: Reuters

EL CAIRO.- El grupo Estado islámico (EI) retomó el control de la ciudad siria de Palmira y sus ruinas grecorromanas, luego de ocho meses de haber sido expulsado por el ejército sirio apoyado por la aviación rusa, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.

El director de esa ONG, Rami Abderrahman, dijo que después de tres días de intensos combates los extremistas "controlan totalmente la ciudad de Palmira, su aeropuerto, su zona arqueológica y su ciudadela" histórica.

Los jihadistas tomaron áreas del norte y oeste de la localidad siria, pero se retiraron a las afueras por los intensos bombardeos de la aviación rusa que, finalmente, parece que no han podido evitar que el grupo se hiciera de nuevo con el dominio de esta ciudad.

Los soldados sirios se retiraron ante el avance de los terroristas, según el Observatorio, que indicó que en los combates murieron al menos 120 miembros de las fuerzas leales al gobierno de Damasco.

Estado Islámico reconquista Palmira y consigue un triunfo que golpea a Rusia
Estado Islámico reconquista Palmira y consigue un triunfo que golpea a Rusia. Foto: Reuters

Estado Islámico emitió un comunicado a través de internet en el que anunció la conquista de Palmira, que según los jihadistas "vuelve a estar bajo la 'sharia" o ley islámica. El mensaje agregó que los terroristas se hicieron con el dominio de la urbe después de tres días de "violentos enfrentamientos".

Asimismo, fueron distribuidas en foros jihadistas fotografías de miembros del EI en su bastión de Al Raqa, en el norte de Siria , repartiendo dulces para celebrar la victoria en Palmira y coincidiendo con la conmemoración del nacimiento del profeta Mahoma.

La agencia oficial de noticias siria, SANA, informó de que el grupo entró en Palmira después de violentos enfrentamientos con las fuerzas gubernamentales a última hora del domingo, después de haberlo negado a lo largo de la jornada.

Además, aseguró que las fuerzas armadas sirias "defendieron la ciudad valientemente cuando un gran número de terroristas que superaba los 4.000 atacó desde varias direcciones" y añadió que un gran número de vehículos y hombres del EI llegaron a Palmira desde Al Raqa y Deir al Zur, y sufrieron graves pérdidas en sus filas en los choques con el ejército sirio.

Estado Islámico reconquista Palmira y consigue un triunfo que golpea a Rusia
Estado Islámico reconquista Palmira y consigue un triunfo que golpea a Rusia. Foto: Reuters

Por su parte, el Centro de Pacificación ruso en Siria informó que las tropas sirias "resisten los ataques de más de 4.000 jihadistas" en Palmira. En un comunicado, señaló que "los terroristas quieren acercarse lo máximo posible y hacerse fuertes dentro de la ciudad", pero que "las tropas sirias defienden Palmira" a pesar de sufrir "grandes bajas" en sus filas.

Asimismo, indicó que el grupo terrorista envió a la zona "importantes fuerzas procedentes de Al Raqa" y destacó que, anteriormente, hasta 5.000 combatientes habían llegado a Al Raqa y Deir al Zur, en el noreste de Siria, desde Mosul, en Irak .

El Observatorio también había informado de la llegada de unos 200 combatientes de Estado Islámico desde Mosul a Al Raqa, "capital" de facto del autoproclamado califato, por orden del emir militar de esta última.

Estado Islámico reconquista Palmira y consigue un triunfo que golpea a Rusia
Estado Islámico reconquista Palmira y consigue un triunfo que golpea a Rusia. Foto: AP

El jueves pasado, el grupo lanzó una ofensiva en Palmira y otras partes del este de la provincia central de Homs, fronteriza con Irak, en la que se hicieron con el dominio de varias áreas.

Esta nueva ofensiva tiene lugar más de ocho meses después de que fuera expulsado de Palmira, el pasado 27 de marzo, tras una campaña de las tropas gubernamentales, para las cuales fue un trofeo de guerra recuperar la ciudad conocida internacionalmente por sus ruinas Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco.

Estado Islámico reconquista Palmira y consigue un triunfo que golpea a Rusia
Estado Islámico reconquista Palmira y consigue un triunfo que golpea a Rusia. Foto: EFE

Agencia EFE

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas