Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Creció 21,2% la exportación de carne vacuna

En los primeros once meses del año alcanzaron las 229.900 toneladas; alertan que debe exportarse más para que la baja de precios en la hacienda no afecte la recuperación de la producción

Lunes 12 de diciembre de 2016 • 17:39
0

Un informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra) alertó que si las exportaciones de carne vacuna no crecen "de manera significativa" se "destruirá" el precio del ganado en pie y esta situación afectará, según la entidad, la recuperación que hay en la actividad. Esto pese a que en lo que va del año las ventas al exterior ya acumulan una suba del 21,2 por ciento.

Según el reporte, por segundo mes consecutivo en noviembre el precio promedio de la hacienda en pie registró una merma mensual del 2,8 por ciento.

"De esta manera, retornó al nivel promedio del bimestre junio-julio de 2016", señaló Ciccra, que precisó que el promedio mensual se ubicó en un nivel de $ 24,28 por kilo vivo.

Ciccra alertó por la baja de precios
Ciccra alertó por la baja de precios.

Por el lado de las exportaciones, en los primeros once meses de 2016 crecieron 21,2% en términos interanuales, llegando a 229.900 toneladas res con hueso. La participación de la exportación sobre la producción total subió del 7,55% al 9,59%, lo cual marca una recuperación si bien se encuentra aun por debajo del 20 al 25% que supo tener en otras épocas.

De todos modos, en medio de una recuperación de la faena y con un consumo interno en caída, el país requiere exportar más para evitar que se depriman los precios de la hacienda.

En noviembre, la faena de hacienda vacuna subió 5,2% versus el promedio mensual de enero-noviembre de 2016 y fue 5,9% mayor al de noviembre del año pasado.

En tanto, en los primeros once meses del año el consumo por habitante de carne vacuna se mantuvo en 55,2 kilos, una caída del 7,5% interanual.

"El aumento de la faena, la caída de los precios del ganado en pie, el consumo interno sin signos de recuperación pone en evidencia que, si no aumentan las exportaciones de manera significativa, se destruirá el precio del ganado en pie y retrocederemos en el incipiente crecimiento que el sector ganadero mostraba a través de los índices de retención de vientres y del aumento en el peso del animal enviado a faena", subrayó Ciccra en su trabajo.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas