Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Negocian con EE.UU. para acceder a datos de cuentas

Funcionarios locales fueron al Departamento del Tesoro

Martes 13 de diciembre de 2016
SEGUIR
LA NACION
0

Una misión del equipo económico comenzó ayer una nueva ronda de negociaciones con funcionarios del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos para avanzar en un tratado de intercambio de información que le permita al Gobierno acceder a las cuentas de argentinos en ese país.

Fuentes de ambos gobiernos confirmaron a LA NACION que las discusiones comenzaron ayer en Washington, pese a la transición que se desarrolla allí entre las administraciones demócrata y republicana.

Como se trata de una negociación técnica, en Washington decidieron darle continuidad a este diálogo, que se abrió en octubre pasado luego de que el secretario del Tesoro, Jack Lew, avalara la negociación para firmar un acuerdo de intercambio de información tributaria entre ambos países en su visita a Buenos Aires.

Una misión del equipo económico comenzó a negociar con funcionarios del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos para que el Gobierno pueda acceder a las cuentas de argentinos en ese país
Una misión del equipo económico comenzó a negociar con funcionarios del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos para que el Gobierno pueda acceder a las cuentas de argentinos en ese país. Foto: Archivo

De este modo, funcionarios del Ministerio de Hacienda y Finanzas y de la AFIP viajaron a la capital norteamericana para pactar los términos del acuerdo, que resultará de notable ayuda para el blanqueo de capitales que lleva adelante el Gobierno.

Si llegara a tener éxito, un convenio de esta clase implicaría la apertura de datos de las cuentas bancarias de los argentinos en Estados Unidos, hasta ahora inexpugnables, porque ese gobierno no firmó el acuerdo de intercambio multilateral de información tributaria bajo el auspicio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

Este pacto, que comenzará a regir en 2017 para la mayoría de los 101 países que lo firmaron (salvo Suiza, que arrancará en 2018), implicará el traspaso automático de información impositiva.

La intención, además, es avanzar en un acuerdo que evite la doble imposición para que las empresas de un país radicadas en el otro no paguen impuestos en ambos territorios.

Lew había expresado que el acuerdo le permitirá a la Argentina acceder a los datos fiscales de sus ciudadanos con bienes en los Estados Unidos, "una herramienta clave en momentos en el que el Gobierno impulsa una ley de sinceramiento fiscal".

A su vez, con esta negociación, la Argentina se alinearía con la ley norteamericana Fatca, que obliga a los norteamericanos radicados en todo el mundo a informar sobre sus ganancias ante el Internal Revenue Service (IRS).

En este sentido, la Argentina ya logró un acuerdo clave con Suiza para que a partir de 2018 haya un intercambio automático de información entre ambos países, en el marco del convenio multilateral que firmaron unos 100 países.

También se negocia con Uruguay un convenio similar, ya que, hasta ahora, el intercambio de información es a requerimiento, es decir, caso por caso.

Todas estas señales son fundamentales para esta etapa del blanqueo, focalizada en la exteriorización de cuentas e inmuebles en el exterior.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas