Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Torneos ahora estará bajo una “libertad vigilada”

Miércoles 14 de diciembre de 2016

Torneos zafó de continuar bajo investigación en Estados Unidos. Pero eso no implica que todos sus problemas por el FIFAgate hayan concluido.

¿Por qué?

Primero, porque aún se encuentra bajo “libertad vigilada” por el Departamento de Justicia estadounidense. ¿Qué implica eso? Que durante los próximos cuatro años deberá cumplir con ciertas pautas de “buena conducta” empresarial. Y si no lo hace –por ejemplo, si enganchan a la empresa en otro acto ilegal–, las consecuencias serán mucho peores que las acordadas ayer.

Ese mismo régimen de “libertad vigilada” es la que debió sobrellevar, entre otros, Siemens tras admitir a fines de 2008 que había pagado sobornos alrededor del mundo, incluida la Argentina. Al igual que ahora Torneos, la multinacional alemana debió pagar multas (por más de 1000 millones de euros), y afrontar un monitoreo especial, también durante los siguientes cuatro años, bajo el mando de un ex ministro de Finanzas, Theo Waigel.

Segundo, porque Torneos sigue bajo la lupa de la Justicia argentina. Los tribunales locales son más lentos e ineficientes que los estadounidenses –basta con ver las estadísticas de ambos países cuando de investigar delitos complejos de “cuello blanco” para verificarlo–, pero aún así representa un riesgo latente para la empresa, cuyo 40% de las acciones es propiedad de DirecTV.

Tercero, porque también hay empresas vinculadas a –o que operaron con Torneos– que se encuentran bajo investigación, tanto en la Argentina, como en otros países. ¿Un ejemplo? T&T Sports Marketing, una sociedad con sede en las Islas Caimán en la que participaban Torneos y Fox. ¿Otro? Full Play, de Hugo y Mariano Jinkis. Y negocios sobre los que aún se sabe poco… y lo poco que se sabe es cuanto menos incómodo para la empresa. Basta con repasar los últimos hallazgos periodísticos sobre las operaciones que comandó el entonces CEO de Torneos, Alejandro Burzaco, por América del Sur y el Caribe.

Cuarto, porque aunque concluyan los problemas de Torneos con las autoridades estadounidenses, aún debe afrontar pleitos privados que pueden dirimirse ante la Justicia de ese país. ¿Un ejemplo? La demanda que presentó el empresario uruguayo Francisco “Paco” Casal contra Torneos, Full Play, Burzaco y los Jinkis. Puede ganar el juicio o puede perderlo, y en cualquiera de ambos casos pueden salir a la luz más datos incómodos.

Y todo lo anterior, vale aclarar, se centra sólo en Torneos. Pero otro cantar son sus empleados, los actuales y los que ya no están. Porque aún pueden desfilar por Tribunales. Sea en la Argentina o en Estados Unidos. Como también le ocurrió a ex altos ejecutivos de Siemens. Basta con recordar, por caso, que en octubre de 2015 su ex CFO en la Argentina se declaró culpable en Estados Unidos, donde accedió a colaborar con los investigadores. Más de una espada de Torneos puede seguir sus pasos…

En esta nota:
Te puede interesar