Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

¿Qué hacer en 2017?

Orlando J. Ferreres

SEGUIR
PARA LA NACION
Miércoles 14 de diciembre de 2016 • 01:15
0

En este año 2016 los salarios cayeron alrededor del 5 %, por lo que el consumo fue afectado por esa disminución tan fuerte. También cayó en términos reales el haber jubilatorio, que se compensaría en algún momento del futuro con el pago del dinero recaudado por el blanqueo de capitales, pues una parte del mismo está destinada a compensar a los jubilados.

Además, la recesión fue del 2,5 % en relación a los valores del 2015, lo que completa un panorama recesivo importante en diversos sectores, pero principalmente en la construcción. Esto significó una caída de la ocupación en general, que viene a rematar un año malo, donde se han efectuado, eso sí, muchas correcciones importantes.

Como conclusión, tenemos el salario real para abajo, las jubilaciones reales para abajo y la ocupación para abajo, lo que muestra un panorama bastante amargo para el primer año de gestión de Mauricio Macri, primer año que se acaba de cumplir.

Se acabó la luna de miel de la población con el Gobierno y ahora se reenfocará el panorama para tratar de corregir esa caída. Sin embargo, si bien la economía ha caído más de lo previsto, tampoco es una caída del nivel del 2002, que fue de casi 11,5 %, a la que deben sumarse caídas de los años anteriores al 2002, lo que brindaba la oportunidad de crecer en 30 % sin hacer mayores inversiones.

También cayó en este año la inversión bruta interna fija aproximadamente en un 5 % por lo que el esfuerzo inversor tendrá que ponerse en el año que viene, 2017. Ese año también tendremos elecciones y el gobierno ha puesto el foco en ese punto para tratar de mantener su liderazgo, lo que significa que quiere ganar las elecciones de medio término. No será por mucho y aún estamos lejos de ese momento, pero se tratará de lograr un acuerdo político para estar por encima del 34 % del total de votos, que fue el número que sacó Cambiemos en las elecciones de octubre de 2015.

"Tenemos la esperanza de que el gobierno reaccione y se aleje del populismo lo más posible"

El volumen exportado también retrocedió en este año 2016. Esto fue muy negativo pero lo peor es que se sumó a dicha caída la reducción de los precios de las materias primas que exportamos. Ese volumen enviado al extranjero ha caído cerca del 4 % y es muy pequeño como para indicarnos un camino hacia la apertura de la economía a la que se refería el candidato Macri en la campaña electoral de 2015.

Hay que tener en cuenta la gran recesión de Brasil, uno de los principales mercados de la Argentina. Ese país ha confirmado varios años de recesión, cosa que no había ocurrido nunca y que además le costó el puesto a la presidenta de aquel país, entre otras cosas por la recesión y sobre todo por las investigaciones por desvíos de fondos en su gobierno.

Sin embargo el presidente Mauricio Macri tiene aún una imagen positiva de 55 %, según las encuestas de la Universidad Di Tella, lo que se considera un guarismo muy alto, sobre todo teniendo en cuenta los resultados económicos del primer año.

Muchos tenemos la esperanza de que el gobierno reaccione y se aleje del populismo lo más posible, ya que ese método de gobierno es el principal problema de Argentina. En los últimos 100 años la Argentina es el país que más retrocedió relativamente al resto del mundo por aplicar ese tipo de recetas y necesitamos recuperar el terreno perdido en ese sentido.

Para las elecciones de 2017 tenemos que recordar que se requieren resultados concretos y que eso no se logra con reuniones y globitos. Esa recuperación es posible, pero tenemos que hacer las cosas bien para tener éxito. Si no hay resultados, la situación se podría peor, pero eso puede evitarse.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas