Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
CONTENT LAB PARA Digital House

Recruiting Day, una iniciativa que acelera la contratación de empleados

El coding school Digital House organizó con éxito la segunda edición de esta jornada en la cual ejecutivos de RRHH y talentos se conocen personalmente para agilizar el proceso de inserción laboral

Lunes 19 de diciembre de 2016 • 11:17

cerrar

Los largos y tediosos procesos de contratación de profesionales no están acorde con los tiempos que corren porque las compañías necesitan contar cuanto antes con los talentos que necesitan para poder avanzar con el negocio.

Atento a esta problemática, que también desgasta a los postulantes, Digital House, que es un centro educativo que imparte cursos presenciales e inmersivos en distintas disciplinas digitales, organizó el Recruiting Day. Se trata de una jornada en donde las empresas reciben a alumnos y egresados del coding school en su stand. Así entablan el primer diálogo con miras a una posible contratación. De esta manera, casi 400 alumnos y egresados de los cursos de Desarrollo Web Full Stack, Desarrollo Mobile Android y Marketing Digital se entrevistaron con representantes del área de Recursos Humanos de unas 20 empresas como Gestión Compartida, OLX, Prisma, Despegar.com, Almundo.com, MercadoLibre, La Nación, Globant, Navent, Softtek y Accenture, entre otras.

"Es una oportunidad para establecer contacto con distintos perfiles en un solo día, a fin de considerarlos para búsquedas presentes y futuras", explica Pablo Marzocca, de la Gerencia de Recursos Humanos de La Nación, firma que participó de las dos ediciones. A diferencia del evento pasado, el ejecutivo detecta que este encuentro contó con la presencia de más empresas y candidatos.

Los entrevistados coinciden al afirmar que la ventaja de este tipo de evento es que acelera el proceso de contratación. Por ejemplo, desde OLX señalan que la iniciativa del Recruiting Day resultó sumamente productiva, dado que permitió conocer a muchos jóvenes talentosos, que podrían formar parte de la compañía. Los chicos también tuvieron la posibilidad de conversar, no sólo con gente de Recursos Humanos, sino también con personas de las áreas de Desarrollo, Marketing Digital y Producto.

"Este es un primer acercamiento para conocernos, una puerta de entrada a participar eventualmente en un proceso más exhaustivo de Recruiting. Los cursos son una muy buena base para insertarse en las empresas tecnológicas, y creemos es una ventaja que los mismos sean dados por personas de la industria", ilustra Germán Scoglio, IT Manager de OLX.

Actitud proactiva

La escasez de programadores es una realidad mundial y nacional. "Además, estos perfiles no suelen postularse a las búsquedas que se realizan a través de los típicos websites de empleos, por lo tanto, tenemos que salir a buscarlos", dice Laura Martin, Recursos Humanos de la agencia de viajes online Almundo.com, refiriéndose a los desarrolladores Web Full Stack.

Liliana Barritta, Supervisora de Selección de Talentos Digitales de Gestión Compartida, empresa del Grupo Clarín especializada en la Tercerización de Servicios BPO, admite que esta actividad les sirve para estar en contacto con perfiles Digitales-IT y armar redes de contacto que permitan machear con sus búsquedas activas. Este tipo de perfiles aplican al 50% de las ofertas laborales actuales. Todo Pago, la plataforma de medios de pago, también estuvo presente en la feria. "Nuestra participación nos permitió conocer y acercarnos a perfiles digitales. Nosotros buscamos incorporar a nuestro equipo personas que acompañen los valores de la marca, innovación, liderazgo y flexibilidad, para que se sumen a nuestro desafío", comentaron en el stand.

La voz de los talentos

Mariano Ochoa, de 26 años, trabaja en el comercio de su familia y quiere insertarse en una compañía como programador de aplicaciones móviles: "En el pasado tomé cursos de programación online pero no lograba avanzar demasiado. Las clases presenciales no solo sirven para concentrarse mejor y aprender con la guía de expertos, sino que propuestas como el Recruiting Day son fundamentales para conseguir empleo", cuenta.

A lo largo de la jornada, hombres y mujeres de entre 18 y 55 años desfilaron por los stands con la ilusión de obtener su primer empleo IT. "Me llamó la atención la pasión de los talentos por contar los proyectos que desarrollaron durante los meses de estudio y las ganas que tienen de avanzar profesionalmente en el mundo corporativo, dos características que para nosotros son muy importantes", dijo María Arean, de la agencia de viajes online Despegar.com.

Para egresar, los estudiantes de Digital House tienen que superar un programa inmersivo de 4 meses de duración durante el cual aprenden las tecnologías más utilizadas en el momento en base a la práctica. Además, implementan las llamadas "metodologías ágiles" que son las mismas que se usan en el mundo corporativo, con lo cual los talentos saben cómo deben trabajar.

Loreley Vidoni, una egresada del curso de Marketing Digital de 26 años, estuvo recorriendo los stands: "Noto que Digital House tiene prestigio y eso facilita la inserción laboral". En tanto, Mercedes Lissarrague, de 19 años, que acaba de egresar del programa Desarrollo Web Full Stack, está entusiasmada porque en el marco del Recruiting Day superó la entrevista inicial y ya agendó un encuentro en las oficinas de una de las empresas. "Hay muchísimas oportunidades de trabajo para los perfiles juniors, y eso es muy motivador porque podemos avanzar profesionalmente sin problemas", opinó.

Cristóbal Fletcher, un contador público de 24 años que acaba de concluir el programa de desarrollo de aplicaciones móviles, también se muestra motivado: "Varios reclutadores me dijeron que necesitan contar con un perfil como el mío, que vincula la contabilidad con la programación".

Más allá de los distintos sistemas para conseguir empleo y reclutar talento, los eventos como el Recruiting Day son una oportunidad excepcional para agilizar el proceso de contratación, que tanta ansiedad genera entre candidatos y empleadores.

Te puede interesar