Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

#LectoresEnRed. Entrevistamos a Jenna Evans Welch, autora del best seller Amor & Gelato

La escritora norteamericana confiesa que el éxito alcanzado por la que es su primera novela la tomó por sorpresa y nos anticipa detalles de su próximo libro

SEGUIR
LA NACION
Jueves 15 de diciembre de 2016 • 14:42
Jena Evans Welch
Jena Evans Welch. Foto: Maggie Herbst Echo Photography
0

Nació en Salt Lake City, Utah, Estados Unidos, pero su paso por Florencia, Italia, la marcó para siempre. Jenna Evans Welch recordó aquellos años en los que se animó a bailar en las típicas fuentes italianas, a manejar un scooter y a comer demasiado gelato para transformarlos en la novela que alcanzó la lista de best sellers de The New York Times y que #numeral editó recientemente en nuestro país.

"Cuando tenía 15 años, mis padres tomaron la maravillosa y loca decisión de trasladarme a mí y a mis cuatro hermanos menores a mitad del mundo para vivir en una pequeña casa en las afueras de la Toscana -cuenta Jenna a #LectoresEnRed-. Los dos años que pasé allí fueron una aventura increíble y cambió completamente mi forma de ver el mundo. He pensado en esos dos años toda mi vida, así que cuando decidí que iba a escribir una novela, fue una elección natural."

Evans Welch, paseando en scooter por Florencia
Evans Welch, paseando en scooter por Florencia.

-¿Qué recuerdos fueron los más inspiradores?

- Muchas de mis experiencias están entretejidas en este libro. Algunos personajes se basan en personas que conocí. El personaje principal está inspirado en una amiga mía que creció en el cementerio americano de Florencia. Su padre era el cuidador del cementerio y su casa estaba situada en el terreno. Ella todas las mañanas corría a través de las lápidas. Por alguna razón, esa imagen siempre estuvo presente en mí: una chica corriendo a través de un cementerio. Así fue que esta amiga se convirtió en la musa para Lina.

Escribir la novela que Jenna quería leer cuando era adolescente, fue el motor de Amor & Gelato. "Siempre fui una lectora voraz -reconoce la autora-. Recuerdo que en mi adolescencia estaba decepcionada por la falta de libros dirigidos a chicas de mi edad. Hoy, en cambio, hay un increíble mercado dedicado a los jóvenes adultos, pero en ese entonces, la selección era bastante limitada. Aún me veo de pie en la biblioteca y jurando que algún día escribiría libros para adolescentes. Mi objetivo era escribir algo que fuera divertido y ligero, pero que también explorara cuestiones importantes como la familia, el amor y el descubrimiento de uno mismo."

Amor & Gelato, la primera novela de Evans Welch
Amor & Gelato, la primera novela de Evans Welch.

-¿Imaginabas que ibas a lograr el reconocimiento de la crítica y el apoyo de los lectores con tu primera novela?

-Sigo muy sorprendida por la reacción. Tengo que admitir que una parte de mí sólo esperaba que alguien la leyera, pero cuando se convirtió en un best seller y editores de todo el mundo comenzaron a acercarse a mí para publicarlo en distintos idiomas, me quedé bastante atónita. Me siento tan afortunada. La mejor parte de todo esto es cuando recibo e-mails de chicas diciéndome que están muy conectadas con mi libro. Me emociona mucho.

-¿Podemos decir que Amor & Gelato es una especie de Comer, rezar, amar para adolescentes?

-¡Vaya, qué cumplido! Me encanta la comparación, porque Lina sí gana experiencia en todas esas áreas. Los años de adolescencia son un tiempo intenso de crecimiento y exploración y definitivamente estaba tratando de capturar eso en mi historia.

-¿Cuánto tiene Lina de vos?

-Lina, es muy diferente de mí. De hecho, diría que me relaciono más con su madre, Hadley, a quienes ustedes conocen a través del diario que Lina lee. Las páginas del diario de Hadley fueron la parte más sencilla de escribir, las sentía realmente naturales y divertidas. La primera vez que mi marido leyó Amor & Gelato me dijo "Hadley sos vos, ¿verdad?".

-¿Cuáles son las cosas que más te gustan de Italia?

-¡Hay tantas cosas que me encantan de Italia! Conocí a muchas personas cálidas y encantadoras que eran muy amables a pesar de mi terrible acento norteamericano. También soy una gran fan de la comida y del gelato por supuesto, así como de toda la belleza y el encanto del campo y las ciudades. Además, el ritmo es mucho más lento al que estoy acostumbrada en los Estados Unidos y siempre se siente como un bienvenido descanso.

-¿Regresaste a Italia después de tu adolescencia?

-Volví a Florencia varias veces después de la escuela secundaria. Fui con mi marido poco después de casarnos. Estaba en el temprano proceso de Amor & Gelato y fui capaz de pasar algún tiempo visitando el cementerio. También tuve la suerte de pasar un verano en Sorrento con mis hermanas. Pasamos los días explorando la ciudad y las playas, y las noches cocinando. ¡Fue increíble!

-¿Es Italia un lugar para enamorarse?

-Hay una línea en mi libro sobre lo difícil que sería no caer en el amor en Italia. Definitivamente hay un romance especial que establece el escenario perfecto para las relaciones.

-¿Cuál es tu sabor favorito de gelato?

-El Bacio-chocolate con avellanas picadas. Había unas cuantas tiendas en Florencia, y cada vez que iba, tenía que pedir al menos una cucharada de eso. ¡Yum yum!

-¿Estás trabajando en una nueva historia? ¿Qué nos podes anticipar?

-Sí, estoy trabajando en un nuevo libro. Es una novela ligada a Amor & Gelato, se centra en la mejor amiga de Lina, Addie. No quiero dar demasiado detalles, pero se establece en Irlanda. Realmente me emociona escribir sobre ella.

-¿Te podés imaginar una película de Amor & Gelato, quiénes serían los protagonistas ideales?

-Me enloquece la idea. El cementerio y la ciudad serían escenarios asombrosos. Me imagino a Maisie Williams (Arya Stark de "Game of Thrones") como Lina y Tom Holland (el nuevo Spiderman) como Ren. Genial ¿no?

Para darse el gusto. Leé el prólogo y los dos primeros capítulos:

http://www.riversideagency.com.ar/pdf.php?p=http%3A%2F%2F184.172.120.194%2F~masterli%2Fadmin%2Ffiles%2Flibros%2F178470%2FAdelantoAmorygelato.pdf

Conocé más de la autora:

http://www.jennaevanswelch.com/

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas