Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Entró al Record Guiness la beba argentina que nació de un óvulo congelado por 14 años

Mónica tenía 25 años cuando congeló seis óvulos; a los 40 decidió fertilizarlos y tuvo a Yanina

Jueves 15 de diciembre de 2016 • 15:18
0

Un instituto médico argentino obtuvo un Record Guiness por "el período más largo de almacenamiento de gametos femeninos seguido de nacimiento".

En 1999, cuando Mónica Coronel tenía 25 años, se sometió a un tratamiento de fertilidad ya que no lograba quedar embarazada. Como no lo logró, decidió criopreservar seis óvulos por una técnica novedosa en ese entonces, descubierta por el Dr. Carlos Quintans y equipo en el Laboratorio de Halitus Instituto Médico.

La técnica reemplazaba el sodio por la colina en el medio de cultivo. Marcó un hito porque fue adoptada a nivel mundial.

En 2013, Mónica regresó al instituto médico por aquellos óvulos congelados y tuvo una nena, Yanina.

La beba nació por cesárea y pesó tres kilos y medio, cuando su mamá tenía 40 años. El caso marcó un récord mundial -el anterior, también de Halitus, fue de 12 años-.

En marzo, Yanina cumplirá 3 años.

"Yo estoy contenta por la nena, no por el Guiness", dice Mónica, encargada de un edificio en San Isidro, a LA NACION. "En esto hay que poner el cuerpo pero uno se olvida de eso cuando nace el bebé. Le deseo mucha suerte a todas las mujeres que quieren ser mamás, que tengan paciencia, a veces es difícil, pero siempre se llega. Busquen en hospitales, no sólo en clínicas. Yo empecé en el Hospital de Clínicas y de ahí me derivaron a Halitus. En todos lados hay médicos muy buenos y mi me tocó uno. Estoy muy agradecida".

"Esta noticia nos pone muy felices porque reafirma lo exitoso de las técnicas de preservación de la fertilidad al demostrar en la práctica lo que ya suponíamos, que los óvulos pueden mantenerse criopreservados durante muchos años sin que se vean afectados. Que duren 14 años nos permite inferir que pueden mantenerse muchos años más", dijo el doctor Sergio Pasqualini, director científico de Halitus Instituto Médico.

Los médicos sospechaban que eran los únicos del mundo en lograr esa cantidad de años. Ahora, gracias al Guiness, lo confirmaron.

"El descubrimiento que nuestro equipo realizó más de 10 años, del reemplazo del sodio por la colina en el medio de cultivo y que fue utilizado en todo el mundo posteriormente, significó una mejora en los resultados. Hoy con el advenimiento de la vitrificación (que consiste en el descenso brusco de la temperatura), pueden verse resultados aún más exitosos. Por todo esto y porque las mujeres cada vez más postergan el momento de la búsqueda de embarazo es necesario crear conciencia y difundir la importancia de esta técnica de criopreservación de óvulos", siguió.

Según se informó desde Halitus, el inicio de su programa de criopreservación fue en 1996. Hasta 2012 se habían criopreservado óvulos de 296 mujeres. A a partir de ese año se generó un crecimiento sostenido. Hoy, estiman que reciben entre tres y cuatro consultas diarias que resultan en 20 vitrificaciones por mes.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas