Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Agencias de viaje demandarán a Aerolíneas Argentinas por eliminar comisiones

Desde enero de 2017, la empresa estatal dejará de pagarle a las agencias el 1% por la venta de pasajes aéreos

Jueves 15 de diciembre de 2016 • 17:02
0
Las comisiones se eliminarán a partir de enero de 2017
Las comisiones se eliminarán a partir de enero de 2017.

La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) informó hoy que iniciará acciones legales contra Aerolíneas Argentinas por la decisión de eliminar -a partir de enero próximo- las comisiones que la compañía estatal paga a las agencias del sector por la venta de pasajes.

Para el titular de Faevyt, Fabricio Di Giambattista, la decisión de la empresa aérea que preside Isela Constantini es arbitraria. "Atenta contra la actividad turística nacional y habla de un claro desconocimiento del funcionamiento del sector turístico en Argentina", sostuvo.

La medida "busca promover la concentración del mercado" y pone "en riesgo 5.000 empresas lo que significa el trabajo, como mínimo, de 25.000 familias", dijo el dirigente empresario.

Fuentes de Aerolíneas Argentinas se refirieron a la demanda pero dijeron que todavía no fueron notificados. "Hemos estado y estamos en diálogo con Faevyt. Era una posibilidad que fueran a iniciar una acción legal. Hemos conocido el anuncio pero nosotros no hemos recibido aún la notificación formal del mismo".

La decisión de llevar el tema a tribunales fue aprobada por unanimidad por la comisión directiva de la Federación, compuesta por sus 28 regionales y los socios sectoriales Facve (Foro Argentino de Consultores de Viajes Empresariales); Aaovyt (Asociación Argentina de Operadores de Viajes y Turismo) y Aaetav (Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura).

La empresa dejará de pagar las comisiones
La empresa dejará de pagar las comisiones. Foto: LA NACION

Además indicaron desde hoy tendrán un reunión en la Cámara Argentina de Turismo "para definir acciones conjuntas", al tiempo que están avanzando "junto con la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) y la CAC (Cámara Argentina de Comercio y Servicios) en analizar la situación que podría implicar el cierre de 5.000 empresas nacionales".

Desde Aerolíneas Argentinas se explicó que "en línea con la tendencia adoptada por las principales compañías aerocomerciales del mundo", la empresa "ha dispuesto la eliminación de la comisión base (up front) que se abona a las agencias de viajes en Argentina, hoy fijada en el 1% por la venta de pasajes aéreos, para llevarla a 0 a partir del 1 de enero de 2017".

La explicación añade que el concepto de 'comisión fija' aplica a una retribución que las compañías aerocomerciales abonaban a las agencias de viaje por cada boleto, en concepto de retribución por la distribución del producto.

Además, en Aerolíneas señalaron también que hay muchos países en los que las líneas aéreas han eliminado la comisión base total o parcialmente, como por ejemplo Australia, España, Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Gran Bretaña, los Estados Unidos, Brasil, República Dominicana, Nicaragua, o Panamá.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas