Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Por qué la reunión Gobierno-CGT es clave para destrabar la pelea por Ganancias

En la Casa Rosada apuestan a cerrar hoy un trato con los sindicalistas para elevar el mínimo no imponible del impuesto y así condicionar al peronismo y al resto de la oposición

Viernes 16 de diciembre de 2016 • 11:44
0

El Gobierno y la CGT avanzan de manera secreta en una eventual resolución de la pulseada por el impuesto a las ganancias. El acuerdo preliminar, que se podría definir hoy, consiste en elevar el mínimo no imponible del tributo a una suma intermedia entre lo que planteaba el proyecto opositor de Sergio Massa y el del oficialismo. El número que se hablaba ayer en la Casa Rosada y en la sede cegetista era de 35.000 o 36.000 pesos, según publicó hoy LA NACION.

En la Casa Rosada apuestan a cerrar hoy un trato con los sindicalistas para condicionar al peronismo y al resto de la oposición. "Si acordamos con la CGT, tenemos al peronismo adentro y a casi todos los gobernadores", señaló un funcionario de Balcarce 50.

El encuentro entre los funcionarios de Mauricio Macri y la CGT es en la sede del gremio de Sanidad, cuyo líder es Héctor Daer, diputado nacional del Frente Renovador. A los sindicalistas les urge resolver la actualización del mínimo no imponible para definir su estrategia salarial para las paritarias del año próximo.

El número mágico

En la CGT sugirieron a sus interlocutores del Gobierno que todos los salarios que llegan a $ 40.000 sean exceptuados del impuesto. Muy lejos de las pretensiones oficiales, que contempla apenas un alza del 15% del mínimo no imponible para llevarlo a $ 21.700 netos para un trabajador soltero y $ 28.700 para los casados con dos hijos. La iniciativa de Massa, en cambio, proponía un alza del piso hasta de $ 34.000 para los solteros y $ 48.000 para los casados. El número para el acuerdo sería entre $ 35.000 o 36.000 para los trabajadores casados. El Gobierno anhela respetar la pauta fiscal del presupuesto 2017, que preveía un margen de algo más de $ 27.000 millones.

El cronograma de reuniones por Ganancias comienza hoy, con el encuentro con la CGT. Continuará el lunes próximo, con las autoridades parlamentarias de Cambiemos y el resto de los bloques legislativos, y concluiría el martes con una cumbre del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con los gobernadores.

A modo de presión, los gremios del transporte anunciarían hoy una jornada de protesta para el lunes que viene que podría contemplar el cese parcial de actividades de algunos servicios de transporte público. Esta amenaza también dependerá de lo que se resuelva hoy en la cumbre Gobierno-CGT.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas