Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Claves para no gastar de más al usar el celular en el exterior

Se acercan las vacaciones y las operadoras ofrecen planes para que seguir conectado no cueste una fortuna; uno por uno, con todo detalle

Sábado 17 de diciembre de 2016
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Foto: LA NACION

María Agustina Godoy, de 27 años, estaba feliz porque sus vacaciones en un crucero por el Caribe habían sido tal como las había soñado. Pero su humor cambió al recibir la factura por el servicio de telefonía móvil: 1500 pesos. María Agustina tiene un abono mensual de $500 y ese incremento se dio por haber navegado unas horas desde su celular mediante el servicio de datos. "En Panamá recibí un SMS que me ofrecía acceder a Internet por 3 dólares, y me tenté. No calculé que los megas de la promoción que activé me iban a alcanzar para tan pocas actividades", dice sorprendida esta empleada de un estudio jurídico.

Algo similar le sucedió hace un par de meses a Martín Federico Hirst. "Llegamos a República Dominicana y el primer día me olvidé de desactivar el acceso a datos móviles. Como allá se enfermaron mis hijos, realicé un par de llamados a la pediatra, que está en la Argentina. Por esos consumos pagué 3000 pesos en la factura mensual", se lamenta el empresario de portones industriales, de 37 años.

Precauciones

Motivados por casos similares, los argentinos tienen la costumbre de tomar ciertas precauciones con su teléfono inteligente al viajar al exterior, como dejarlo en modo avión, desconectarle el acceso a los datos móviles y hasta retirarle el chip. Lógicamente, estos usuarios localizan redes Wi-Fi para comunicarse por medio de Internet, ya sea para utilizar los mensajes instantáneos, aplicaciones de videollamada y correo electrónico, pero jamás mediante el tradicional servicio de voz.

Atentos al comportamiento de sus usuarios, los operadores de telefonía móvil del país lanzaron un número de propuestas para que sus clientes puedan estar conectados en distintas partes del mundo sin tener que pagar cifras exorbitantes a fin de mes, producto del roaming internacional.

Claro

Esta compañía ofrece los llamados planes América, que tienen roaming a precio local en cualquier país de América, incluidos Estados Unidos y Canadá. Según explica Fernando Del Río, director comercial de la compañía, "por medio de estos planes los usuarios pueden, navegar, hablar y mensajear a precio local, y tanto los gigas como los mensajes de texto (SMS) se descuentan directamente del plan y las llamadas son a precio local".

Los planes América son tres. Plan Control $ 480 y Plan Libre $ 750, que tienen incluido roaming en todo el territorio. Y además, el Plan Control $ 350, que tiene incluido roaming, en este caso solamente en Uruguay y Paraguay.

"El 83% de los clientes que viajan lo hacen por América; el 16 por ciento, a Europa, y un 1% al resto del mundo. Con los nuevos Planes América de Claro, si fuésemos, por ejemplo, a Brasil, Chile, México, Perú o Venezuela o a cualquier otra parte de América nos ahorraríamos aproximadamente 37 dólares por cada giga de datos que utilicemos, ya que estos consumos están incluidos dentro de los contratados en el plan. Lo mismo ocurre con los SMS, que dejan de tener costo en el extranjero. En cuanto a las llamadas, se tarifan a precio local -detalla Del Río-. Para tener una idea, con 15 MB un cliente puede enviar más de 7500 mensajes de WhatsApp, puede abrir 470 mails o puede realizar 75 post en Facebook".

Movistar

Esta operadora ofrece un precio único, por día, con todos los consumos incluidos, para todos sus clientes, en todos sus planes y modalidades de pago que viajen al exterior y usen su celular, tablets y módems. Se pueden realizar llamadas, enviar SMS y navegar en forma libre por 7 dólares por día, siempre y cuando se encuentren en Alemania, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, Uruguay, Venezuela, Aruba, Canadá, Republica Dominicana y Trinidad y Tobago.

"El servicio se activa automáticamente con el primer consumo que realiza el cliente, e incluye minutos de voz, SMS y 200 MB de datos por día, con una baja de velocidad superado ese límite. La promoción aplica para el uso de red 4G en destinos seleccionados", comenta Cristian Paludi, gerente de Productos Internacionales, Digitales y Tráfico de la compañía.

"Además, contamos con la app TU (antes llamada Tu Go), exclusiva para clientes Movistar, con la que desde Wi-Fi se pueden realizar llamadas y enviar SMS desde el exterior a líneas de Argentina fijas y móviles, al costo de llamada local. Esta aplicación está disponible en cualquier parte del mundo y ahora también puede utilizarse con 4G y no sólo mediante Wi-Fi", aclara el ejecutivo.

Personal

Esta compañía ofrece su Pasaporte de Datos, que permite a los clientes con factura elegir entre distintos paquetes de Internet. "La propuesta incluye hasta 2 GB de datos sin cargo en países limítrofes y Estados Unidos, y tarifas planas por día para el resto de América y Europa. El precio de esta promoción va desde los $ 35 hasta los $ 165, dependiendo la cantidad de GB. Los datos no se descuentan del plan nacional y los clientes Black tienen el pasaporte bonificado", explica Fernando Freytes, gerente de Innovación y Servicios Convergentes de Personal.

En tanto, los clientes prepagos que viajen a Uruguay pueden contratar un servicio de $ 99 por 15 días, que incluye 50 minutos de llamados y 50 MB. Este mismo paquete tiene un valor de $ 150 para quienes utilicen sus celulares desde Brasil, Chile y Estados Unidos. Si la idea es estar mucho tiempo en línea, conviene optar por un abono de 100 MB por 15 días para los que están en Uruguay, que se encuentra disponible por 50 pesos. Esta misma propuesta asciende a $ 99 para los usuarios prepagos que elijan vacaciones en Brasil y Chile.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas