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Con precios de ómnibus, Andes se prepara para la guerra aerocomercial

Ya empezó a volar a Córdoba por $ 1567 ida y vuelta, y aguarda el ingreso de las aerolíneas low cost; preocupación en el transporte automotor de larga distancia

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PARA LA NACION
Sábado 17 de diciembre de 2016
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CÓRDOBA.- Andes, empresa privada de capitales nacionales, se suma a la guerra aerocomercial que se espera cuando empiecen a operar las compañías low cost en el país. Esta semana hizo su primer vuelo Buenos Aires/Córdoba -tendrá dos frecuencias diarias- con los 165 asientos a $ 1567 ida y vuelta, casi como un ómnibus con coche cama.

Por su parte, desde la Cámara Empresaria de Transporte de Pasajeros de Larga Distancia (Celadi) piden al Gobierno que "no se apure" y que "ordene" el esquema tarifario porque los aviones cubren 46 destinos contra 1600 de los ómnibus.

Andes, la empresa privada de capitales nacionales, se suma a la guerra aerocomercial
Andes, la empresa privada de capitales nacionales, se suma a la guerra aerocomercial.

Horacio Pretestre, director de Relaciones Institucionales de Andes, adelantó a LA NACION que en un mes comenzarán a cobrar un plus por el equipaje que va a bodega (en el mundo todas las low cost lo hacen) y -al igual que ya anunciaron para 2017 Aerolíneas Argentinas y Austral- no sirven comida a bordo.

"Si low cost es tener costos bajos, entramos en esa clasificación desde que nacimos, en 2005", definió. Planteó que serán "cada vez más competitivos" para el mercado que se aproxima. "Todas nos estamos preparando; las estatales, las multinacionales y las más chicas".

Andes cubre las rutas desde Buenos Aires a Salta y Jujuy; a Puerto Madryn y a Córdoba. Desde el 2 de enero sumará Mar del Plata y, desde febrero, Comodoro Rivadavia y Mendoza. El objetivo es sumar un destino por mes el año próximo. Es líder en charters, en verano a Brasil y el Caribe desde Buenos Aires y Córdoba y, desde julio a diciembre, lleva estudiantes a Bariloche. Este año movió alrededor de 70.000 pasajeros. En la audiencia pública del 27 de este mes pedirá más rutas de cabotaje e internacionales.

En total, cuenta con una flota propia de seis MD-83 de 165 asientos, aunque a comienzos de 2017 sumará dos 737-800 y, en los próximos meses, otros ocho. El mantenimiento se hace en los talleres que tiene en Salta y el de motores, en Estados Unidos. La inversión total prevista es de US$ 42 millones.

Pretestre aseguró que la nueva política aerocomercial los favorece para crecer; recordó que en 2008 -por la "estrategia de competencia de Aerolíneas Argentinas"- abandonaron rutas como la de Buenos Aires-Córdoba-Salta- Iguazú y la de Buenos Aires a Tucumán. "Andaban muy bien, pero Aerolíneas rompió las reglas. Nuestras rutas deben ser rentables, esa es la manera en que sobrevivimos estos diez años", apuntó. La empresa ocupa a 163 personas; "todos los empleados entran en un avión".

Respecto de la relación con el ómnibus de larga distancia, fue claro: "Apuntamos a que esos pasajeros viajen en avión. La productividad es muy diferente, 50 asientos, 2000 kilómetros en 30 horas, versus 165 butacas y 2 horas".

En tanto, referentes de la Celadi señalaron que descreen de un sistema único de transporte: "Debe ser integrado, con diferentes modalidades contempladas. Nos preocupan las low cost porque no vemos avances de una regulación para una convivencia amigable".

Los empresarios sostuvieron que si las tarifas aéreas les pegan fuerte a las rutas entre ciudades importantes también "sufren las de fomento, las que unen localidades que ni sueñan con el avión. Hay que buscar que una modalidad no aniquile a la otra".

Pelea entre Aerolíneas y las agencias

La directora de Comunicaciones de Aerolíneas Argentinas, Felicitas Castrillón, confirmó ayer la decisión de la empresa de eliminar una comisión que les pagaba a las agencias de turismo (el 1% del costo de cada pasaje) a partir de 2017. Según la vocera, se trata de "un costo de distribución que cubría el envío del pasaje físico y que le significaba a la compañía unos US$ 8 millones al año. Con las nuevas tecnologías ese costo no existe".

Castrillón aclaró que las agencias no iniciaron aún acciones legales contra Aerolíneas, sino que hasta ahora sólo recibieron una intimación "que se está analizando".

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