Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Ajedrez, una diplomatura diferente

La Untref propone una cursada de dos veces por semana durante un año

Domingo 18 de diciembre de 2016
0

La Universidad Nacional de Tres de Febrero fue distinguida por su Diplomatura Universitaria en Enseñanza del Ajedrez con el premio a la excelencia en la formación de profesores en esta disciplina que otorga la Federación Argentina de Ajedrez.

La Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Untref diseñó e implementó esta diplomatura, coordinada por Carolina Luján, con el propósito de aportar personas calificadas a la enseñanza del ajedrez, y que serán la fuente necesaria para construir una comunidad ajedrecística que albergue a estudiantes, jugadores y educadores para que sea un espacio lúdico de enseñanza y reflexión.

El egresado de la Diplomatura en Enseñanza del Ajedrez cuenta con las herramientas fundamentales para desempeñarse en cualquier ámbito que tenga un programa de ajedrez escolar o para adultos en entidades tanto sociales como deportivas de nivel nacional e internacional.

Sobre los beneficios que otorga la práctica del ajedrez, Carolina Luján dice que quienes lo practican "ejercitan el cerebro, estimulan sus capacidades cognitivas y mejoran su concentración y su capacidad para resolver diferentes problemáticas".

"Cuando estamos jugando, estamos tomando decisiones, como lo hacemos en la vida cotidiana, por eso la práctica del juego-ciencia en la Universidad es un aporte fundamental para la formación de los estudiantes", agrega.

Por otro lado, desde el punto de vista deportivo, la Untref busca generar la inserción del juego y ciencia como un deporte más, por eso desarrolla un taller sobre los fundamentos del ajedrez. Es para todos los niveles, gratuito y abierto a la comunidad, y se llevan a cabo actividades simultáneas, como torneos y clases abiertas. Además, Untref Ajedrez participa de la Liga Nacional (LNA), de la Liga Universitaria (LUA), de los JUAR

JUR y está afiliado a la Federación de Ajedrez del Oeste del Gran Buenos Aires (Faogba). De estas actividades participan más de 100 personas al año, entre alumnos, graduados, docentes, no docentes y vecinos.

Para tener en cuenta

Algunas materias

Principios cognitivos del ajedrez; ajedrez y tecnologías informáticas; reglamentación FIDE y escolar; cultura y filosofía; pedagogía entre otras

Cursada

Dura un año, los miércoles de 18 a 21. y sábados de 9 a 13. en Sede Caseros I y II.

Inscripción

Abierta, consultar en ajedrez@untref.edu.ar

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas