Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Familiares de víctimas del delito reclaman el tratamiento de leyes contra la inseguridad

Irán hoy al Congreso para pedir que se apruebe un paquete que ya tiene media sanción en Diputados

Martes 20 de diciembre de 2016 • 09:15
SEGUIR
LA NACION
0
Familiares de víctimas del delito reclaman el tratamiento de leyes contra la inseguridad
Familiares de víctimas del delito reclaman el tratamiento de leyes contra la inseguridad. Foto: Archivo / Santiago Filipuzzi / LA NACION

Mientras el foco sigue puesto en el debate por los cambios en el Impuesto a las Ganancias, familiares de víctimas del delito reclaman que se trate en el Congreso el paquete de leyes contra la inseguridad.

"Si la vida y la seguridad de los ciudadanos no están en sus prioridades, nos gustaría saber cuáles son", reclamó a los senadores vía Twitter Matías Bagnato, el único sobreviviente del caso conocido como la Masacre de Flores, hecho en el que fue asesinada su familia.

Familiares de víctimas del delito reclaman el tratamiento de leyes contra la inseguridad
Familiares de víctimas del delito reclaman el tratamiento de leyes contra la inseguridad. Foto: Archivo / Santiago Filipuzzi / LA NACION

Cuáles son las leyes

Son cuatro los proyectos que apuntan a combatir la inseguridad y ya tienen media sanción en Diputados.

Uno de los proyectos, propuesto por Sergio Massa, apunta a limitar las excarcelaciones durante el proceso penal. En rigor, determina un protocolo que los jueces deberán seguir antes de decidir si liberan o no a un imputado. Entre otras cosas, los magistrados deberán considerar si el acusado destruirá, modificará, ocultará, suprimirá o falsificará elementos de prueba; continuará con su actividad delictiva; hostigará o amenazará a la víctima o a testigos. Además, establece la creación de un registro nacional donde cada juez, en tiempo real, deberá ingresar y actualizar las detenciones, las libertades, las rebeldías, las fugas y las capturas.

Otro de los proyectos, propuesto por Luis Petri, es la modificación a la Ley de ejecución Penal 24.660. para eliminar la libertad condicional, las salidas transitorias y otros beneficios para los presos condenados por delitos sexuales graves, homicidios, privaciones ilegítimas de la libertad y robos con armas de fuego. El objetivo es que estos detenidos cumplan con la totalidad de la pena.

Otra de as iniciativas, también de Massa, propone agravar las penas para los delitos cometidos con armas. También establece que las personas detenidas con armas ilegales en la vía pública no puedan ser excarceladas, entre otros puntos.

El cuarto proyecto, que también tiene media sanción en Diputados, es la Ley de Protección a las Víctimas. Entre otras cosas, propone la creación de centros para la atención integral de quienes hayan sufrido un delito, y la garantía de una asistencia legal gratuita.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas