Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un dispositivo nacional permite medir el consumo de electricidad en el hogar y en las pymes

Un grupo de emprendedores argentinos creó Wabee, una herramienta que combina hardware y software para que los usuarios conozcan con precisión el consumo de energía hogareño; tiene certificación IRAM y un costo cercano a los 2800 pesos

SEGUIR
PARA LA NACION
Jueves 22 de diciembre de 2016 • 00:05
El dispositivo se mide el consumo de energía del hogar o de una pyme
El dispositivo se mide el consumo de energía del hogar o de una pyme.
0

Ayer comenzó el verano, la temporada de altas temperaturas y, también, de cortes en el suministro eléctrico . Quizás, un primer paso para evitar esas tediosas jornadas sin luz es conocer al detalle el consumo de energía que tiene cada hogar y así hacer un uso más eficiente.

Este es el planteo que tuvieron un grupo de ingenieros y diseñadores para fabricar un monitor de consumo eléctrico. Se trata de un dispositivo que permite a los usuarios controlar desde el celular el consumo de luz de la casa o pequeña empresa y recibir alertas frente a situaciones atípicas, como un corte y recupero de energía, o como picos de tensión.

"El proyecto surgió a partir de otras experiencias nuestras en el desarrollo de aplicaciones móviles y del cambio de política energética en el país. Ahí vimos la oportunidad de integrar aplicaciones para móviles con Internet de las cosas para conocer el consumo eléctrico real de los hogares y comercios y no encontrarse con sorpresas al momento de recibir la factura", señaló a LA NACION Gabriel Cacosso, creador y socio de Wabee.

Con el dispositivo instalado en el hogar es posible saber, por ejemplo, cuánta energía eléctrica se usa durante el día, cuánto consume cada electrodoméstico y en qué momento del día se producen picos de tensión y consumo. Una vez instalado, el dispositivo recopila información sobre el comportamiento del hogar con relación al consumo de energía. "Pasados unos 20 días ya existe cierto volumen de información del consumo eléctrico del hogar o comercio y es posible identificar el consumo individual de cada electrodoméstico y contar con los datos en las variaciones de consumo que cada uno vaya generando, esta es una funcionalidad que actualmente está en desarrollo y que seguramente incluiremos en una próxima actualización del software", explica Cacosso.

El costo de cada unidad ronda los $ 2800 al consumidor final. Para no crear falsas expectativas, el dispositivo lo que hace es ayudar a conocer los hábitos de consumo para, a partir de ahí, poder hacer un uso más eficiente de la energía, por lo tanto, según los creadores, el dispositivo se amortiza a partir del ahorro generado y ellos estiman que un comercio eso puede suceder en un año. "Según la zona geográfica y el valor del KW por hora, el ahorro podría llegar a un 20% anual", sentencia el fundador del emprendimiento.

El dispositivo de Wabee permite ver en el celular el consumo diario de electricidad y el acumulado del mes
El dispositivo de Wabee permite ver en el celular el consumo diario de electricidad y el acumulado del mes.

El aparato está diseñado y fabricado en la Argentina y la lectura de los datos que arroja se integra al smartphone a través de una aplicación. "El hardware es una pequeña caja que trae una pinza no intrusiva, se conecta (sin destornilladores ni la necesidad de pelar cables) al tablero eléctrico de la casa. Luego con la aplicación móvil se configura con la red wi-fi de la casa y el dispositivo comienza a transmitir datos hacia el teléfono. Ahí se puede ver el consumo en tiempo real, el acumulado mensual, los cambios en el estado del suministro, configurar un objetivo de consumo y alertas para determinadas situaciones, como cuando se corta o vuelve la luz o se alcanza un límite de consumo."

"Si todos hacemos un uso eficiente y responsable de la energía, deberían solucionarse sustancialmente los problemas con los cortes de luz. Si bien los cortes no dependen exclusivamente del consumo, contribuiría a reducir la demanda y, por consecuencia, la exigencia al sistema eléctrico en general", agrega Marcelo Gore, otros de los fundadores del proyecto. "La cuestión de la eficiencia energética es uno de los temas donde las personas de a pie podemos hacer un aporte concreto a un problema que nos afecta a todos, particularmente en verano", agregan desde la empresa

El producto, que incluye componentes desarrollados en el país como el diseño de la electrónica, el diseño industrial del aparato, la inyección de la carcasa exterior y la mano de obra especializada para el montaje y armado de los componentes eléctricos, ya pasó por los ensayos para certificación eléctrica previos a la certificación IRAM y se encuentra en fase de producción.

Las funciones y el diseño del dispositivo le valieron el premio de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en el concurso "Poné tu energía para cuidar el ambiente", en la categoría "Eficiencia Energética".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas