Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cómo una herramienta usada en el mundo de los bitcoins está cambiando otros aspectos de la vida cotidiana

Blockchain, la tecnología que sustenta las transacciones de los bitcoins, tiene el potencial de revolucionar la economía mundial

Domingo 25 de diciembre de 2016 • 00:32
SEGUIR
PARA LA NACION
0

Aunque existe hace años y su funcionalidad estuvo siempre muy atada a las transacciones de criptomonedas , la cadena de bloques (blockchain, en inglés) promete revolucionar en el corto plazo muchas de las actividades cotidianas y empresariales debido a que se trata de una base de datos compartida y online, que funciona como un libro para el registro de operaciones de compra-venta o cualquier otra operación similar, y que resiste a cualquier intento de falsificación.

Por ejemplo, Toyota Motor ya está realizando pruebas con ella a fin de implementarla en distintas áreas. Un caso puntual: a medida que los coches estén conectados a Internet , si una persona adquirió un vehículo en cuotas y no realiza un pago financiero, se dará un aviso automático e inmediato al fabricante para que éste impida que el automóvil pueda ser encendido.

A nivel empresarial, la cadena de bloques promete otros beneficios. La compañía de aplicaciones de software corporativo SAP está implementando soluciones de este tipo en manufactureras alemanas. "No se trata de una solución única, sino que se desarrolla una versión para cada caso. Una empresa puede utilizarla para rastrear en tiempo real los productos que recibe de sus proveedores para incrementar la eficiencia, entre otros ventajas", cuenta a LA NACION Rodolpho Cardenuto, President Global Channels & Global Business de esta corporación.

SAP está desarrollando soluciones basadas en la cadena de bloques en compañía de banca, agricultura, energía y cuidado de la salud. Con respecto a esta última industria, esta solución fue probada para que los pacientes compartan sus registros médicos electrónicos con médicos o farmacéuticos durante un período de tiempo específico. En China, la firma Chain of Things (CoT) está investigando los usos de la tecnología en los procesos del transporte marítimo para darle solución a problemas vinculados con la agilidad y la seguridad. Según trascendió en la prensa asiática, "el manejo de documentación es un tema crítico, que afecta controles de calidad, procedimientos para efectuar arbitrajes de disputa contractual y genera fraudes vinculados a la información de envío o recibo de bienes. Todo eso podría solucionarse colocando sensores que recolecten datos de barcos y la condición de los cargamentos, reportando en tiempo real a las partes involucradas e informando inmediatamente al contrato inteligente. De esta manera el proceso llevado a cabo con transparencia permitiría la detección temprana de problemas y la solución eficaz en casos de reembolso a compradores".

Cómo funciona

En el blockchain se registran las operaciones, fechas, cantidades y participantes. Como utiliza claves criptográficas y está distribuido en múltiples computadoras, presenta ventajas en la seguridad frente a manipulaciones y fraudes, ya que aunque pueda vulnerarse una copia, quedan millones intactas que, además, son abiertas y públicas. Por eso permite que todos los participantes conozcan los movimientos y cambios que se realizan en el documento.

Todos los bloques que conforman la cadena utilizan una contraseña numérica llamada hash, tomada del bloque anterior. Como todos los bloques se ordenan cronológicamente, cada hash refiere al bloque que le antecede, lo que incrementa su nivel de seguridad para llevar datos transaccionales de manera transparente y en tiempo real, evitando la pérdida de datos y el fraude.

Los usos que se vienen

En diálogo con LA NACION, Nicolás Jodal, CEO de la firma uruguaya que creó una herramienta de desarrollo de software ágil y multiplataforma orientado a aplicaciones web empresariales, Genexus, opina que los fideicomisos podrían ser reemplazados por contratos inteligentes basados en blockchain: "Si tres personas pautamos que tenemos que depositar determinado monto de dinero en un plazo estipulado para comprar un bien, y solo dos de ellas cumplen lo pautado en tiempo y forma, la cadena de bloques permitiría fácilmente que el contrato se termine y que el monto depositado sea devuelto a los respectivos inversores de una manera rápida y sencilla", ejemplifica, y menciona que los contratos inteligentes ya pueden realizarse a través de Ethereum, una plataforma descentralizada que soporta la creación de acuerdos de este tipo. "La cadena de bloques es la base de datos del futuro", vaticina Jodal.

Al respecto, desde SAP opinan que esta tecnología impactará en todo el mercado financiero, aunque habrá que esperar una década para que haya una adopción generalizada en las empresas de cualquier tamaño y sector. En esta línea, el Foro Económico Mundial opina que la cadena de bloques es una de las seis mega-tendencias informáticas que despegará en la próxima década y estimó que el 10 por ciento del PIB mundial podría ser almacenado en blockchain en 2027.

Los expertos vaticinan que esta tecnología a prueba de falsificaciones podría reemplazar a los contadores y abogados, así como a las cuentas de depósito en garantía y diversas cuestiones societarias. En resumen, todas aquellas actividades vinculadas con la verificación de pagos y la ejecución de contratos.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas