Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un incendio arrasó con 1100 hectáreas de pastizales en Península Valdés

El incidente complicó el tránsito sobre Ruta Nacional número 3

SEGUIR
PARA LA NACION
Viernes 23 de diciembre de 2016 • 19:07
Incendio en Península Valdés
Incendio en Península Valdés. Foto: LA NACION / Subsecretaría de Información Pública de Chubut
0

PUERTO MADRYN - Un incendio que ya arrasó con 1100 hectáreas de pastizales en la zona de Península Valdés complicó el tránsito sobre Ruta Nacional número 3, en el tramo que une a Puerto Madryn en la conexión hacia el norte y el sur del país, debido a la densa columna de humo que provoca el avance de las llamas sin control.

El fuego se desató en la zona de Bajo del Gualicho, entre Madryn y Arroyo Verde, afectando el tránsito por la Rutal 3. Desde las 16, Vialidad Nacional y Defensa Civil dispusieron el corte esporádicos de la ruta entre el empalme con Puerto Pirámides y Arroyo Verde sea bloqueado por la reducción de la visibilidad después de que el fuego atravesará el camino nacional.

El vicegobernador de Chubut, Mariano Arcioni, visitó la zona del siniestro y se reunió con personal de defensa civil y bomberos para evaluar la situación en el siniestro. Junto al Subsecertario de Protección Ciudada, Pablo García y los responsables del cuerpo activo de bomberos voluntarios de Puerto Madryn se encuentran evaluando las acciones que se desarrollan en el lugar para frentar el avance del fuego sobre estancias de península, y que hasta última hora de ayer estaba fuera de control.

Incendio en Península Valdés
Incendio en Península Valdés. Foto: Subsecretaría de Información Pública de Chubut

"Hoy es un día clave por el posible cambio de viento, y lo que esto puede implicar", dijo Arcioni. "El gobernador (Mario Das Neves, de licencia por cuatro días) está al tanto de todo. Hablé con él y luego le pasaré el informe. Estoy aquí cumpliendo expresas instrucciones dadas por el señor gobernador", afirmó Arcioni, que estuvo acompañado por el subsecretario Unidad Gobernador, Diego Correa, entre otros.

En cuanto a la magnitud del incendio, informó luego de su visita a los bomberos que fueron alcanzadas hasta este mediodía unas 1100 hectáreas y "se corre el riesgo de que al cambiar el viento, se vea afectada la estancia 'La Colmena' ".

"Tenemos aproximadamente unos 100 kilómetros cuadrados de incendio, con la posibilidad de que el viento cambie hacia el sur y el fuego vaya hacia el casco de la estancia. Por eso, trabaja una dotación de bomberos para impedir que esto suceda" aseguró el presidente de la Legislatura, quien se dirigió la zona afectada para tomar contacto directo con el personal allí presente.

"Estuvimos viendo cómo estaba el cuartel en cuanto a recursos y logística y me han informado que está todo muy bien" comentó Arcioni y detalló que "hay dos dotaciones de bomberos completas, pertenecientes a los cuarteles de Puerto Madryn y Pirámides, con 40 personas abocadas y colaborando junto a Vialidad Provincial y sus maquinarias, trabajando muy fuerte para contrarrestar el incendio. Mañana (sábado) habrá un poco más de viento y de calor, pero hoy es un día clave."

Consultado sobre si se había solicitado auxilio al Gobierno Nacional para combatir el foco ígneo, el vicegobernador destacó que "por ahora no hace falta ayuda. En materia de maquinaria estamos bien, ya que la provincia cuenta con los equipos de Vialidad y otros del municipio de Puerto Madryn, sumados a lo que pueden aportarnos algunas empresas".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas