Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

50 impactos: cuáles fueron los mayores hitos de la historia del deporte argentino

México 86: Maradona, el mejor del mundo, con la Copa; fue el título más festejado por los argentinos
México 86: Maradona, el mejor del mundo, con la Copa; fue el título más festejado por los argentinos. Foto: Archivo
Miércoles 28 de diciembre de 2016
0

La Copa Davis es el suceso deportivo más destacado de 2016. Y reúne muchos condimentos que la ubican entre los hechos más destacados de todos los tiempos en el deporte argentino. Con las dificultades que siempre se presentan a la hora de comparar actividades y épocas diferentes, LA NACION ofrece un repaso por 50 hitos que marcaron nuestra historia.

1) México 86.

La tapa de LA NACION del 30 de junio de 1986
La tapa de LA NACION del 30 de junio de 1986.

Fecha: 29/6/1986. Lugar: México DF. Resultado: Argentina 3 vs. Alemania 2 en la final. Inesperada, contundente, después de dejar en el camino a varios de los países con más tradición en el fútbol (Italia, Uruguay, Inglaterra y Alemania). Esta fue, probablemente, la victoria más celebrada de los argentinos. Decir México 86 alcanza para despertar un sinnúmero de recuerdos felices, en un instante sociopolítico muy particular para el país. Un equipo del que se esperaba absolutamente nada, dio una sólida muestra de cohesión grupal en busca de un objetivo. Un grupo que, al menos durante un mes, superó peleas internas y permitió la convivencia de personalidades fuertes y disímiles. El agregado, que no es menor, es que como pocas veces antes en la historia de nuestro deporte, un argentino, Diego Maradona, fue indiscutidamente reconocido como el número 1 del planeta. La explosión popular en el regreso del equipo a Buenos Aires es otra de las razones que elevan la conquista y la hacen incomparable.

2) La Generación Dorada.

Fecha: 28/8/2004 (el partido terminó el 29 en Grecia). Lugar: Atenas, Grecia. Resultado: Argentina 84 vs. Italia 69. Fue el triunfo imposible. Sin el fervor popular que puede otorgar el fútbol, la hazaña de la Generación Dorada, comandada por Manu Ginóbili, es otro punto inigualable en este recorrido. Cada día, el repaso de la gesta deja un poco más atrás el relato histórico para convertirse en leyenda. Porque conseguir quebrar a la NBA (triunfo en la semifinal) era una utopía por esos años. Hacerlo desde un país con pocos recursos y que no tiene al básquetbol como disciplina principal, es todavía más increíble. Pero ocurrió.

3) El primer título mundial del fútbol.

Daniel Bertoni, Mario Kempes y Leopoldo Luque festejan el tercer tanto argentino ante Holanda
Daniel Bertoni, Mario Kempes y Leopoldo Luque festejan el tercer tanto argentino ante Holanda. Foto: LA NACION

Fecha: 25/6/1978.

Lugar: Buenos Aires, Argentina.

Resultado: Argentina 3 vs. Holanda 1.

En cualquier recuerdo del Mundial, es imposible olvidar el contexto social y el significado político de aquel torneo, razones que lo llevaron a ser diferenciado claramente de la conquista de México. Deportivamente, el equipo de César Menotti, con Mario Kempes como goleador, movilizó al país y desató el festejo en tiempos muy difíciles.

4) La Copa Davis.

Fecha: 27/11/2016. Lugar: Zagreb, Croacia. Resultado: Croacia 2 vs. Argentina 3. Fue el título más esperado y en la competencia que más veces castigó a los argentinos con frustraciones y amarguras. El triunfo de la Copa Davis quedará para siempre como un momento mágico. Por el compromiso de comenzar el año jugando sin figuras. Por la milagrosa vuelta de Juan Martín del Potro, que estuvo al borde del retiro. Por los triunfos del tandilense sobre Andy Murray y Marin Cilic. Por jugar siempre de visitante. Por dar vuelta esa angustiante serie final luego de estar 1-2 abajo. Esas son algunas razones para explicar el lugar en el podio de este ranking.

5) El KO de Monzón a Benvenuti.

Fecha: 7/11/1970. Lugar: Roma, Italia. Resultado: triunfo por KO en el 12° round. Despojado de virtuosismo técnico, el avance del retador Carlos Monzón sobre Nino Benvenuti fue constante y seguro. La imagen del derechazo en la quijada del campeón será la recordada por la definición, pero el argentino ya había hecho mella en el espíritu del italiano durante todo el combate. El santafecino ganó el título mediano AMB y CMB, para comenzar luego una saga de 14 defensas exitosas.

6) Vilas gana el US Open.

La mayor conquista de Vilas: el título en el US Open 1977
La mayor conquista de Vilas: el título en el US Open 1977. Foto: Archivo / Archivo

Fecha 11/9/77.

Lugar: Forest Hills, Nueva York, EE.UU.

Resultado: 2-6, 6-3, 7-6 y 6-0 a Jimmy Connors (N° 1, Estados Unidos).

Un triunfo cargado de simbolismos. El mismo año en el que llegó a la final de Australia y conquistó Roland Garros, venció l N° 1 del mundo en su casa y alcanzó el punto más alto de una temporada fantástica. Al final del ejercicio completó 16 títulos y 134 triunfos, para ser considerado el mejor jugador del mundo, más allá de los cálculos de las computadoras.

7) La hazaña de Fangio en Nurburgring.

Fecha: 4/8/1957. Lugar: Nürburgring, Alemania. El máximo logro de la historia del automovilismo. La carrera soñada, de película de Hollywood. El mejor circuito, el complejísimo Nürburgring de los 22 kilómetros y más de 170 curvas con subidas y bajadas, imposible de memorizar. El percance inesperado: una demora excesiva en los boxes. Juan Manuel Fangio y su Maserati salieron 48 segundos detrás de los Ferrari de Mike Hawthorn y Peter Collins. Quedaban 12 vueltas. Larguísimas, eso sí. El argentino aceleró como poseído y estableció récords en cada giro. El mejor fue 8 segundos más breve que. la vuelta de la pole position. Y en el penúltimo Fangio superó primero a Collins y luego a Hawthorn. La última vuelta fue de gloria total. Quinto título de campeón mundial de Fórmula 1, a falta de dos fechas. Una supremacía abrumadora. La consagración de su trayectoria y la carrera más emblemática de la historia automotriz.

8) Racing, primer campeón del mundo.

Fecha: 4/11/1967. Lugar: Montevideo, Uruguay. Resultado: Racing 1 vs. Celtic 0. El imborrable zapatazo del Chango Cárdenas quedará registrado por siempre como el primer título de un club argentino a nivel intercontinental. Tras el triunfo de los escoceses en Glasgow (1-0), la Academia se impuso por 2-1 en Avellaneda, con goles de Raffo y Cárdenas, y empujó la serie a un tercer partido para desempatar. Más de 20.000 hinchas viajaron a Uruguay para ver al equipo de Juan José Pizzuti en el Centenario.

9) Sabatini le gana a Graf la final del US Open.

Fecha: 8/9/1990. Lugar: Flushing Meadows. Resultado: 6-2 y 7-6 (7-4). El mayor triunfo de la carrera de Gabriela Sabatini en tiempos en los que la alemana Steffi Graf, número 1 del mundo, parecía imbatible. Se dio en un momento en el que su carrera era cuestionada por la falta de éxitos en los Grand Slam. Allí consiguió su único título en el 21er intento en un Major.

10) Pato Cabrera campeón en Augusta.

La portada del 13 de abril de 2009, con la conquista del Pato Cabrera en Augusta
La portada del 13 de abril de 2009, con la conquista del Pato Cabrera en Augusta.

Fecha: 12/4/2009.

Lugar: Augusta, Georgia, EE.UU.

Resultado: triunfo en el segundo hoyo del desempate (205 golpes).

Augusta es el centro del mundo del golf. El torneo más prestigioso que se pueda jugar. El cordobés, muchas veces menospreciado en el circuito, se ganó su saco verde luego de vencer en el desempate a los norteamericanos Chad Campbell y Kenny Perry.

11) El dramático triunfo de Galíndez ante Richie Kates.

Lugar: 22/5/1976. Lugar: Johannesburgo, Sudáfrica. Resultado: KO en el 15° round. Fue la mayor muestra de bravura que recuerde el boxeo nacional. Al borde de la derrota por KO técnico por un profundo corte en el pómulo derecho, con el rostro hinchado y desfigurado, Víctor Emilio Galíndez bañó de sangre la camisa del árbitro Stanley Christodoulou y derribó al norteamericano a segundos del final del último round. Así retuvo la corona de los semipesados en un salvaje combate en el Rand Stadium. La fecha tiene un significado muy especial para el boxeo argentino, porque ese mismo día, horas antes, fue asesinado Oscar Ringo Bonavena.

12) Del Potro gana el US Open.

Fecha: 14/9/2009. Lugar: Flushing Meadows. Resultado: le ganó la final a Roger Federer (Suiza, N° 1) por 3-6, 7-6 (7-5), 4-6, 7-6 (7-4) y 6-2. La explosión de los golpes de Del Potro alcanzaró su punto máximo en un torneo perfecto, en el que también vapuleó a Rafael Nadal en las semifinales por un triple 6-2. Con la indomable potencia de su derecha le torció el brazo a Federer en el quinto set de un encuentro muy cerrado.

13) De Vicenzo conquista el British Open.

Fecha: 15/7/1967. Lugar: Royal Liverpool GC, Merseyside, Inglaterra. Resultado: Se impuso con 208 golpes, venció a Gary Player (Sudáfrica) y Jack Nicklaus (EE.UU.). "Pasaron 20 años después de mi primera vez aquí. Perdí mi pelo en Inglaterra". Siempre amable y de bueno humor, esas fueron las palabras que dijo el Maestro De Vicenzo en el momento de recibir el premio por ganar su primer y único major.

14) Ginóbili llega a la cima de la NBA.

Fecha: 23/6/2005. Lugar: San Antonio, EE.UU. Resultado: 4-3 en la final a Detroit Pistons. Manu Ginóbili no fue elegido como el mejor jugador de esa final apenas por un voto (el gandor fue Tim Duncan). Y varios de los periodistas que tuvieron a cargo la elección del MVP reconocieron que hubieran cambiado su decisión si los dejaban votar al final del emocionante partido en el que se consagró San Antonio y no tras el tercer cuarto, como ocurrió. Un argentino como una de las máximas figuras en la meca del básquetbol es otro de esos momentos inimaginables del deporte argentino.

15) Los Pumas de bronce.

Fecha: 19/10/2007. Lugar: París, Francia. Resultado: 34-10 vs. Francia. Significó el cierre de una era romántica. El fin de la inocencia. El rugby argentino, con mayoría de jugadores profesionales, pero con un seleccionado y una Unión amateur, sorprendió al mundo y venció a varios equipos que lo superaban largamente en presupuesto y estructura. Agustín Pichot, referente de ese plantel, sería el encargado de liderar el cambio desde ese momento.

16) Pascual Pérez, primer campeón mundial de boxeo.

Fecha: 26/11/1954. Lugar: Tokio, Japón. El viaje de Pascual Pérez a Japón despertaba pocas esperanzas. El favorito era el local, el campeón de peso mosca Yoshio Shirai. Lo peor fue que el argentino sufrió una lesión en el tímpano y tuvieron que sacarle un coágulo de sangre. La pelea, que debía ser el 10 de noviembre, se postergó para el 25. Pero ese día hubo un temporal y el combate, en una cancha de beisbol abierta, el Korakuen Stadium, se postergó un día más. La primera demora planteó dudas sobre el estado físico del argentino. Hasta le descontaron el 50% de su bolsa por el cambio (cobró 1000 dólares). Al final "Pascualito" ganó por puntos tras 15 rounds y conquistó el primer título mundial para nuestro país.

17) Nalbandian, de la pesca a ganar el Masters.

Fecha: 20/11/2005. Lugar: Shanghai, China. Resultado: venció a Roger Federer (Suiza, 1°) por 6-7 (4), 6-7 (11), 6-2, 6-1 y 7-6 (3). El argentino ya tenía todo preparado y se encontraba camino a Río Pico, en Chubut, para comenzar sus vacaciones, de pesca con amigos. Un llamado de urgencia le cambió los planes. Andy Roddick, lesionando, anunció su retiro del torneo. Un llamado que le cambió el destino, porque allí consiguió el major título de su vida.

18) Lionel Messi, primer argentino en ganar el Balón de Oro.

La tapa del suplemento de Deportes de LA NACION el día que la FIFA consagró a Messi como el mejor del mundo
La tapa del suplemento de Deportes de LA NACION el día que la FIFA consagró a Messi como el mejor del mundo.

Fechas: 7 y 21/12/2009.

Lugar: París y Zurich.

Por primera vez en la historia un futbolista argentino conquista el premio como el mejor jugador del mundo. Lionel Messi ganó los dos premios que se entregaban por entonces, el Balón de Oro, y el FIFA World Player, luego de un año fantástico con Barcelona, en el que ganó seis títulos: (Liga, Copa del Rey, Supercopa española, Champions League, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes). Más tarde, la estrella de Barcelona ganó cuatro veces más la distinción. No existe otro jugador en el mundo que haya logrado semejante logro.

19) El golpe de Boca en el preludio de los Galácticos.

Fecha: 28/11/2000. Lugar: Tokio. Resultado: Boca 2 vs. Real Madrid 1. La llegada de Florentino Pérez a Real Madrid inauguró una época de grandes transferencias, conocida como la era de los "Galácticos", con la contratación record de Luis Figo (60 millones de euros) justo ese año. Pero en la primera final internacional, el Boca de Carlos Bianchi lo sorprendió gracias a los goles de Martín Palermo y la genial actuación de Juan Román Riquelme.

20) El fútbol recupera el oro olímpico.

Fecha: 28/8/2004. Lugar: Atenas, Grecia. Resultado: Argentina 1 vs. Paraguay 0. En Atenas 2004, después de 52 años sin ganar medallas de oro en los Juegos Olímpicos, la selección de Marcelo Bielsa, con Carlos Tevez como goleador y figura del equipo, permitió que el Himno nacional volviera a escucharse en los Juegos Olímpicos por primera vez desde Helsinki 52.

21) Los Leones campeones en Río 2016.

Fecha: 18/8/2016. Lugar: Río de Janeiro, Brasil. Resultado: Argentina 4 vs. Bélgica 2. A la sombra de las Leonas durante muchos años, el equipo de Carlos Retegui se destapó en Río y mostró una cara desconocida. Un par de empates en la rueda inicial ante potencias como Holanda (3-3) y Alemania (4-4), fortalecieron la confianza del grupo, que ganó la más inesperada de las medallas doradas de nuestra delegación.

22) La Legión conquista Roland Garros.

Fecha: 6/6/2004. Lugar: París, Francia. Resultado: Gastón Gaudio le ganó a Guillermo Coria por 0-6, 3-6, 6-4, 6-1 y 8-6. En un momento de ensueño para el tenis nacional, el triunfo de Gaudio fue acompañado por la presencia de tres argentinos en las semifinales. Además, se ganaron otros siete títulos en el circuito y hubo cuatro argentinos top ten.

23) El básquet argentino vence a la NBA.

Fecha: 4/9/2002. Lugar: Indianápolis, EE.UU. Resultado: Estados Unidos 80 vs. Argentina 87. En el último partido de la segunda rueda del Mundial, la selección dirigida por Rubén Magnano se convierte en el primer equipo en vencer a los NBA de los Estados Unidos luego de un invicto de 10 años y 58 partidos. Aunque otros países lograron vencer a los NBA después, la Argentina sigue siendo el único que lo logró dos veces.

24) Vilas gana su primer Grand Slam.

Fecha: 5/6/77. Lugar: París, Francia. Resultado: venció en la final a Brian Gottfried por 6-0, 6-3 y 6-0. Primer título de Grand Slam en la historia para la Argentina. En el momento cumbre de su carrera, Guillermo Vilas arrolló al norteamericano y sólo le permitió ganar tres games en todo el partido.

25) Nicolino destrona a Fuji.

Fecha: 12/12/1968. Lugar: Tokio, Japón. Resultado: le ganó por KO en el 10° round. Los enviados especiales cuentan que 40 minutos antes de la pelea les permitieron ingresar en el vestuario de Nicolino Locche. El argentino, tras una sesión de masajes, se había dormido con una toalla sobre sus ojos. La anécdota define la serenidad del boxeador que ganaba las peleas sin pegar. Aunque en aquel duelo con Takeshi Fuji, para conquistar a los jurados siendo retador, tuvo que salirse un poco de su libreto, y terminó ganando por KO el título AMB superligero.

26) Pareto, la pequeña gigante.

Fecha: 6/8/2016. Lugar: Río de Janeiro, Brasil. Resultado: venció a la coreana Bokyeong Jeong en la final. Paula Pareto se convirtió en la primera mujer argentina en ganar el oro olímpico. Si bien el judo no tiene una gran difusión en nuestro país, la exigencia del deporte es enorme a nivel internacional y la Peque enlazó en años consecutivos los dos títulos más importantes (Mundial y Juegos Olímpicos).

27) Luis Alberto Nicolao, el único récord mundial.

Fecha: 27/5/1962. Lugar: Río de Janeiro. Resultado: récord mundial de los 100 metros mariposa, con 57s. Fue en una competencia en Brasil, en el Club de Regatas Guanabara. Sigue siendo el único argentino que tuvo un récord mundial homologado de natación.

28) Argentina campeón mundial de básquet.

Fecha: 3/11/1950. Lugar: Buenos Aires. Resultado: Argentina 64 vs. Estados Unidos 50. La Argentina había decidido no participar en el Mundial de fútbol, en Brasil, y el gobierno de Juan Domingo Perón concentró gran atención en la organización del primer Mundial de básquetbol. Una camada de grandes jugadores logró vencer al seleccionado norteamericano en la recordada Noche de las Antorchas.

29) Lange le gana al cáncer y conquista el oro.

Fecha: 16/8/2016. Lugar: Río de Janeiro. Resultados: primeros en la clase Nacra 17. Por el cáncer, en 2015 le extirparon un pulmón. Pero Santiago Lange no se detuvo, y apenas recibió el alta comenzó la preparación para los Juegos. Junto con Cecilia Carranza, logró la medalla de oro en una clase mixta que tuvo su estreno en Río.

Santiago Lange y Cecilia Carranza, los primeros campeones olímpicos en una clase mixta
Santiago Lange y Cecilia Carranza, los primeros campeones olímpicos en una clase mixta.

30) Cabrera campeón del US Open.

Fecha: 17/6/2007. Lugar: Oakmont, Pennsylvania, EE.UU. Resultado: con 285 golpes, superó por uno a los norteamericanos Tiger Woods y Jim Furyk. Además de conseguir el primer Major para la Argentina después del triunfo de De Vicenzo en 1967, el éxito de Angel Cabrera alcanzó mayor notoriedad ya que en el último día de competencia se impuso luego de pelear por el primer lugar durante toda la jornada con Tiger Woods.

31) Triunfo ante los Juniors Springboks.

Fecha: 19/6/1965. Lugar: Johannesburgo. Resultado: los Pumas 11 vs. Juniors Springboks 6. Si se lo observa con frialdad, el partido apenas fue un match con el segundo equipo sudafricano, no con el principal. Aquel partido trasciende el hecho deportivo e internamente cobró enorme notoriedad por tratarse del nacimiento de la leyenda de los Pumas.

32) Fangio gana su primer título de F.1.

Fecha: 28/10/1951. Lugar: Pedralbes, España. El proyecto argentino de un piloto compitiendo en Europa cristalizó su objetivo: Juan Manuel Fangio se consagró como el mejor del mundo. Al ganar el Gran Premio de España, último de la temporada, a bordo de un Alfa Romeo, el balcarceño se coronó por sobre Alberto Ascari, emblema de una escudería Ferrari que empezaba ese año su derrotero triunfal, y otro italiano, Giuseppe Farina, el primer monarca de la Fórmula 1. El automovilismo nacional llegó a la cima internacional.

33) Firpo lo saca del ring a Dempsey.

La tapa de La Nación del 15 de septiembre de 1923; una multitud de reunió en las puertas del diario para escuchar el relato del combate en parlantes especialmente ubicados para la ocasión
La tapa de La Nación del 15 de septiembre de 1923; una multitud de reunió en las puertas del diario para escuchar el relato del combate en parlantes especialmente ubicados para la ocasión.

Fecha: 14/9/1923.

Lugar: Nueva York.

Resultado: derrota por KO en el segundo round. Lo apodaron el Toro salvaje de las Pampas.

Luis Angel Firpo le conectó un derechazo fulminante a Jack Dempsey, el campeón mundial de los pesados, en un combate bestial. El argentino había caído siete veces antes de sacarlo a Dempsey del ring. Con una cuenta permisiva el campeón volvió y a duras penas sobrevivió al round, para luego ganar por KO en el segundo. El combate se siguió por radio en la Argentina y la gente se agolpó en la puerta del diario La Nación para escuchar la transmisión en parlantes especialmente instalados para un hecho deportivo que paralizó al país. Fue una derrota, pero marcó al deporte nacional para siempre.

34) Reutemann gana el GP de Mónaco.

Fecha: 18/5/1980. Lugar: Montecarlo. El principado, la historia, la dificultad, una lluvia torrencial: la victoria de Carlos Reutemann por las calles angostas de la costa azul se convirtió en un logro inolvidable. El santafecino largó segundo con su Williams y pronto fue superado por su compañero, Alan Jones; se mantuvo cerca de éste hasta que el australiano abandonó por el diferencial, y luego persiguió a Didier Pironi hasta que la tercera marcha del Ligier le provocó un despiste al francés. Reutemann heredó la vanguardia sobre el suelo húmedo de Montecarlo y tomó cada vez más ventaja. A mayor lluvia, más diferencia. El circuito se volvió apenas transitable, al punto de que algunos se preguntaban por qué no se suspendía la carrera. Y el argentino terminó imponiéndose con abismales 73 segundos de margen al Ligier de Jacques Laffite 77 al Brabham de Nelson Piquet. El príncipe Rainiero III le entregó el trofeo en el podio.

35) Estudiantes campeón del mundo.

Fecha: 16/10/1968. Lugar: Manchester, Ingalterra. Resultado: Manchester United 1 vs. Estudiantes 1 (había ganado el partido de ida por 1-0). Estudiantes cambió la historia del fútbol argentino por ser el primero, fuera de los cinco grandes, en ganar un título en el profesionalismo. El logro del equipo de Osvaldo Zubeldía se magnificó con la conquista de la Copa Libertadores, y llegó a su punto máximo con la vuelta olímpica en Old Trafford.

36) Jeannette Campbell, primera mujer que gana una medalla olímpica.

Fecha:10/8/1936. Lugar: Berlín. Por primera vez la Argentina enviaba a una mujer a competir a una cita olímpica. Con 21 años, no tenía mucha experiencia en los 100m libre, pero ganó la medalla de plata en Berlín 36. Partió rumbo a Alemaina dos meses antes de los Juegos Olímpicos y tuvo que entrenarse en la pileta del barco. Quedó a apenas 5 décimas del oro, que ganó la holandesa Rita Mastenbroek.

37) Sabatini gana el Masters.

Fecha: 20/11/1988. Lugar: Nueva York, EE.UU. Resultado: se impuso a Pam Shriver por 7-5, 6-2 y 6-2. Fue el primer gran título para Sabatini y el que terminó de instalar la adoración del público norteamericano por la jugadora argentina.

38) El club de barrio le gana a Milan la Intercontinental.

Fecha: 1/12/1994. Lugar: Tokio, Japón. Carlos Bianchi supo explotar la autosuficiencia de Milan, que venía de darle una paliza al Barcelona de Johan Cruyff. Varios de los jugadores italianos menospreciaron a Vélez: "Vamos a jugar contra un club de barrio, no lo conocemos", dijeron. El DT lo utilizó para motivar a su equipo, que dio la sorpresa con un triunfo por 2-0 con goles de Omar Asad y Roberto Trotta.

39) Curuchet y Pérez recuperan el oro amateur.

La tapa del 20 de agosto de 2008, con la medalla de oro de Pérez y Curuchet en ciclismo, el mismo día que el fútbol le ganó la semifinal a Brasil
La tapa del 20 de agosto de 2008, con la medalla de oro de Pérez y Curuchet en ciclismo, el mismo día que el fútbol le ganó la semifinal a Brasil. Foto: LA NACION

Fecha: 19/8/2008.

Lugar: Laoshan, Pekín, China.

La Argentina había recuperado el oro olímpico en 2004, con los triunfos del fútbol y del básquetbol, dos deportes profesionales. Pero el deporte amateur seguía relegado. Juan Curuchet, con 43 años, y Walter Pérez, con 33, encontraron el momento justo para dar el mayor zarpazo de la historia del ciclismo argentino. Con una estrategia sorprendente, conquistaron el oro en la prueba americana en el Velódromo de Laoshan tras superar a las parejas de España y Rusia.

40) Maravilla Martínez triunfa en Las Vegas.

Fecha: 15/9/ 2012. Lugar: Las Vegas, EE.UU. Tal vez Sergio Martínez no ocupe un lugar de privilegio entre los mejores boxeadores nacionales de todos los tiempos, pero su pelea con Julio César Chávez Jr. por el título mediano CMB atrapó al país. Por su historia de injusticias y postergaciones dirigenciales, que le arrebataron el título inexplicablemente en favor del mexicano, pero también por su desparpajo sobre el ring. Dominó el combate con una clase magistral, pero sufrió la potencia de Chávez, con una caída en el último round. El detalle que le dio más dramatismo a una pelea muy esperada por los argentinos.

41) Argentina campeón mundial juvenil.

Fecha: 7/9/1979. Lugar: Tokio, Japón. Resultado: Argentina 3 vs. Unión Soviética 1. Con el fervor por el Mundial del 78 todavía fresco, la selección juvenil de Diego Maradona y Ramón Díaz se ganó rápidamente el cariño de la gente. La gente escuchaba los partidos en la radio en la madrugada y tras la conquista en la final ante la Unión Soviética se repitieron los festejos en las calles.

42) Juan Carlos Zabala campeón olímpico en maratón.

La portada de LA NACION del 8 de agosto de 1932
La portada de LA NACION del 8 de agosto de 1932. Foto: LA NACION

Fecha: 7/8/1932.

Lugar: Los Angeles.

El primer gran triunfo del fondo argentino se dio en condiciones irregulares. El reglamento de la época impedía competir a menores de 20 años por los riesgos de la exigencia de los 42 kilómetros. Juan Carlos Zabala tenía 19, pero el presidente Agustín P. Justo había apoyado su carrera y le generaron una nueva documentación. "Se lo conté a Pierre de Freddy, el presidente del Comité Olímpico internacional. A él también le parecía una regla ridícula", reconoció varios años después Zabala, en una entrevista con El Gráfico, que también agradeció por el triunfo a Jorge Mitre, el director del diario La Nación, que solventó buena parte de sus gastos para la preparación en Europa. La noche posterior a ganar el oro en la maratón, el Ñandú Criollo contó que fue invitado por Jesse Owens para una cena en Hollywood.

43) Castro cambió el destino con una mano.

Fecha: 11/12/1994. Lugar: Monterrey, México. Resultado: Jorge Castro vence a John David Jackson por KOT en el noveno round (mediano). La presencia de Stanley Christodoulou como árbitro dejó reminiscencias del histórico combate Galíndez-Kates. Perdiendo la pelea por puntos, Jorge Castro, con el rostro cortado, enjugó la sangre en la camisa del juez para poder ver y simuló estar sentido; se recostó sobre las cuerdas y esperó hasta que el norteamericano se confió. Entonces, sacó un puñetazo que cambió el destino.

44) Independiente le gana a Juventus

Fecha: 28/11/1973. Lugar: Roma. Resultado: Juventus 0 vs. Independiente 1. Ajax renunció a su derecho a participar e Independiente tuvo que jugar la final por el título máximo de clubes ante el subcampeón europeo, Juventus. A diferencia de anteriores ediciones, la final se jugó a un solo partido, y en Italia. Ricardo Bochini marcó el recordado gol de los rojos tras una pared con Daniel Bertoni.

45) El voleibol gana el bronce en Seúl.

Fecha: 2/10/1988. Lugar: Seúl, Corea del Sur. Resultado: la Argentina le ganó a Brasil 3-2 (15-10, 15-17, 15-8, 12-15 y 15-9). Hugo Conte, el mejor jugador argentino de la historia, impulsó al equipo de Luis Muchaga al mayor triunfo de la historia de este deporte.

46) Las Leonas campeonas del mundo.

Fecha: 8/12/2002. Lugar: Perth, Australia. Resultado: Argentina 1 vs. Holanda 1 (4-3 en los penales). Mucha gente se quedó despierta hasta las 3 de la mañana para ver al equipo que tenía a Cecilia Rognoni como mejor jugadora y que le dio un enorme impulso a un deporte en desarrollo.

47) Grabich, el primer podio en un mundial de natación.

Fecha: 6/8/2015. Lugar: Moscú, Rusia. Resultado: medalla de bronce en los 100m libre. Es el único argentino que visitó un podio en la piscina en los Mundiales de natación, y lo hizo en una de las pruebas principales de la velocidad.

48) Argentina campeón de la Copa de las Naciones.

Fecha: 6/6/1964. Lugar: Río de Janeiro. Resultado: Argentina 1 vs. Inglaterra 0. Las frustraciones en los Mundiales de 1958 y 1962 generaron un impensado desprestigio en la selección nacional. El torneo no tuvo valor oficial, pero la Argentina le ganó a tres de los mejores equipos del mundo en una semana (2-0 a Portugal el 31/5, 3-0 a Brasil el 3/6 -en San Pablo, y 1-0 a Inglaterra el 6/6).

49) Argentina gana la Copa Mundial de golf.

Fecha: 3/6/1953. Lugar: Montreal, Canadá. Resultado: la Argentina ganó el trofeo por parejas, con 287 golpes, y Antonio Cerdá logró el trofeo individual, con 140. El primer torneo mundial tuvo como integrandes a Cerdá y Roberto De Vicenzo. El formato del certamen evolucionó, pero nuestro país nunca volvió a ganar un título.

50) Cabrera campeón olímpico en maratón.

Fecha: 7/8/1948. Lugar: Londres. Delfo Cabrera entró en el estadio de Wembley en el segundo lugar, detrás del belga Ettiene Gally, pero con una determinación heroica lo superó a pocos metros de la meta y ganó la maratón olímpica con un tiempo de 2h34m51s.

Con la colaboración de Pablo de Rosa Barlaro

Los criterios que usaron para la selección

¿Cuáles son los 50 mayores impactos que consiguieron los atletas argentinos? La pregunta surge inmediata después de la emocionante conquista del equipo nacional en la Copa Davis. Nunca es fácil comparar deportes distintos, épocas diferentes. Son muchas cuestiones por poner en la balanza: la sorpresa, la popularidad del deporte, la jerarquía de la disciplina, la repercusión y la difusión que tuvo el hecho.

Incluso hasta los criterios pueden generar controversia. En este caso, se seleccionó un grupo de cinco:

Impacto externo: la repercusión internacional que produjo la noticia.

Importancia del deporte: su popularidad y su nivel en la alta competencia.

Desarrollo local del deporte: hay logros que más allá de la relevancia cambiaron la historia de una disciplina en el país.

Impacto interno: ciertas noticias que en el ámbito internacional no tuvieron tanta difusión resultaron muy movilizadoras en el nivel nacional.

Dificultad del logro: a menor poderío propio y mayor ajeno, más mérito.

Novedad en la victoria: primera vez que se consiguió antes de varias otras similares.

Aun hechas las aclaraciones, muchos seguirán sin coincidir con la lista. Y es lógico en una tarea tan compleja. Por eso el debate está abierto permanentemente.

Merecían estar...

Hay decenas de acontecimientos que, tras ser evaluados, quedaron al margen de la nómina. Deportes y acontecimientos que, más allá de los méritos, quedaron a las puertas del ranking.

Pueden sentirlo así los seguidores del polo, que ganó la primera medalla dorada olímpica para el país en París 1924. Y los amantes de la equitación, porque no está incluido el título mundial de Carlos Moratorio en el prueba completa en Burghley, Inglaterra, en 1966.

Algunos hechos formidables que también podrían haber tenido un lugar:

La medalla de oro de Alberto Zorrilla en natación (400 metros) en los Juegos Olímpicos Amsterdam 1928.

El título olímpico de Sebastián Crismanich en taekwondo en Londres 2012.

Las dos medallas olímpicas de Alberto Demiddi en el single scull de remo (bronce en México 68 y plata en Munich 72).

El tricampeonato de Osvaldo Suárez en la tradicional Carrera de San Silvestre (1958 a 1960).

La medalla de bronce olímpica que obtuvo la Generación Dorada en Pekín 2008.

Los logros de José Froilán González: su primer éxito en Fórmula 1, el de Silverstone 1951, fue el primero de la legendaria escudería Ferrari, y su triunfo de 1954 en las 24 Horas de Le Mans fue el único de un argentino.

El oro olímpico de Tranquilo Capozzo y Eduardo Guerrero en remo en Helsinki 52.

El Masters que conquistó Guillermo Vilas en 1974.

El triunfo de los Pumas sobre los Springboks en el Rugby Championship de 2015.

Pascual Pérez (mosca) y Rafael Iglesias (pesado), campeones olímpicos en los extremos en Londres 1948.

Los títulos intercontinentales de Independiente (1984, ante Liverpool), River (1986, ante Steaua Bucarest) y Boca (1977 ante Borussia Moenchengladbach y 2003, ante Milan).

El título mundial de futsal en Colombia 2016.

Argentina campeón mundial juvenil de fútbol en 1995, 1997, 2001, 2005 y 2007.

Carlos Espínola, primer atleta argentino en obtener cuatro medallas en Juegos Olímpicos consecutivos (Pekín 2008).

Georgina Bardach gana la medalla de bronce en natación en Atenas 2004.

Las Leonas campeonas mundiales en Rosario 2010 .

Santos Laciar le gana por KO a Mathebula en Soweto en 1981.

José Meolans campeón mundial de natación en piscina corta en 2002.

Argentina campeón mundial de hockey sobre patines en 1978.

Pechito López campeón mundial de turismo en 2014, 2015 y 2016.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas