Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Banco Nación se retiró de la mesa de ventas y el dólar subió

El precio mayorista trepó 19 centavos en menos de una hora por la menor oferta de las empresas

Jueves 29 de diciembre de 2016
0

La "temporada de oferta" del dólar, que venía de la mano de los intensos ingresos por el blanqueo y de la necesidad de pesos de las empresas (que optaban por desprenderse de divisas para hacer frente al pago de sueldos, vacaciones y aguinaldos para evitar financiamiento bancario), parece haber llegado a su fin en la última parte de la rueda de ayer.

Fue luego de las 14, cuando el Banco Nación, que se había convertido por lejos en el principal proveedor de divisas del mercado en los últimas días (aportó un promedio de US$ 500 millones por rueda), comenzó a retacear sus ventas en momentos en que los demandantes seguían firmes "a tal punto que se mantuvieron aun cuando la divisa comenzó a dispararse", indicó Fernando Izzo, de Mercado de Cambios, al describir la jornada.

El ida y vuelta del mercado quedó bien reflejado en los vaivenes que mostró la cotización del billete en el segmento mayorista de negocios: abrió a $ 15,59, llegó a caer a 15,5070 (cuando el Nación mantenía un ritmo de ventas que no hacía suponer a nadie que luego las discontinuaría) y saltó de allí hasta los $ 15,75 con que cerró la jornada.

El avance de 19 centavos supone una devaluación del peso frente al dólar de 1,22% en comparación con el cierre previo de $ 15,56, que se eleva al 1,6% en la medición intradiaria. Y los operadores no dudan de que el salto obedeció al comienzo del fin de la temporada de sobreoferta derivada del blanqueo, algo que descontaban, pero que -en buena medida- los sorprendió al producirse en la última parte de la rueda de ayer.

Gustavo Quintana, de PR Cambios, coincide en que las órdenes de compra dominaron claramente la parte final de la rueda e impulsaron la suba. "Están relacionadas con el cierre de posiciones del año y el mes", explicó.

El salto del mayorista, al registrarse sobre el cierre, no llegó a trasladarse a pleno al minorista, que cerró para la venta a un promedio de $ 15,89, es decir, 11 centavos (+0,7%) por encima de la clausura previa.

Los operadores ya advertían que el precio del billete estaba impactado por la inminente caducidad de un nuevo plazo del exitoso blanqueo. Vale recordar que la cotización minorista había alcanzado un máximo de $ 16,28 hace 15 días, cuando el peso era arrastrado por el "efecto Trump", antes de que los ingresos del blanqueo lo hicieran caer hasta los $ 15,77 el viernes.

Ese efecto coyuntural era "denunciado" por el mercado de futuros, donde los contratos a vencer a fin de año se mantuvieron siempre cotizando en el rango que iba de $15,70/75, antes del cierre a $ 15,73 de ayer.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas