Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Probamos Instto y Weki, dos relojes conectados para niños

Pusimos a prueba los dispositivos que permiten recibir y realizar llamadas de una lista autorizada y realizar un monitoreo vía GPS, entre otros servicios

SEGUIR
LA NACION
Lunes 02 de enero de 2017 • 00:22
Instto y Weki, dos propuestas de relojes conectados para chicos, que permiten llamadas y monitoreo GPS
Instto y Weki, dos propuestas de relojes conectados para chicos, que permiten llamadas y monitoreo GPS.
0

Durante todo el año pasado los relojes inteligentes buscaron posicionarse como una propuesta enfocada en el monitoreo de la actividad física y las notificaciones de los diferentes servicios presentes en el teléfono móvil del usuario. Existen diferentes opciones disponibles en el mercado, donde se destaca el Apple Watch , la oferta de dispositivos con Android Wear y los modelos de Samsung , junto a una larga lista de diferentes fabricantes que buscan posicionarse en este segmento.

Gran parte de estas propuestas de relojes inteligentes se basan en la modalidad de sincronizar el dispositivo con el smartphone del usuario. Sin embargo, existen otros modelos que buscan aprovechar esta ventaja para una necesidad puntual de los padres que desean estar en contacto con sus hijos, pero que no desean darles un teléfono móvil.

En este segmento se ubican las propuestas de Instto y Weki con sus relojes conectados que combinan la tradicional función de dar la hora junto a un teléfono celular, un localizador GPS y un botón de emergencias SOS, por mencionar las características más destacadas de estos dispositivos.

Cómo funciona un reloj conectado para chicos

Los dos modelos de relojes de Weki
Los dos modelos de relojes de Weki. Foto: LA NACION

Las relojes conectados para chicos de Instto y Weki mantienen una serie de características en común. Ambos requieren el uso de un chip micro SIM para ofrecer el servicio de llamadas, SMS y de conexión a Internet móvil para aprovechar las prestaciones del dispositivo desde el teléfono móvil de los padres.

Por ende, estas propuestas requieren del uso de un abono de línea como cualquier celular. El consumo de datos es bajo, ya que sólo se utiliza para enviar las coordenadas del GPS integrado de los relojes y para activar diversas funciones del reloj de forma remota. Según sus fabricantes, estos relojes consumen no más de 40 MB por mes, así que estos dispositivos pueden funcionar muy bien con una línea prepaga con un acceso a Internet básico.

La autonomía de los relojes es de dos a tres días, pero dependerá del uso y la frecuencia que tenga el pedido de ubicación al GPS y las llamadas de voz, por lo que se recomienda realizar una carga cada noche para asegurar una buena autonomía durante el día mediante un cable USB. No obstante, ambos modelos disponen de un indicador de carga para monitorear el estado de la batería.

A su vez, los relojes disponen de un listado seguro de contactos configurado desde la aplicación móvil de los padres. En el caso de Weki se utiliza la aplicación Watch-U mientras que Instto utiliza SeTracker, ambas disponibles para iOS y Android.

Estos dispositivos son mucho más que un reloj conectado, y se comportan celulares. De hecho utilizan una línea como cualquier otro teléfono móvil, e incluso tienen una pantalla táctil en el caso de requerir hacer una llamada.

Una puesta a punto algo complicada

Instto con sus dos versiones de reloj conectado, en rosa y celeste
Instto con sus dos versiones de reloj conectado, en rosa y celeste. Foto: LA NACION

A diferencia de otros dispositivos electrónicos donde la configuración puede llegar a ser intuitiva, las propuestas de Instto y Weki exigen una atención especial para seguir el paso a paso necesario para poner a punto los relojes conectados.

Por empezar, los dispositivos requieren que el usuario tenga listo un chip micro SIM con una línea habilitada con crédito.

En un segundo paso será necesaria la instalación de la aplicación en el teléfóno móvil con Android o iOS. Instto sólo muestra un código QR para identificar la aplicación compatible, un proceso que le suma una dificultad adicional que podría evitarse si se menciona su nombre, el SeTracker. Weki también hace lo mismo, pero aclara que el nombre de la aplicación Wherecom en el App Store y Play Store.

Luego de registrar un nombre de usuario y contraseña en la aplicación, el paso siguiente es asociar el perfil con el reloj conectado mediante el envío de un código en el caso de Weki, y con un código QR o el número IMEI en el caso de Instto.

GPS y llamadas, entre lo más destacado

Los relojes de Instto y Weki se destacan por la posibilidad de realizar llamadas mediante una lista controlada por los padres y los niños sólo pueden estar en contacto con los números especificados en la aplicación. Poseen un buen sistema de micrófonos y altavoces para que puedan atender la comunicación sin necesidad de accesorios adicionales. Instto utiliza una interfaz basada en una pantalla táctil color, mientras que Weki tiene una pantalla tradicional monocromática, más pequeña y que permite atender llamados mediante dos botones.

Ambos disponen de un botón de pánico o SOS, que permite enviar una alerta a los padres en caso de emergencias si se mantiene presionado más de tres segundos o cinco, dependiendo del reloj.

Los relojes cuentan con un GPS incorporado, y su precisión es buena, aunque podría ser mejor. A su vez, entre varios de los ajustes que se pueden hacer en este punto está la modalidad de establecer una cerca virtual con diferentes parámetros para delimitar un área de monitoreo y alarma.

En resumen, llamadas y GPS son las dos características que más apreciarán los padres de los relojes Instto y Weki, al margen de las diferentes prestaciones adicionales que cada fabricante le sumen a sus equipos. En ambos casos, la configuración y gestión del reloj es uno de los puntos más flojos en cuanto a la dificultad que presenta tanto en la configuración y usabilidad. Una muy buena idea, con un hardware que combina prestaciones interesantes, pero con un software perfectible, que funciona pero podría estar mejor.

Disponibles en negro y rosa, Weki Watch tiene un precio de 2399 pesos mientras que Instto, con modelos en celeste y rosa, cuesta 1799 pesos.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas