Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Nuevas formas de buscar información y de narrarla

Chequeado trabaja en proyectos junto con quienes pueden verse afectados y especialistas

Lunes 02 de enero de 2017
0

Investigar sobre problemáticas locales y que pase algo con los resultados fue el desafío que nos planteamos en Chequeado hace más de un año, cuando lanzamos el proyecto del que hace parte esta nota. Fue una idea ambiciosa llevar adelante simultáneamente investigaciones en cinco ciudades -La Plata, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario- y, sobre todo, no hacerlo de manera tradicional.

Aunque un periodista fue el líder de cada proyecto, no trabajó solo y en secreto, como suele hacerse en estos casos. Nada de lo que se publica hoy se mantuvo en secreto. Al contrario, quienes siguen a Chequeado saben desde hace meses que estábamos en busca de información sobre el avance de las obras en La Plata. Pedimos información a través de las redes sociales e hicimos un hackatón en la Facultad de Informática de La Plata, donde nos juntamos con vecinos preocupados por la posibilidad de una nueva inundación, estudiantes secundarios e ingenieros y especialistas de la facultad, entre otros perfiles, y analizamos el avance de las obras. Lo hicimos recorriendo las obras con los vecinos, que sacaron fotos de los avances. Los estudiantes enviaron esas fotos en el momento a quienes estaban en la universidad clasificándolas según la obra a la que pertenecían y ubicándolas en un mapa para poder hacer el seguimiento.

Nuestra idea no es sólo investigar, sino también hacerlo con los principales interesados y que pueden hacer algo con los resultados: en este caso, los vecinos de La Plata que se pueden ver afectados por nuevas inundaciones. Estamos convencidos de que se puede experimentar en el periodismo y explorar nuevas formas de investigar y de narrar. Con esa idea lanzamos "Investigación periodística con participación ciudadana", que tiene el apoyo del Fondo para la Democracia de las Naciones Unidas (Undef). Ésta es la primera de cinco investigaciones que hicimos en este proyecto; esperamos que sean las primeras de muchas más.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas