Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Arranca una intensa y breve temporada artística en Punta del Este

Un circuito de distintas galerías exhibe obras de Yuyo Noé, Clorindo Testa, Liliana Porter y Eduardo Stupía, entre otros

Miércoles 04 de enero de 2017
0

El mercado del arte en Punta del Este crece verano tras verano con la apertura de nuevas y prestigiosas galerías, en especial en la zona de La Barra y en José Ignacio. En Punta Ballena, además, surgen los primeros espacios de arte que aspiran a crear un circuito propio.

El puntapié lo dio Jorge Castillo cuando abrió, en 1984, Galería Sur, en los bajos del hotel Palace, en la península. La galería se caracterizó por exponer obras de los consagrados de la pintura uruguaya: Torres García, Pedro Figari, José Cúneo, Petrona Viera y José Gurvich.

Metachrome (2016), de Vik Muniz
Metachrome (2016), de Vik Muniz. Foto: Télam

A fines de 2016, Castillo murió en Montevideo. Dejó su impronta en la galería, que dirige su hijo Martín Castillo desde que se mudó a La Barra, en 2004. El 29 de diciembre inauguró la muestra de dos maestros del arte argentino: Clorindo Testa y Luis Felipe "Yuyo" Noé. Se puede visitar hasta el 31 de enero.

Al lado de ese tradicional espacio se encuentra, desde hace dos años, la Galería Guerra (antes De la Ciudadela), dirigida por el pintor y galerista Miguel Guerra Spera. En las vidrieras llaman la atención las esculturas en madera de Javier Abdala, con retratos de personalidades como Paul Auster, Marylin Monroe y Frida Kahlo. En el interior hay obras de Hermenegildo Sábat, Jorge Páez Vilaró y de los dos Guerra, el padre Miguel Ángel y el hijo Miguel, entre otros.

Uno de los trabajos de Stupía
Uno de los trabajos de Stupía.

Un poco más allá, en el km 164 de la ruta 10, en Manantiales, abrió Xippas Galleries, nacida en París en 1990 y con sedes en Génova, Montevideo y Punta del Este. Inauguró con una exposición internacional con obras de artistas como André Butzer, Ian Davenport, Herbert Hamak, Vik Muniz, Pablo Reinoso, Bettina Rheims, Eduardo Stupía, Takis y Dani Umpi. La muestra (abierta hasta el jueves 12) se promocionó con una imagen audaz de la fotógrafa Bettina Rheims, conocida por sus representaciones eróticas femeninas.

En Manantiales existe, también desde 2004, la Galería del Paseo, dirigida por Silvia Arrozes. El viernes 6, a las 20, inaugura la temporada con una muestra de Liliana Porter y Ana Tiscornia: Relatos Cómplices II. A las 21 presentará en exclusiva el video Actualidades / Breaking News, de Liliana Porter. Relatos Cómplices II es la séptima exposición en colaboración de Porter y Tiscornia, y la segunda en la Galería del Paseo.

Urbano, acrílico de Noé
Urbano, acrílico de Noé.

En José Ignacio, la Galería de las Misiones expone del jueves 5 al domingo 12 de febrero obras del Taller Torres García: construcciones, esculturas, pinturas y diseño de objetos realizados entre 1940 y 1970 por los artistas Julio Alpuy, Francisco Matto, Augusto Torres y Manuel Pailós.

La primera feria de Arte Internacional Este Arte se llevará a cabo del miércoles 11 al sábado 14 en el flamante Centro de Convenciones del Punta del Este.

Por otra parte, el viernes 20, a las 18, habrá un homenaje a Nicolás García Uriburu en el jardín de su casa en Laguna del Sauce, con la anuencia de su hija y la presencia de sus amigos más cercanos.

Recorridos nocturnos

Impulsadas desde 2001 por Arte al Día, este verano las Gallery Nights se trasladaron a Punta del Este. Todos los viernes de enero, desde las 20 hasta la medianoche, el recorrido incluye galerías consagradas como Sur o el Paseo y ateliers ubicados sobre la ruta 10 y alrededores de artistas como Jorge Vázquez, Enriqueta Aguiló, Oscar Rocha, Zuloaga, Elina Damiani y Nicolás Caubarrere.

Télam

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas