Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Gobierno impulsa un debate sobre la baja de la edad de imputabilidad, pero quiere que se trate después de las elecciones

Garavano aseguró que convocarán a "una comisión de expertos" para que elabore un anteproyecto de reforma del régimen penal juvenil; "La idea es enviarla al Congreso después de los comicios para sacarlo de la lógica política electoral", dijo a LA NACION

Miércoles 04 de enero de 2017 • 09:05
El Gobierno impulsará un debate sobre la baja de la edad de la imputabilidad
El Gobierno impulsará un debate sobre la baja de la edad de la imputabilidad. Foto: DyN
0

Tras el brutal asesinato de Brian Aguinaco, el chico de 14 años que fue baleado por motochorros cerca de su casa, el Gobierno impulsará un debate sobre la baja de la edad de imputabilidad de los menores que delinquen. La Casa Rosada planea convocar en los próximos días a "una comisión de expertos" para que elabore un anteproyecto de ley de reforma del régimen penal juvenil, que será enviado al Congreso después de las elecciones legislativas.

En diálogo con LA NACION, el ministro de Justicia, Germán Garavano , remarcó que la reforma del régimen penal juvenil estaba prevista en el programa Justicia 2020. "El año pasado hicimos debates con cientos de participantes y eventos públicos, trabajos con Unicef. Hicimos lo que se denomina recolección de materiales y opiniones de expertos. Terminada esta etapa, empezamos con la generación de una comisión para que trabaje en la reforma de la ley penal juvenil, que es de la dictadura militar y es un régimen básicamente paternalista", explicó el funcionario. Y agregó: "Necesitamos cambiarlo por un régimen de derechos y obligaciones. Dentro de ese debate, uno de los temas tiene que ver con la edad de la imputabilidad, pero el trabajo está orientado al abordaje de los jóvenes y su tratamiento".

Luego de que se confirmara que el presunto autor del asesinato de Brian tenía 15 años, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich , reclamó una reforma legal para bajar el límite de edad de imputabilidad de los menores que cometen delitos, de 16 a 14 años.

Consultado sobre si la intención oficial sería bajar la edad de imputabilidad de los menores que delinquen a los 14 años, el ministro respondió: "Se va a discutir en el marco de la comisión. Hay actores, como Unicef, que se oponen. Tenemos información empírica detallada de la relación de los jóvenes de 14 y 15 años con el delito".

Después de las elecciones

Garavano confirmó a este medio que el Gobierno convocará durante el transcurso del corriente mes a una comisión especial. Estará integrada por expertos y tendrá la misión de elaborar un anteproyecto de ley de reforma del régimen penal juvenil. "Veremos si es una decisión presidencial o directamente ministerial", indicó.

El funcionario advirtió que pretenden conformar una comisión "plural" y resaltó que buscarán construir consensos con la oposición cuando terminen de elaborar el anteproyecto. "Queremos tener un producto técnico que supere la situación de esta ley que presenta muchas dificultades, que está objetada por los compromisos internacionales que asumió la Argentina. Se requiere un nuevo régimen", insistió.

La baja de la edad de imputabilidad fue una de las propuestas de varios dirigentes políticos, como Sergio Massa (Frente Renovador), en las últimas campañas electorales. Por eso, el Gobierno pretende abrir la discusión este año, pero que el Congreso trate el tema recién en 2018.

"Nosotros estimamos que la comisión de expertos va a estar trabajando en una ley entre seis meses y un año. La idea es enviarla al Congreso después de las elecciones para sacar de la lógica política electoral a un tema tan delicado como éste", aseveró el ministro de Justicia.

Las críticas de Stolbizer

Ante las duras críticas de la diputada nacional Margarita Stolbizer (GEN) a la idea de discutir la baja de la edad de la imputabilidad, Garavano remarcó que escucharán "todas las opiniones". "Lo importante es que se discuta y se cambie el régimen penal juvenil. Esa es la clave, más allá del tema de la edad o no. Hay que trabajar sobre el tratamiento, el abordaje temprano, fijar reglas claras, que hoy no existen en materia del régimen penal juvenil", sostuvo.

En ese marco, el funcionario evitó confrontar con la líder de GEN: "Hemos trabajado muchos temas muy bien con Margarita. Seguramente, ella enviará asesores que trabajan con nosotros en estos temas y darán su opinión. Habrá opiniones a favor y en contra, eso enriquece el debate. Lo que nos interesa es que generemos una ley superadora a la vigente".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas