Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Punta del Este ante la mejor temporada de su historia

Los turistas superan un 11,7 por ciento al récord histórico de 1997

SEGUIR
Corresponsal en Uruguay
Miércoles 04 de enero de 2017 • 14:26
0

PUNTA DEL ESTE.- Ni 15 años, ni 20: esta temporada de verano apunta a convertirse en la mejor de toda la historia de este balneario uruguayo. Los registros históricos muestran que nunca llegaron tantos turistas a Punta del Este para pasar el verano como ahora.

El éxito de la temporada comenzó a generar comentarios en los que se repetía que era "la mejor de los últimos quince años", pero lo cierto es que no tiene antecedentes. El año pasado ya había mostrado un repunte considerable con la llegada de turistas, en un verano en el que el gobierno y los operadores turísticos se manejaban con extrema cautela. Pero sobre el comienzo de este año, la llegada de argentinos superó las expectativas y el balneario, que había estado apagado durante muchos años, volvió a estallar.

Pero aquel repunte, que estuvo vinculado al cambio de gobierno en la Argentina, con menor presión contra los que hacían turismo en el exterior y sin tantas restricciones a la compra de moneda extranjera, llegó tarde para que los operadores prepararan una oferta acorde.

Ahora, la cantidad de turistas en Punta del Este está superando un 11,7% al récord histórico que se había dado en 1997. El olfato de los operadores se refleja en la cantidad de actividades anunciadas no sólo para los primeros días del año, sino para todo el mes.

El Director de Investigación y Estadística del Ministerio de Turismo, Víctor Sosa Echevarría dijo: "El año 2016 marca el récord de turismo en Uruguay. Pero tomando sólo Punta del Este, los picos siguieron siendo los de 1997 y 1998. Aunque 2017 arrancó con más fuerza".

Registros oficiales

Computando los registros oficiales, y dada una proyección conservadora en base a reservas y otros datos, el ingreso de turistas a Punta del Este para el verano (de enero-marzo) tiende a superar los 365.000 veraneantes. El pico más alto de la historia había sido en 1997 con 310.420 turistas.

Los datos del "Monitoreo del Mercado Turístico" computan trimestres, por lo que para tomar el verano, es necesario computar datos de último período de un año y primero del siguiente, ya que gran parte de los turistas llegan el 30 o 31 de diciembre, para quedarse en enero.

De esa forma, el récord de cantidad de turistas en esos meses, había sido de octubre de 1996 a marzo de 1997, con poco más de 500.000 personas. La tendencia actual da unas 560.000 personas, y con una proyección conservadora.

"En enero y febrero del verano del 2016 fue una llegada extraordinaria de argentinos, y no sabíamos si se iba a mantener a lo largo de todo el año, pero se mantuvo y siguió creciendo", dijo la ministra de Turismo, Liliam Kechichiam.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas