Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El dólar subió otra vez y marcó un nuevo máximo, tras una rueda de negocios atípica

Adjudican el alza del 1,3% con que cerró ayer a un reacomodamiento del mercado de pesos

SEGUIR
LA NACION
Jueves 05 de enero de 2017
0

cerrar

La cotización para la venta del dólar en la plaza local alcanzó ayer un nuevo récord nominal, al cerrar a un promedio de $ 16,37 a nivel minorista (el anterior máximo había sido de $ 16,28 el 12 de diciembre) y de $ 16,09 en negocios mayoristas, con lo que avanzó 21 centavos (1,30%) y 14 centavos (0,88%), respectivamente sobre la jornada previa.

El salto se registró en una rueda de operaciones algo atípica, luego de que el Banco Central (BCRA) modificara el instrumento con que fija las tasas de interés de referencia para el mercado (dejó de utilizar la tasa de la Lebac a 35 días y pasó a usar el promedio del corredor de pases a 7 días), lo que obliga a los bancos a modificar hábitos, ya que se trata de una plaza muy acostumbrada a operar préstamos a un día.

Foto: Archivo

La incidencia que esta adaptación pudo tener en los negocios aparece al observarse el escaso volumen de negocios que operó la plaza local (apenas US$ 267 millones, versus US$ 413 millones de la rueda previa). A esto se suma que, aunque aumentó aquí, la divisa estadounidense en realidad se desvalorizó ayer frente a gran parte del resto de las monedas del mundo, alejándose el Dollar Index (que lo mide frente a otras 6 divisas similares) del máximo de 14 años alcanzado en la primera rueda de 2017.

La excepción la dieron el peso mexicano, que se hundió otro 1,8%, luego de que el electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmara su capacidad de presión sobre algunas empresas emblemáticas de su país, al persuadir a Ford y a General Motors para que replanteen inversiones en su vecino del sur, y el peso argentino.

Causas locales

El recorrido alcista del billete se hizo notar desde el primer minuto de las operaciones mayoristas. "Las primeras posturas que aparecieron en pantalla fueron a $ 16,05 para la venta. Eso indicaba que el peso abría débil", indicó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

La tendencia se consolidaría con el correr de las horas, lo que llevó al billete a tocar los $ 16,13, momento en que la demanda comenzó a retraerse y el mercado alcanzó un nuevo equilibrio de precios.

Para Gustavo Quintana, de PR Cambios, "el salto parece responder a un reacomodamiento inevitable tras el desbalance de oferta de divisas que generó el blanqueo".

Los analistas, en tanto, creen que el aumento estuvo vinculado con un excedente de pesos, tras el aumento de $ 105.000 millones que registró la base monetaria en diciembre, y luego de que el BCRA dejara flotando anteayer unos $ 16.000 millones en plaza al recibir ofertas por su Letras que superaron los $ 115.000 y aceptar nuevas suscripciones por $ 98.800 millones.

Para el economista Hernán Hirsch, de FyE Consult, es muy probable que "el sobrante de pesos haya presionado sobre el billete".

Su colega Miguel Zielonka, de EconViews, observó que la rueda de ayer "fue algo extraña, porque así como el real se apreció 1,35% frente al dólar, el peso mexicano se hundió casi 2%", y coincidió en que la devaluación local "estuvo más vinculada con que algo del sobrante de circulante que quedó fue al dólar".

Sin embargo, no cree que haya sido un error del ente monetario, sino "algo premeditado por el BCRA para darle algo más de volatilidad al tipo de cambio". Aun así, advierte que esto no cambia la tendencia de fondo a la apreciación del peso "porque el déficit sigue estando ahí y en gran parte va a ser financiado con fondos del exterior". "Si a eso sumás la expectativa de buena cosecha y lo que quede de blanqueo -explica-, lo de hoy [por ayer] bien pudo haber sido una golondrina de las que no hacen verano".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas