Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Quiénes ganan y quiénes pierden con la prohibición de las bolsas plásticas en los comercios

La iniciativa del gobierno porteño divide aguas en el sector de los proveedores

Jueves 05 de enero de 2017 • 16:02
0
Quiénes ganan y quiénes pierden con la prohibición de las bolsas plásticas en los comercios
Quiénes ganan y quiénes pierden con la prohibición de las bolsas plásticas en los comercios. Foto: LA NACION / Daniel Jayo

Ganadores y perdedores. La prohibición para los comercios en la Ciudad de ofrecer bolsas plásticas a sus clientes - que rige desde el 1° de enero- dividió las aguas en el sector de los proveedores.

Los fabricantes de bolsas de polietileno resisten la medida y acusan pérdidas millonarias, mientras el sector que produce las bolsas reutilizables (o ecobolsas) festeja la iniciativa, ya que vio incrementada en diez veces su demanda.

"El panorama en el sector es más que preocupante, las empresas están trabajando con un 60% de capacidad ociosa y las pérdidas acumuladas en el sector oscilan los $ 320 millones. El sector emplea 52.000 trabajadores, de los cuales aproximadamente 15.600 se ven afectados de manera directa por esta medida", advirtió a LA NACION Julio Bisio, directivo de la Cámara Argentina de la Industria Plástica (CAIP)

Según afirmó, en el sector hay cierres, despidos y reducción de turnos y horas extras. La situación-precisó- impacta más en las empresas que se dedican con exclusividad a la fabricación de este tipo de bolsas. Para producir las permitidas por la legislación vigente (de más de 50 micrones de espesor o biodegradables) no se pueden utilizar las mismas máquinas porque el proceso es diferente.

La cámara interpuso una medida cautelar a la entrada en vigencia de la norma, la cual fue revocada en primera instancia y apelada. "Solicitamos una apertura de la feria judicial para que se trate este tema y estamos a la espera de una respuesta", dijo Bisio.

"Lo llamativo es que sí está permitido vender las bolsas en góndola, por lo cual no entendemos la diferencia que existe con expedirlas en línea de caja", concluyó.

Una mirada diferente

"La economía que viene es una economía sustentable, y eso no implica que las empresas no sean rentables ni generen empleo", afirmó Martín Jersonsky, propietario de la empresa Ecofactory, que abastece de bolsas reutilizables (o ecobolsas) a cadenas como Jumbo, Easy, Coto y Carrefour en la Ciudad de Buenos Aires.

Lleva invertidos más de un millón de dólares en maquinarias y a partir de la medida implementada por el gobierno porteño vio incrementada su demanda en diez veces, incorporó un 40% más de personal a la planta y aumentó la producción por turno.

Como este tipo de fabricantes no están nucleados en ninguna cámara es complejo obtener datos globales, pero Jersonsky estima que su firma facturará $ 100 millones en 2017. Con respecto a la cuestión ambiental, indicó que si bien el producto que él fabrica también se produce con plástico (polipropileno tejido) la diferencia reside en que son reutilizables mientras que las de polietileno no lo son.

"Ambos procesos de fabricación requieren de la misma mano de obra. Es cierto que puede verse disminuida la dotación de personal en las fabricas de bolsas no reutilizables, pero esto se observa desde que se empezaron a cobrar las bolsas en los supermercados en 2012, no es atribuible exclusivamente a esta medida. Una alternativa, ya que el 80% de las bolsas de polietileno son reutilizadas como bolsas de residuo, sería fabricar directamente bolsas de residuo", agregó.

El nuevo escenario en números

Bolsas de polietileno en baja

1.000.000 de toneladas es la cantidad de polietileno que se dejará de producir por año

$ 320 millones es la pérdida anual estimada para el sector

16.000 trabajadores dependen directamente de la actividad

Entre $ 1,20 y $ 1,50 se cobra por bolsa de las permitidas (menor a 50 micrones)

Ecobolsas en alza

10 veces se incrementó la demanda de ecobolsas

40% creció la dotación de personal

Entre $ 7,90 y $ 35 cuestan las ecobolsas

60 lavados resiste una ecobolsa

Por Francisco Casas

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas