Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

En Japón reemplazan 34 empleados de una aseguradora por un robot

Usarán un sistema de inteligencia artificial; amortizan la inversión en 2 años

Jueves 05 de enero de 2017 • 15:46
Foto: Archivo

El futuro ya ha llegado. La aseguradora japonesa Fukoku Mutual Life ha reemplazado a 34 empleados de oficinas, los denominados de cuello blanco, por un sistema de inteligencia artificial basado en el Watson Explorer de IBM, capaz de calcular los pagos a los asegurados. La compañía estima un crecimiento de la productividad del 30% y amortizará la inversión (1,6 millones de euros, unos 200 millones de yenes) en menos de dos años.

La mayor parte de la atención al cliente girará en torno a la automatización de procesos con sistemas robotizados. Ya funcionan en fábricas como las de automoción, pero esta tecnología ya comienza a suplir el trabajo basado en el conocimiento. El mantenimiento de la inversión de Fukoku Mutual Life es de 122.000 euros al año y permitirá ahorrar algo más de un millón de euros anuales, según explica el periódico japonés Mainichi.

El sistema está basado en el IBM's Watson Explorer, que, según la firma tecnológica, posee tecnología cognitiva que puede pensar como un ser humano. "Es capaz de analizar e interpretar todos sus datos, incluyendo texto no estructurado, imágenes, audio y vídeo", ha asegurado la compañía según recoge este jueves el diario The Guardian.

El software instalado este mes de enero en Fukoku leerá decenas de miles de certificados médicos, duración de las estancias en el hospital, las historias médicas y cualquier procedimiento quirúrgico antes de calcular los pagos, de acuerdo con el periódico local Mainichi. La aseguradora confía en una reducción drástica del tiempo necesario para calcular los desembolsos de la empresa. A pesar de estos adelantos incorporados, Fukoku asegura que las sumas no se pagarán hasta que sean aprobadas por un miembro del personal.

Este no es un caso aislado. Según un informe del Instituto de Investigación Nomura de 2015, cerca de la mitad de los trabajos en Japón podrán ser realizados por robots en 2035. El envejecimiento de la población nipona, junto con la destreza en tecnología robótica del país, convierte a Japón en un excelente campo de pruebas para la inteligencia artificial.

Un software de análisis similar ya se usa en una serie de empresas de EE UU para realizar tareas de servicio al cliente. Además, según informa Mainichi, otras tres compañías de seguros japonesas están probando o implementando sistemas de inteligencia artificial para automatizar trabajos tales como encontrar planes ideales para los clientes. Una compañía de seguros israelí, Lemonade, también ha ahorrado 57 millones de euros al "reemplazar a trabajadores de oficina por robots y aprendizaje automático", según el consejero delegado de Lemonade Daniel Schreiber.

Este es un paso más en el proceso de aprendizaje e implantación de la inteligencia artificial para realizar labores basadas en el conocimiento, como en aseguradoras y servicios financieros, según el Harvard Business Review. De hecho, esta tecnología será probada en la política de Japón. En febrero, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria probará este sistema para ayudar a los funcionarios a redactar las respuestas de los ministros durante las reuniones del gabinete y las sesiones parlamentarias.

El País

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.