Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un outsider busca capitalizar la falta de renovación política en Chile

El periodista Alejandro Guillier tuvo un vertiginoso ascenso en los sondeos y está cerca de Piñera, favorito para las elecciones de noviembre

SEGUIR
PARA LA NACION
Viernes 06 de enero de 2017
0

SANTIAGO, Chile.- De las 25 personas que se lanzaron a competir para las elecciones de noviembre próximo en Chile, hoy son sólo dos las que tomaron impulso en las encuestas, con un histórico dirigente en el tercer lugar, pero lejos: Sebastián Piñera; el periodista y senador Alejandro Guillier, un outsider que registró un sorpresivo ascenso, y Ricardo Lagos.

Todos tienen más de 60 años, dos ya fueron presidente, ninguno termina de convencer y, si no es una trama judicial, cada semana les enrostran alguna antigua cuenta por saldar. La desconfianza hacia los políticos es muy alta y la falta de renovación golpea el sistema tradicional de dos grandes bloques, Nueva Mayoría (ex Concertación) y Chile Vamos (ex Alianza por Chile).

En la última medición del Centro de Estudios Públicos (CEP), publicada ayer, obtuvo un 20% en la intención de voto, y en la Adimark llegó al 29%. Guillier lo siguió con 14% y 26%, respectivamente, mientras que Lagos no logra enamorar ni siquiera a su sector, y se quedó estancado en 5% en ambas encuestas.

Piñera es el dirigente mejor perfilado en las encuestas publicadas ayer, aunque él insiste en que recién en marzo próximo definirá si se presenta como candidato. Sin embargo, la arremetida de Guillier podría hacer adelantar su resolución. "Todavía el escenario es muy incierto y pueden pasar cosas", dijo Ricardo González, coordinador de Opinión Pública del CEP.

De los tres, Lagos y Piñera son los que tuvieron que enfrentar más escándalos desde que empezaron a perfilarse como aspirantes a jefe de Estado. Piñera, por ejemplo, será llevado a la justicia para que explique los negocios de una empresa de su familia con una pesquera peruana en los días en que La Haya dirimía un conflicto por límites marítimos entre Chile y Perú.

Por su parte, Lagos, que ayer llamó en un video a derrotar a las encuestas, tuvo que responder varias veces por las privatizaciones que hizo en su gobierno, por el diseño del Transantiago, el costoso sistema de transporte público de la capital, y por el Crédito con Aval del Estado (CAE), un sistema de créditos muy caro que endeudó a miles de estudiantes universitarios.

El periodista y senador Alejandro Guillier
El periodista y senador Alejandro Guillier.

Los otros nombres del oficialismo tampoco son nuevos. Dos de ellos, José Miguel Insulza, ex secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y la senadora demócrata-cristiana Carolina Goic, querrán llegar con aspiraciones a las primarias del 2 de julio.

El candidato mejor posicionado en la centroizquierda es Guillier, que recién saltó de dar noticias en televisión a la política en 2013, y que mañana será proclamado como candidato del Partido Radical. En las últimas encuestas sumó otra noticia positiva: se mantuvo como el político mejor evaluado, aumentó su nivel de conocimiento, subió tres puntos en su evaluación positiva (a 47%) y disminuyó la negativa.

Javiera Arce, politóloga e investigadora de la Universidad de Valparaíso, grafica la crisis de la falta de renovación en la política en la candidatura de Lagos, de 79 años y presidente entre 2000 y 2006. "Podemos tenerle mucha admiración, pero no está capacitado para interpretar a la ciudadanía actualmente. La clase política se convirtió en una élite que se reproduce entre sí. Hay una desconexión muy grande con la ciudadanía", dijo.

"La oferta de candidatos es mala. Si se definiera al próximo presidente entre Piñera y Lagos, la abstención electoral sería mayor. Tener candidatos de más de 65 años es la expresión de una clase política que no quiere jubilarse, y muestra que los jóvenes han sido incapaces de posicionarse en los partidos", agregó Arce.

Las cosas no mejoran si se toma en cuenta la baja popularidad de Michelle Bachelet y la desconfianza casi total en las instituciones. La aprobación de la presidenta, según la encuesta del CEP, apenas subió al 20%, y el rechazo a su gestión fue de 60%. En la Encuesta Bicentenario de noviembre pasado, la confianza en el Parlamento se situó en 2,7%, y llegó a sólo 4,1% para los partidos políticos, mientras que cuatro de cada cinco chilenos dicen que no los representa ningún partido ni bloque. Los casos de corrupción explican el alto rechazo, y hay un preocupante bajo interés por votar: en las municipales de octubre participó apenas el 34% del padrón. La ONU calificó entonces la situación como "crítica".

En noviembre, el Financial Times ubicó a Chile entre los países fértiles para que florezca el populismo. El politólogo de la Universidad de Chile Roberto Funkdijo dijo que el país "parece estar listo para un tipo de solución populista al desencanto, las mismas fuerzas que llevaron al Brexit en Gran Bretaña y al triunfo del republicano Donald Trump en Estados Unidos".

Alejandro Guillier

Periodista y senador chileno

Sociólogo y periodista de radio y televisión, en 2013 inició su carrera política al ser electo senador por Antofagasta; con 63 años es un candidato en ascenso para las elecciones de noviembre

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas