Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un incendio de proporciones inéditas jaquea tres provincias

En La Pampa, Río Negro y Buenos Aires el fuego ya devoró 1.400.000 ha, una superficie 60 veces mayor que la Capital

SEGUIR
LA NACION
Viernes 06 de enero de 2017
0

Los focos de incendio se multiplican desde hace poco más de un mes en las provincias de La Pampa, Río Negro y Buenos Aires. Aunque no hay cifras que permitan comparar las magnitudes, en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación no descartan que se trate de uno de los peores desastres ígneos que afectaron la Argentina.

Sólo el mes pasado hubo más de 130 incendios en 10 jurisdicciones. Y hasta ayer, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) contabilizaba 1.400.000 hectáreas en las provincias afectadas. Es decir, 60 veces la superficie de la Capital.

El incendio que arrasó miles de hectáreas en el sudeste de La Pampa superó, ayer, el límite con la provincia de Buenos Aires: alcanzó la localidad bonaerense de Algarrobo y afectó la circulación en la ruta nacional 22.

Ante la fuerte preocupación de las autoridades provinciales, el ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, recorrió ayer las zonas afectadas junto con su par de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, para "coordinar los trabajos".

En la localidad pampeana de La Adela combatían, ayer, el fuego
En la localidad pampeana de La Adela combatían, ayer, el fuego. Foto: Ministerio de Ambiente de la Nación

Además buscan "minimizar los riesgos". "Estamos todos muy preocupados. Hay que destacar la labor de brigadistas y bomberos, que ponen el cuerpo y el alma", sostuvo Bergman.

"En este caso, el fuego superó el millón de hectáreas. Hay que prevenir daños. Estamos monitoreando con la provincia de Buenos Aires. Vamos a reunirnos con intendentes y autoridades locales. Lo que parece una especie de profecía apocalíptica, los argentinos y el mundo empezamos a ver que acá tenemos incendios y, en Santa Fe, inundaciones. Esto se llama adaptación, que es cómo nos vamos a organizar para minimizar riesgos ante lo que le hicimos al planeta y que nos devuelve multiplicado con estas catástrofes", dijo Bergman en referencia al impacto del cambio climático en la Argentina.

Si bien los focos principales de los incendios están controlados, las tareas para extinguirlos completamente se dificultan por los vientos que se registran en la región central del país. De hecho, ayer en Río Negro, en donde se quemaron 500.000 hectáreas, declararon la emergencia en la zona.

Según fuentes oficiales, en La Pampa las llamas consumieron más de 400.000 hectáreas y provocaron la muerte de miles de cabezas de ganado vacuno y graves pérdidas de pastizales.

Los efectivos de bomberos y Defensa Civil también trabajaban con personal del Plan Nacional de Manejo del Fuego, que además aportó equipamiento.

En el sur de la provincia de Buenos Aires, bomberos de Bahía Blanca combatían focos en Algarrobo, en el partido de Villarino, uno de los más afectados.

Foto: LA NACION

Las autoridades locales estiman que los incendios arrasaron más de 250.000 hectáreas en los partidos de Carmen de Patagones, Villarino, Puán y Bahía Blanca.

En el distrito bonaerense de Coronel Dorrego varias dotaciones de bomberos de Monte Hermoso, Coronel Dorrego, Punta Alta, Oriente y Coronel Pringles continuaban combatiendo los focos sobre la zona costera.

"El incendio está descontrolado y avanza a favor del viento a unos 10 kilómetros por hora", explicó en diálogo con Télam el jefe del cuartel de bomberos de Monte Hermoso, Eber Hurst.

Bergman señaló que una vez que se hayan extinguido los focos hay que "ver el impacto ambiental para poder trabajar en cada jurisdicción y determinar responsabilidades".

El Sistema del Plan Nacional del Manejo del Fuego tiene un presupuesto de 449 millones de pesos. Según el Ministerio de Economía, la ejecución al 25 del mes pasado alcanzaba el 51 por ciento. Sin embargo, en la cartera de Ambiente sostienen que la erogación supera el 90% y que la información aún no fue volcada en el sitio público.

Respecto de lo que ocurre en la región pampeana y el norte de la Patagonia, Juan Carlos Villalonga, diputado nacional de Cambiemos y ex miembro de Greenpeace, sostuvo: "Lo que está viviendo la Argentina con incendios e inundaciones se va a intensificar en el futuro con el cambio climático. Tenderá a incrementarse. No hay en la dirigencia política una visión de cómo se atiende esto a largo plazo".

En La Pampa, Río Negro y Buenos Aires el fuego arrasó 1.400.000 hectáreas
En La Pampa, Río Negro y Buenos Aires el fuego arrasó 1.400.000 hectáreas. Foto: Sociedad Rural Argentina

Ayer mientras se confirmaba oficialmente que 2016 fue el año más cálido de la historia, reflotaba el tema del abordaje del fenómeno en las políticas públicas. "No vi demanda de un mayor presupuesto por parte de las provincias que están en un riesgo más elevado. La ley de bosques tiene una directa vinculación para amortiguar las inundaciones y está desfinanciada. La magnitud de estos eventos son difíciles de abordar", agregó.

En el Ministerio de Ambiente defienden la gestión y afirman que empezaron a ordenar el Plan Nacional de Manejo del Fuego. Sin embargo, el año pasado contó con $ 40 millones menos que en 2015 durante la administración del gobierno de Cristina Kirchner.

"De las 107 autobombas existentes a diciembre de 2015, un 35% se encontraba fuera de servicio. Éstas fueron reparadas y reincorporadas para el combate de los incendios. Hay 18 aviones hidrantes, cinco aeronaves observadoras y ocho helicópteros. Un observador, un hidrante y dos helicópteros están ahora en La Adela", indicaron en Ambiente.

Las cifras de la devastación

400.000

Hectáreas

Es la superficie afectada en la provincia de La Pampa con los focos ígneos que perjudican a la jurisdicción desde el mes pasado, según un informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)

500.000

Hectáreas

Se quemaron en la provincia de Río Negro

152.000

Hectáreas

Ya fueron alcanzadas por los incendios en la provincia de Buenos Aires. Villarino y Carmen de Patagones, las áreas más afectadas

130

Sólo en diciembre

Es el número de incendios que registró el Sistema del Plan Nacional de Manejo del Fuego solamente durante el mes pasado. Las altas temperaturas, la sequía y los vientos empeoraron la situación

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas