0

Las grandes obras de Ricardo Piglia

Las grandes obras de Ricardo Piglia
Las grandes obras de Ricardo Piglia Fuente: Archivo
El escritor falleció hoy a causa de complicaciones derivadas de la esclerosis lateral amiotrófica que sufría desde hace dos años
0
6 de enero de 2017  • 17:44

El escritor Ricardo Piglia falleció hoy a causa de complicaciones derivadas de la esclerosis lateral amiotrófica que sufría desde hace dos años.

Estas fueron algunos de sus principales trabajos:

  • En 1965 se mudó a Buenos Aires, donde el prestigioso editor Jorge Álvarez le ofreció trabajo. Dos años más tarde ganó una mención especial del Premio Casa de las Américas por su libro de cuentos "Jaulario" (luego publicado como "La invasión"). Allí aparece su álter ego Renzi, en un juego de espejos a partir del nombre completo del propio autor: Ricardo Emilio Piglia Renzi.
  • En 1975 se editó "Nombre falso", su segundo libro de cuentos.
  • Cinco años después, durante la dictadura militar, Piglia alcanzó trascendencia internacional con su primera novela, "Respiración artificial", que puede leerse como una indagación sobre los enigmas de épocas convulsas y con la que marcó un hito en la literatura argentina.
  • En 1988 publicó "Prisión perpetua", que incluye dos novelas cortas.
  • Cuatro años más tarde fue el turno de su segunda novela, "La ciudad ausente", a la que Gerardo Gandini convirtió en ópera con libreto del propio Piglia.
  • Posteriormente vieron la luz la antología "Cuentos morales" (1995) y su tercera novela, "Plata quemada" (1997), llevada luego al cine por el director argentino Marcelo Piñeyro. Este policial rioplatense, inspirado en un hecho real, le valió el Premio Planeta de Argentina, acompañado de polémica. Tras un juicio impulsado por otro concursante, la Justicia determinó que Piglia no debió postularse porque se encontraba vinculado contractualmente con la empresa editora.
  • Junto a su obra de ficción, se desempeñó como crítico y ensayista y escribió sobre Ricardo Arlt, Jorge Luis Borges y Macedonio Fernández. Sus ensayos, conferencias y conversaciones fueron reunidos entre otros en "Crítica y ficción", "Formas breves" y "El último lector".
  • Volvió a consagrarse en 2010 con "Blanco nocturno", policial -para Piglia uno de los géneros fundamentales de la literatura contemporánea- que parte del crimen de un extraño forastero y donde también aparece Renzi. La obra cosechó entre otros el Premio Rómulo Gallegos, el Premio de la Crítica en España y el Premio Internacional de Novela Dashiell Hammett.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios