Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El valor de la iniciativa

Campo

Un productor santafecino proyecta crear barreras forestales

Hay quienes sólo están pendientes de las necesidades que tranqueras adentro condicionan los rendimientos. Hay quienes efectúan un diagnóstico más abarcativo y reconocen con precisión las deficiencias de una zona productiva. Y hay quienes se convierten en referentes porque, además, impulsan cambios con el empuje propio del pionero.

Tal es el caso de Angel Girardi, un productor santafecino que, a raíz de una nota publicada en este suplemento, emprendió una "campaña".

La obra forestal de Juan Martín Menotti Bianchi en la árida meseta santacruceña, reseñada por La Nación el 29 de abril pasado, encendió en Girardi la vocación del emprendedor. Su objetivo es recuperar la particular fisonomía de la pampa vieja, salpicada por cortinas de árboles y pequeños montes. Para ello convocó en su campo agrícola-ganadero, ubicado en las cercanías de Máximo Paz, a productores y autoridades comunales para incentivarlos a plantar y así proteger del viento los cultivos y proveer sombra a la hacienda.

"Es una forma de recrear las condiciones ecológicas que el campo poseía en el pasado y de demostrar a las autoridades provinciales que nos interesa su adhesión a la reciente ley forestal, que dispone de incentivos económicos y tributarios", apunta Girardi.

Si bien su propuesta no es original -pues se trata de una conocida recomendación técnica-, su empuje tiene el valor de proyectar una transformación sustentable del paisaje.

Fue a partir de esta convocatoria que la intendenta Cecilia Binolfi proyectó la organización de un vivero que permita abastecer la demanda de árboles zonal e incluso mencionó que gestionaría beneficios fiscales para los que se adhieran a la "cruzada forestal".

Tras plantar el primer ejemplar, Girardi invitó a una misa en la capilla de su establecimiento, de manera que La Providencia divina acompañe la obra, tal como parece que sucedió en la estancia patagónica La Julia, donde se demostró el potencial de los suelos regionales y las bondades de crear un bosque. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYReforma del Código Procesal PenalPresupuesto 2015El caso de Lázaro BáezDamián Stefanini