Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La inflación rondó el 40% en 2016

Destacan que hubo una sensible desaceleración en diciembre

Lunes 09 de enero de 2017
0

El gobierno nacional dará a conocer pasado mañana los datos de la inflación de diciembre, que, según las estimaciones de consultoras privadas, oscilaría entre 1,5 y 1,6%, con lo cual la suba en el costo de vida acumulada en todo del año cerrará en torno del 40 por ciento.

La cifra da cuenta de una marcada desaceleración en los últimos meses, aunque igualmente sigue siendo muy superior a la pauta oficial prevista para 2016, que había sido estipulada por el ex ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat-Gay en un rango de 20 a 25 por ciento.

"Pese a la moderada suba de precios registrada en diciembre de 2016, el índice de precios al consumidor en la Capital Federal y el conurbano bonaerense trepó 40,1% el año pasado y superó por casi 11 puntos porcentuales la suba registrada en 2015", señaló un informe de Ecolatina, la consultora fundada por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna.

"Vale destacar que se observó un comportamiento descendente de la inflación a lo largo de 2016. En el primer semestre del año pasado, los precios acumularon un incremento del 26,5 por ciento, superando en sólo seis meses la meta oficial propuesta inicialmente por el Gobierno", destacó Ecolatina.

La meta inflacionaria fijada para este año por el Banco Central se ubica en una banda que va de 12 a 17 por ciento, aunque la mayoría de los analistas privados prevé que se ubique en torno al 20 por ciento.

El nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien mañana jurará formalmente en su nuevo cargo, apenas asumió la conducción de esa cartera dijo que el Gobierno aspira a que la inflación anual sea del "5 por ciento" en "tres o cuatro años".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas