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CES 2017: Huawei se alía con Amazon para su nuevo celular, el Mate 9

La firma china aspira al segundo puesto mundial de venta de smartphones; esta edición del Mate 9 incorpora a Alexa como asistente digital

Lunes 09 de enero de 2017 • 13:03
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Richard Yu, CEO de Huawei, durante la presentación de la versión del Mate 9 con Alexa como asistente digital
Richard Yu, CEO de Huawei, durante la presentación de la versión del Mate 9 con Alexa como asistente digital. Foto: AFP

Estuvo hasta Gary Shapiro, el director de CES , para anunciar la llegada de una de las empresas de movilidad más pujantes. Huawei tuvo una presentación en la que presumió de aliados. En las primeras filas reservaron asientos para Google, la empresa cuyo sistema operativo funciona en sus móviles. La empresa cuyas redes de telecomunicaciones conectan a un tercio de la humanidad tenía un aliado más, inesperado, Amazon . Su móvil estrella, el Mate 9, que desde este viernes se vende en Estados Unidos, y pronto estará en América Latina, tendrá un asistente de voz muy popular, Alexa. El sistema de inteligencia artificial de Amazon estará en este móvil para escuchar música, poner contenidos en el televisor, escoger qué ropa ponerse según el clima o comprar la comida del perro con solo hablar en voz alta. Steve Rabuchin, vicepresidente de Amazon, relató los detalles de esta colaboración. "Nos ilusiona. El móvil ofrece una experiencia mucho más personal, más natural. Llegará durante este año. Nos emociona colaborar con Huawei", dijo.

Huawei ha conseguido esta alianza sin renunciar a mantener una buena relación con Google. Será, Pixel aparte, que por algo es marca de la casa, el primer móvil que use Daydream, la realidad virtual de alta calidad de los de Mountain View. Amit Singh, vicepresidente de operaciones de Google y responsable de realidad virtual, valoró el esfuerzo del fabricante: "Daydream va a tener un ecosistema de controles, móviles y gafas para disfrutarlo. Nos hemos dado cuenta de que es un trabajo muy duro hacer móviles que sean capaces de cubrir estas necesidades técnicas, pero los de Huawei lo hacen". El buscador confirmó que pronto colaborarán para que Project Tango, su realidad aumentada, esté también en su gama alta.

Richard Yu, consejero delegado, desveló sus planes de expansión. El año pasado vendieron 139 millones de móviles, cifra que quieren superar en dos años para alcanzar la segunda posición mundial. ¿Qué los hace especiales? Según ellos mismos, la excelencia, hacer productos para clientes globales y cierta simpatía por el riesgo. Esto último se puede traducir en innovación: fueron los primeros en hacer un móvil con cámara dual, con Leica. También fueron pioneros en añadir un chip de conexión de alta velocidad. Sus baterías cada vez son más duraderas y cargan en menos tiempo.

Quizá sin quererlo, reconocieron una de las grandes carencias de Android, que envejece mal. A medida que se usa suele ir haciéndose cada vez más lento. La solución de Huawei pasa por adaptar su modificación del sistema operativo para que dé prioridad a las tareas más usadas por el dueño del móvil. Aseguran que así la vida del móvil será como cuando se estrenó durante los 18 primeros meses de vida.

El Mate 9 es el buque insignia de Huawei. Presentado inicialmente en noviembre, llega al mercado su una impactante doble lente de Leica, una batería de 4.000 miliamperios con carga rápida. Según el fabricante con 20 minutos de carga es suficiente para funcionar todo el día lejos del enchufe. El precio será de 599 dólares.

Un Huawei Mate 9
Un Huawei Mate 9.

Más allá de los móviles el escalón más alto, el catálogo lo completan el Mate 9 Lite, también con doble cámara trasera y, en la gama media el Nova, presentado en IFA. La tableta MediaPad M3, con sonido de alta definición, y Fit, un reloj cuyas características recuerdan mucho a pulseras como Fitbit, son los complementos para este nuevo año.

Yu remarcó la importancia que tiene América Latina para la empresa. A pesar del complejo contexto económico con que se enfrenta el comienzo de 2017, confían en el valor de la marca siga impulsando las ventas. Dentro de su estrategia cuentan con el fútbol como una manera de llegar al público y adoptar sus valores. Así tienen a Messi de embajador global y a James como local, además de patrocinar equipos como River y Boca en Argentina y el América en México. "Los valores que desprende encajan con nuestra visión: sacrificio, trabajo en equipo, pensar a largo plazo.", concluyó el directivo.

En Ciudad de México han abierto una tienda para probar y arreglar sus productos en uno de los barrios más selectos de la ciudad. Además de garantía de pantalla de tres meses, ofrecen hasta tres años en casi todos los componentes, una medida poco vista en sus competidores pero centrada en ganar la confianza de los consumidores.

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