Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Murió Zygmunt Bauman, creador del concepto de la "modernidad líquida"

El sociólogo tenía 91 años; había recibido en 2010 el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

Lunes 09 de enero de 2017 • 14:02
0
Zygmunt Bauman murió hoy, a los 92 años
Zygmunt Bauman murió hoy, a los 92 años.

El filósofo y sociólogo de origen polaco Zygmunt Bauman, murió hoy a los 91 años, en Leeds (Inglaterra) según informó el diario polaco Wyborcza. Bauman fue el creador del concepto de "modernidad líquida", muy difundido en la filosofía y sociología de los últimos años.

Nació en Poznan en 1925, en el seno de una familia judía. Al huir del nazismo vivió primero en la Unión Soviética y luego regresó a Polonia, donde fue profesor en la Universidad de Varsovia. A los 19 años se afilió al Partido Comunista, al que perteneció hasta 1967, y durante tres años sirvió en el llamado "ejército interior", la fuerza encargada de "reprimir el terrorismo en el interior del país".

Durante 15 años sufrió la persecución de los servicios secretos polacos, fue expulsado de la universidad y sometido a la prohibición de publicar.

En el transcurso de una purga antisemita en 1968, tanto él como su esposa, Janina, perdieron su trabajo en Polonia, y se vieron obligados a exiliarse a Israel, donde comenzó a impartir clases en la Universidad de Tel Aviv.

Después de ejercer como profesor en los Estados Unidos y Canadá, en 1971 se trasladó a Inglaterra para ser profesor en la Universidad de Leeds, donde fue jefe del departamento de Sociología hasta su retiro, en 1990.

A lo largo de su carrera como escritor, que inició en los años 50, desarrolló una sociología crítica y emancipadora en la que tocó temas como las clases sociales, el socialismo, el Holocausto, la hermenéutica, la modernidad y la posmodernidad, el consumismo o la globalización.

Algunos de sus principales ensayos son Trabajo, consumismo y nuevos pobres (Gedisa, 2000), La postmodernidad y sus descontentos (Akal, 2001), Amor líquido: Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos (Fondo de Cultura Económica, 2005) y La globalización: Consecuencias humanas (Fondo de Cultura Económica, 1999), entre otros.

Buena parte de su obra más reciente superó las fronteras del mundo académico para influir en la cultura popular.

Bauman se refería por "modernidad líquida" al proceso por el cual el individuo intenta integrarse a un nuevo tipo de sociedad, global, pero sin identidades fijas, por lo que debe crearse distintas y cambiantes máscaras para encontrar su lugar, siempre voluble, en ella. Dado lo escurridizo de esta nueva forma de identidad, nos encontramos dependiendo cada vez más del otro para confirmarla y "ser vistos".

La obra del filósofo comprende 57 libros y más de 100 ensayos; el más reciente de ellos editado en castellano fue Ceguera moral. La pérdida de sensibilidad en la modernidad líquida (Paidós, 2015)

Ganó el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2010.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas