Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Donald Trump designó a su yerno como asesor principal de la Casa Blanca

El presidente electo de los Estados Unidos, nombró a Jared Kushner como alto consejero de la Casa Blanca; ignoró así varios cuestionamientos legales y éticos

Lunes 09 de enero de 2017 • 22:16
0

EE.UU.- En un comunicado lanzado hoy, Donald Trump confirmó la designación afirmando: "Jared ha sido un activo tremendo y un asesor de confianza a través de la campaña y la transición y estoy orgulloso de tenerlo en un rol de liderazgo clave en mi gobierno". Kushner será asesor principal de la Casa Blanca y trabajará junto al jefe de gabinete, Reince Priebus y del estratega jefe de la Casa Blanca, Stpehen Bannon. Un trío que, según Trump, "formará un equipo de liderazgo efectivo". Se desempeñará en temas relativos a acuerdos comerciales y Oriente Medio.

Kushner, un judío ortodoxo que cumplirá 36 años este martes, está casado desde 2009 con la hija mayor de Trump, Ivanka, con la cual tiene 3 hijos. Ayudó a llevar al candidato republicano a la victoria sobre la demócrata Hillary Clinton en la elección presidencial del 8 de noviembre. Kushner surgió como una voz destacada en la campaña y estuvo implicado en casi todos sus aspectos, desde decisiones clave de personal a la estrategia y la recaudación de fondos.

Donald Trump saluda a su yerno, Jared Kushner tras ganar las elecciones el 8 de noviembre
Donald Trump saluda a su yerno, Jared Kushner tras ganar las elecciones el 8 de noviembre. Foto: AFP

Varios analistas indican que su designación puede violar la ley federal de nepotismo y plantear conflictos de interés entre sus negocios y su trabajo para el gobierno. La ley fue sancionada en 1967, luego de que el entonces presidente John F. Kennedy nombrara a su hermano Procurador General. Esta prohíbe a funcionarios nombrar a familiares en agencias u oficinas que funcionan bajo su órbita. Sin embargo, Jamie Gorelick, de la firma WilelmerHa, abogado de Kushner sostiene que la ley no aplica a la Casa Blanca. Esta posición no requiere confirmación del Senado. Además dio a conocer que su cliente renunciará a su posición como presidente ejecutivo de Kushner Companies, y se desprenderá de participaciones en New York Observer, Thrive Capital, 666 Fifth Avenue y toda inversión en el extranjero.

Kushner actualmente es el director general de una compañía que está centrada en negocios inmobiliarios en Nueva York y en el vecino estado de Nueva Jersey y que desde 2007 ha completado transacciones por cerca de U$S 13.000 millones, según datos de la empresa. "Kushner está determinado a respetar las leyes federales estadounidenses en materia de ética y estamos en contacto con la oficina federal de ética gubernamental sobre las medidas a adoptar", dijo Gorelick.

Agencias EFE Y AFP

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas