Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los dirigentes son los que más sudan en la pretemporada por la falta de dinero

Deudas de hasta cuatro meses ponen a varios planteles en pie de guerra; Banfield es el último en no entrenarse como protesta

SEGUIR
LA NACION
Miércoles 11 de enero de 2017
Erviti, vocero de la medida de fuerza que tomó el plantel de Banfield
Erviti, vocero de la medida de fuerza que tomó el plantel de Banfield. Foto: @CAB_oficial
0

Toda la solvencia futbolística que Banfield tuvo en la cancha en el último mes y medio de competencia es la que le falta a la tesorería del club. Por un lado, cinco triunfos consecutivos -entre ellos, ante los encumbrados Estudiantes y Newell's, y de visitante contra Independiente-. Y por el otro, una deuda de cuatro meses con los sueldos del plantel. En el constante goteo de los equipos que toman medidas de fuerzas por la falta de pago, el Taladro ayer fue el último en no continuar con la pretemporada comenzada hace una semana.

Sin el técnico Julio Falcioni, cuya ausencia fue sugestivamente justificada por un estado gripal, los jugadores se reunieron desde las 9 en el predio de Luis Guillón. Ahí tomó la palabra el capitán Walter Erviti : "Decidimos no entrenarnos porque el ánimo del grupo no es el mejor ante una deuda tan considerable". El volante, que es pretendido por Ariel Holan para Independiente, se mostró en cierto punto comprensivo con la acuciante situación económica del club, pero también remarcó el contraste entre el cuarto puesto en el torneo de primera, a cuatro puntos del líder de Boca, y la falta de respuesta de los dirigentes: "Como profesionales siempre le respondimos a Banfield; aun cuando ya teníamos atrasos en los pagos, fue cuando mejor jugamos".

La deuda más abultada es con los principales futbolistas: cuatro meses de sueldos y primas; la mora con los más jóvenes es de casi tres meses. En la comisión directiva que encabeza Eduardo Spinoza, ex tesorero de la AFA, interpretan que la acreencia es de dos meses, ya que el club paga con cheques a 60 días. La falta de pago con los empleados abarca casos desde noviembre y diciembre.

Como otras entidades, Banfield se excusa en que la AFA no hizo la última transferencia de dinero por los derechos de televisación. Hoy no se puede asegurar que Erviti y Santiago Silva vayan a continuar. El volante, que alguna vez ya emigró del Taladro a Boca en medio de controvertidas gestiones, es uno de los expresos pedidos de Holan a Independiente. Y por el delantero uruguayo existe un interés de Universidad Católica. En cuanto a los refuerzos, está cerca de regresar el defensor Renato Civelli, pero no será anunciado hasta que se resuelva el conflicto con el plantel.

Newell's, en vías de solución

Newell's es otro de los clubes cuya buena campaña deportiva sufre una interferencia económica. El entrenador Diego Osella mostró predisposición y paciencia para que los pagos se alineen con un equipo que está segundo, a tres puntos de Boca.

El plantel levantó el paro y comenzó con la pretemporada en Mar del Plata. El presidente Eduardo Bermúdez explicó la situación: "Ya les abonamos el segundo mes de los cuatro que debemos y también cancelamos el premio por el triunfo ante San Martín por la última fecha. Pronto van a estar al día porque son ellos los que van a sacar adelante a la institución. Sólo tuvimos un desfasaje con la AFA por la plata que no llegó de la televisión".

Bermúdez desmintió un malestar del plantel por las llegadas de los refuerzos Jacobo Mansilla y José San Román en momentos que no sobra el dinero: "Los jugadores nos agradecen las incorporaciones. Hay que armar un grupo competitivo para potenciar a los cracks".

En Mar del Plata también se instaló desde ayer Unión, luego de dos días de huelga por las deudas. Mismo destino costero para Quilmes, que estuvo tres días en paro. Gimnasia y Olimpo son los otros que demoraron la vuelta al trabajo por impagos de entre dos y cuatro meses. Los que más sudan en la pretemporada son los dirigentes para conseguir dinero fresco.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas